Un fichero Vallekano

Un fichero Vallekano

499
0
Compartir

El hallazgo de un archivo fotográfico perdido siempre es algo emocionante, supone rescatar un tesoro, encontrar un pedazo de historia, incluso una obra de arte. Las historias de archivos fotográficos descubiertos muchos años después siempre nos han fascinado, desde la Maleta Mexicana de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour hasta los miles de carretes sin revelar de Vivian Maier. El colectivo que gestiona ABM Confecciones, un espacio independiente situado en el barrio de Puente de Vallecas, posee uno de estos tesoros fotográficos que vale la pena desenterrar.

Un fichero Vallekano
Detalle del archivo de Un Fichero Vallekano © Nerea de Cos

Hace unos meses localizaron un archivo fotográfico perteneciente a una organización cristiana que operó en el barrio desde los años 70 hasta mediados de los 90. Las fotografías fueron atesoradas desde entonces por una vecina que decidió donarlo íntegramente a ABM, quienes lo bautizaron con el nombre de Un fichero Vallekano.

Un fichero Vallekano
Detalle del archivo de Un Fichero Vallekano © Nerea de Cos

El archivo, almacenado en una cajonera, contiene cientos de diapositivas minuciosamente ordenadas y organizadas según su temática. Podemos encontrar carpetas con imágenes que retratan el desarrollo urbanístico y social del barrio desde que fuera uno de los grandes focos del chabolismo en Europa durante la década de los 70. Estas fotografías documentan el día a día de los habitantes del barrio desde que habitaban estas chabolas hasta que fueron desalojados, a mediados de los 80, y reubicados en viviendas de protección oficial. La evolución de Puente de Vallecas puede seguirse mediante este vasto archivo hasta los años 90, de los que encontramos numerosas imágenes centradas en la cartelería, el graffiti y los murales.

Un Fichero Vallekano
Detalle de diapositivas de Un Fichero Vallekano © Nerea de Cos

Otras carpetas muestran las iniciativas llevadas a cabo por la organización, en el ámbito local pero también en otras localizaciones, apareciendo numerosos bloques de diapositivas que documentan viajes, probablemente en misión humanitaria, a África, Latinoamérica o India.

Un Fichero Vallekano
Escaneado de una de las diapositivas. Cortesía de ABM Confecciones

Desde ABM nos cuentan que las fotografías eran proyectadas por la organización en eventos abiertos al público, en los que se organizaban pases de diapositivas, acompañadas de grabaciones de voz que iban narrando la acción de cada serie.

Conscientes del interés histórico que tiene el fichero, desde ABM se han ideado diversas iniciativas relacionadas con su estudio y manipulación, que se irán llevando a cabo a lo largo de 2017.

Un fichero Vallekano
Detalle de diapositivas de Un Fichero Vallekano © Nerea de Cos
Un Fichero Vallekano
Proyección de diapositivas del fichero en el espacio ABM © Nerea de Cos

Después de una primera sesión de visionado y aproximación al archivo, llevada a cabo a principios de noviembre, se organizarán durante los próximos meses varios talleres de trabajo, con fechas aún por determinar. El fichero está disponible tanto para su consulta como para ser utilizado en cualquier tipo de proyecto, ya sea para de carácter urbanístico, antropológico o artístico.

Para saber más sobre el archivo se puede contactar con ABM a través de su página de facebook.

Compartir
Nerea de Cos
Analógica y orgánica. Desde su aterrizaje en Madrid flotará entre los mundos de la música y el cine, para encontrar tierra firme en el campo de la imagen, donde desempeña su práctica artística y analítica. Actualmente ejerce como fotógrafa y diseñadora freelance, compaginando su trabajo con el desarrollo de su obra personal, expuesta en diversos espacios artísticos nacionales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta