Compartir

Una de las mayores ventajas aportadas por las cámaras duales con dos sensores y dos ópticas es la posibilidad de obtener un zoom de mejor calidad que el digital. Es el caso del iPhone 7 Plus o del Huawei P10, que ofrecen soluciones equivalentes a un “zoom óptico 2x”. Sin embargo, para poder alcanzar ampliaciones más grandes, es necesario optar por otro tipo de alternativas que no impliquen aumentar el grosor del terminal, como la que encontramos en la presentada recientemente por Oppo y su cámara dual con zoom 5x.

Zoom para retratos, la nueva panacea

Nadie duda que la actual apuesta por las cámaras duales es una clara tendencia en la fotografía móvil, pues permite ofrecer nuevas funciones de la cámara sin aumentar el grosor del terminal –un punto determinante en el diseño actual de los smartphones–, como los ahora tan de moda  “modos de retrato” o “efectos bokeh” –con fondos desenfocados mediante algoritmos software– que ofrecen los últimos Huawei Mate 9 o P10 mediante su zoom híbrido 2x o el iPhone 7 Plus, con su –mal llamado– “zoom óptico 2x” .

La cámara dual del último Huawei P10 sigue apostando por un zoom híbrido 2x © Huawei
La cámara dual del último Huawei P10 sigue apostando por un zoom híbrido 2x © Huawei

Sin embargo, estos fabricantes se conforman de momento con un factor de ampliación 2x. Teniendo en cuenta que la focal típica de la cámara principal de tipo angular de un terminal móvil se sitúa en torno a los 26-28 mm, estamos hablando de una focal “tele” de poco más de 50 mm –56 mm en el caso del iPhone 7 Plus para ser exactos–, siempre hablando de sus equivalentes en 35 mm. Se trata, pues, de una focal que en fotografía calificaríamos de “estándar”, y no de “tele”.

El "retrato" en la nueva meca de los fabricantes de smartphones © Huawei
El “retrato” es la nueva panacea de los fabricantes de smartphones © Huawei

No sería tampoco la focal que utilizaríamos normalmente para hablar de fotografía de retrato, a pesar de que Huawei o Apple insisten en “vender” estas focales como las más naturales para ello. Las ópticas clásicas para estos menesteres no bajan normalmente de los 70 mm, siendo las de 90 o 135 mm algunas de las más habituales. Traducido a factores de aumento en el terreno móvil, estaríamos hablando de un “zoom óptico 3x” al menos. No obstante, estamos seguros que los fabricantes de terminales móviles no son ajenos a estas nociones y si de momento no ofrecen más aumentos es porque aún no han dado con la tecla clave. O quizá sí…

Más aumentos, menos grosor

El fabricante de dispositivos electrónicos Oppo no ocupó las portadas del pasado Mobile World Congress 2017, pero es actualmente el mayor fabricante de smartphones de China, por delante de otros gigantes como Huawei, Apple o Xiaomi. Fue precisamente en la mencionada feria dónde anunció una “novedosa” tecnología de cámara dual con “zoom 5x”.

Cámara dual con 'zoom óptico' de tipo periscopio del Oppo 5x © Oppo
Oppo mostró, en el pasado MWC 2017, una tecnología de cámara dual con ‘zoom óptico’ © Oppo

Fundada en China, pero con sede en Estados Unidos, Oppo ha crecido a ritmos inesperados en el mercado chino –el mayor del mundo en cuanto a usuarios– y si bien aún no se codea con otros fabricantes como Huawei o Samsung en nuestro país, parece estar dispuesta a no quedarse atrás en cuanto a innovaciones se refiere. En esta línea, ha decidido recuperar una idea ya aplicada en cámaras fotográficas e introducirla ahora en el campo de la fotografía móvil.

Zoom óptico de estilo "periscopio" de la Lumix DMC TZ1 © Panasonic
Zoom óptico de estilo “periscopio” de la Lumix DMC TZ1 © Panasonic

Se trata de implementar un zoom mediante el uso de un sistema óptico estilo “periscopio” –el mismo principio que encontramos en un submarino–, para intentar resolver uno de los problemas inherentes a los zooms ópticos: a mayor aumento, mayor longitud. Algo con lo que había que lidiar hace muchos años, cuando disponer de grandes zooms implicaba equiparse de voluminosas cámaras. Hasta la aparición, en 2006, de la Panasonic Lumix TZ1, que fue la primera cámara de su clase en introducir este tipo de mecanismo, con la consiguiente reducción de tamaño. Teniendo en cuenta la mencionada limitación en las dimensiones de los terminales móviles, Oppo ha aplicado esta idea en un smartphone. Para ello, ha dispuesto el sensor asociado a la óptica “tele” en un plano perpendicular al sensor asociado a la óptica angular, de modo que esa longitud extra del zoom no se traduzca en un aumento de grosor en el smartphone.

Cámara dual con 'zoom óptico' de tipo periscopio del Oppo 5x © Oppo
Cámara dual con ‘zoom óptico’ de tipo periscopio del Oppo 5x © Oppo

Tal como detalla el fabricante, esta disposición del esquema óptico de su cámara dual permite ofrecer un zoom de hasta 5 aumentos sin pérdidas, lo que supondría un avance significativo respecto los aumentos 2x que ofrecen sus competidores. Sin embargo, en realidad se trata “solo” de un zoom óptico 3x que, acoplado con un zoom digital de cosecha propia permite llegar hasta este aumento de 5x. Asimismo, otro interesante añadido de la solución de Oppo es la implementación del sistema de estabilización óptica OIS. En vez de conformarse con una estabilización solo de la óptica angular –como ocurre con el actual iPhone 7 Plus–, Oppo la ha implementado directamente en la óptica “tele”, que es la que más se beneficia de dicha estabilización.

Sistema de estabilización óptica OIS del Oppo 5x © Oppo
Sistema de estabilización óptica OIS del Oppo 5x © Oppo

Según este sistema, tanto el prisma como las lentes de la óptica “tele” compensarían las vibraciones de forma dinámica, con incrementos de 0,0025º y que, según Oppo, representarían un aumento de las prestaciones de un 40% respecto a generaciones anteriores. No obstante, se recupera –una vez más– el mismo principio que ya utilizó Panasonic en su sistema de estabilización óptica Mega O.I.S. de la anteriormente citada Lumix TZ1, 11 años atrás.

Sistema de estabilización óptico de la Lumix DMC TZ1 © Panasonic
Sistema de estabilización óptico de la Lumix DMC TZ1 © Panasonic

Aun así, la adaptación de Oppo de este mecanismo de zoom “periscopio” parece estar bastante bien implementada. Según las especificaciones de fabricante, todo el conjunto mide apenas 5,7 mm, un 10% menos que soluciones similares empleadas por otros fabricantes para “zooms 2x”. Recalcamos, por otro lado, el hecho de usar entrecomillado para este tipo de soluciones, pues en la mayoría de los casos no se trata de zooms ópticos como tal, sino de objetivos con diferentes focales longitudes focales –angular y “tele”– sin pasos intermedios, y donde la ampliación entre diferentes aumentos se realiza normalmente mediante algoritmos digitales.

A pesar de ello, es interesante observar cómo los fabricantes de smartphones buscan todo tipo de soluciones para acomodar funciones hasta ahora disponibles solo en cámara fotográficas convencionales al terreno de la fotografía móvil. Fabricantes que, por otro lado, insisten en utilizar la “última y más avanzada tecnología” del mercado, pero que, como ya hemos visto, se remontan a más de una década…

No hay comentarios

Dejar una respuesta