Compartir

Si febrero es por excelencia el mes de las ferias de Arte Contemporáneo, marzo parece seguirle la estela con la exhibición interactiva de Arte y Fotografía, Olympus Perspective Playgrund. Tras trece ediciones a lo largo de Europa, llega por primera vez a España en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, declarado patrimonio de la Humanidad de la Unesco y Bien de interés Cultural.

Recinte Modernista de Sant Pau
Recinto Modernista de Sant Pau © Olympus

¿Olympus Happening?

Berlín, Amsterdam, París y Viena son algunas de las muchas ciudades europeas por las que Perspective Playground intinera desde 2013. Más de 320.000 visitantes han podido experimentar y formar parte de este concepto –cercano al happening– por el cual el propio público pasa a ser parte de de la exposición interactuando con las piezas artísticas. Doce instalaciones, donde observar y ser observado, un espacio dedicado plenamente a confundir y expandir los sentidos, sorprenderse y compartir la experiencia.

El espacio

El que fue durante años el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se convierte desde la inauguración del nuevo hospital en 2009 en el campus de conocimiento, liberado de lo que fueron sus actividades sanitarias primarias se conforma en la actualidad por un elenco de instituciones de referencia en áreas de sostenibilidad, salud y educación como el Instituto Forestal Europeo, la Casa Àsia, la Global University Network for Innovation y el Instituto de la Universidad de Naciones Unidas.

Esto fue posible ante todo por la compleja rehabilitación por la cual se recuperó el valor patrimonial del Recinto Modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, sin duda una pieza clave en el modernismo catalán en muchas ocasiones injustamente tratado “a la sombra” del omnipresente Antoni Gaudí.

Construido entre 1905 y 1930, como proyecto de ciudad-jardín para los enfermos, este conjunto modernista –el más importante de Europa– fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997. Los pabellones, rodeados de jardines y conectados por pasillos subterráneos son todo un ejemplo de fusión de artes –plásticas, escultóricas y aplicadas– en busca de la “obra de arte total” que proclamaron todas las corrientes artísticas finisecualares y de comienzos de 1900. No en vano recordemos que que esta “nueva corriente” es considerada una de las tendencias artísticas internacionales con mayores expresiones locales simultáneas, Modernismo (España), Liberty (Italia), Jugendstill (Alemania), Art Nouveau (Francia), etc.

Dentro de este marco tan propicio, los más de 1.200 metros cuadrados del pabellón Antiguo Convent –anierto por primera vez al público– albergarán esta decimocuarta edición del Olympus Perspective Playground.

Artistas e instalaciones

“Fantastic Voyage” propone una viaje interior, lumínico y abstracto– a través de una escultura interactiva. Metáfora visual del increíble microcosmos que nos rodea y sobre el cual pasamos ajenos a diario, la ciencia y el arte revelan aquí lo invisible gracias a un uso aplicado de la tecnología de la endoscopia, la luz y el color.

El heterogéneo grupo de artistas que forman el estudio de animación Schnellebuntebilder son los responsables de esta sinergia multidisciplinar, dando un uso instrumental a la tecnología, apelando a la experiencia sensitiva.

Pieza "Fantastic Voyage" del colectivo artístico Schnellebuntebilder
Pieza “Fantastic Voyage” del colectivo artístico Schnellebuntebilder

Los elementos ópticos han sido desde su origen una fuente inagotable de conocimiento, curiosidad e incluso temor. Usados a través de linternas mágicas como reclamo espiritista a manos de las más complejas fantasmagorías o causantes de las realidades ampliadas más elocuentes jamás narradas –los cuentos de E.T.A. Hoffmann son un magnifico ejemplo– en el siglo XIX.

Bajo este contexto de admiración y perturbación debemos de ponernos las “Contact Lens” de la japonesa Haruka Kojin. Esta instalación está compuesta de una serie de lentes acrílicas de varios tamaños yuxtapuestas espacialmente para distorsionar la “realidad” tal y como la entendemos.

Instalación “CONTACT LENS” del artísta HARUKA KOJIN
Instalación “Contact Lens” del artista Haruka Kojin

Siguiendo con las alteraciones visuales la obra “Miralls“, creada por el estudio de arquitectura español A2arquitectos, transforma el espacio abovedado del pabellón en un espacio infinito, donde perderemos la referencia vertical arriba/abajo, a través de un efecto especular tan viejo como la propia naturaleza reflejada mil y una veces en un estanque…y que aún hoy nos sigue hipnotizando.

Instalación "Miralls" del estudio de arquitectura A2arquitectos
Instalación “Miralls” del estudio de arquitectura A2arquitectos

Sigamos jugando con la percepción del espacio y la perspectiva bajo la batuta del director de escena Martin Butler, su pieza artística “Ø”  parece haber sido extrusionando directamente de un cuadro Op Art de Victor Vasarely. Un escenario mentiroso y traicionero repleto de ilusiones ópticas que el público podrá vivir en primera persona.

Instalación “Ø”jugando con la perspectiva, del director de escena Martin Butler
Instalación “Ø”jugando con la perspectiva, del director de escena Martin Butler

Por su parte, el físico Marcus Doering, propone un espacio de interacción total, en “Resonant Space”, es una instalación audiovisual que se transforma por sí misma en tiempo real y mediante proyecciones y elementos auditivos. Es el espectador el que, con su movimiento, genera la pieza artística.

RESONANT SPACE
“Resonant space”, instalación audiovisual a cargo del músico y artista sonoro Ben Lauber

“EyeCatcher”, creada y desarrollada por el colectivo Humatic, en colaboración con Nils Peters, Christian Graupner, Eva Pech, Moritz Mattern, Max Krueger y Peter Knabl, es toda una metáfora sobre la belleza, complejidad y singularidad de la mirada.

Ahora que nuestros datos biométricos nos suplantan cada día con su rol identitario, nuestra huella y cada uno de nuestros iris nos identifica en todo tipo de dispositivos, quizás sea momento de analizarlos detenidamente y contemplar su infinita belleza… amplificando la escala hasta el punto de sentirnos observados.

"Eye Catcher" un homenaje a la belleza y a la singularidad del iris humano a cargo del colectivo Humatic
“Eye Catcher” un homenaje a la belleza del iris humano a cargo del colectivo Humatic

Al inicio del recorrido expositivo Olympus prestará de manera gratuita equipo fotográfico de su serie OM-D y PEN así como objetivos Zuiko, al finalizar el mismo se le obsequiará con la tarjeta de memoria para que pueda guardar y compartir la experiencia.

Actividades adicionales

Paralelamente a la exhibición, Olympus está ultimando los detalles de un completo calendario de actividades y talleres que se llevarán a cabo en el espacio multitifunción del Pabellón. Desde talleres de fotografía básica, hasta actividades para los más pequeños, pasando por talleres exclusivos de fotografía nocturna que se podrán realizar por primera vez en los jardines del Recinto Modernista de Sant Pau.

Asimismo, el espacio contará con una pequeña exhibición fotográfica con fotografías realizadas por los Visionarios de la marca y donde podrán exponer sus fotografías los ganadores de un concurso fotográfico semanal que se desarrollará a través de Instagram.
Horario y acceso

Olympus Perspective Playground – Recinto Modernista de San Pau. Del 10 de marzo al 5 de abril

Horario regular – Lunes a jueves 10h a 16:30h / viernes y sábado 10h a 23:30h / domingo 10h a 14:30h.

Entrada gratuita – Viernes 17h a 23:30h / sábados 10h a 23:30h / domingos 10h a 14:30h

Los asistentes a los talleres organizados por la marca recibirán una invitación gratuita. Reserva tu entrada gratuita aquí

Este contenido forma parte de un acuerdo publicitario entre Allbedo Media y Oympus España

No hay comentarios

Dejar una respuesta