Martes, 15 de Enero de 2013 07:45 Editor

Fujifilm serie X - Más allá de las réflex

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Publirreportaje
La técnica fotográfica nunca se limitó a un sólo formato o dispositivo, ya desde su presentación en sociedad en 1839, la lucha comercial hacia una técnica y dispositivo único dio como resultado, paradójicamente, una extensa pluralidad y diversidad, sin duda la mayor de sus riquezas.

Ciento setenta y tres años después, su variedad y posibilidad de elección crece gracia a los esfuerzos de firmas como Fujifilm que lejos del omnipresente mundo réflex y sus tópicos, ofrece una alternativa elegante, coherente y ante todo un rendimiento fuera de toda duda.

"No existe la cámara perfecta"... eso lo sabemos todos y pronto se impondrá idéntica lógica en torno a las tipología de productos . Existen de facto miles de usuarios distintos y aún con ello en aras de una tradición continuista los hacemos pasar siempre por el mismo "aro/espejo" de un equipo réflex para legitimar su valía, como sí éste fuera el único camino en el que se pueden ver reflejados los "verdaderos fotógrafos".

Sin pretender marcar apología alguna sobre las muchas fórmulas posibles, Fujifilm proclama con su serie X una filosofía distinta, tanto en su concepto de cámara como en su metodología de toma.



Frente a la falsa expectativa que se destila tras el axioma, "equipo grande - gran fotógrafo", toda la serie X  insiste en la máxima coherencia entre captor - ópticas en beneficio de unas cámaras más discretas y manejables, cualidades idóneas para los contextos de fotografía callejera / documental, donde se comportan de manera soberbia.


Fujinon Asph. Super EBC 23 mm f/2 -  Fujifilm X-100.


Con alma de telemétrica, aún no incorporando telémetro alguno per se, la Fujifilm X-100 y su visor híbrido planteó en el terreno digital una manera distinta de posicionar la realidad tras el visor, utilizando las áreas residuales del marco compositivo - en sobre impresión electrónica sobre la imagen óptica- como zonas de predicción, aquellas que si bien no forman imagen final ayudan a situar las acciones venideras, herencia directa de la filosofía de toma telemétrica bajo soporte fílmico.


Fujinon Asph. Super EBC 23 mm f/2 -  Fujifilm X-100.


La ausencia de caja de espejo permite una total mimesis con el ambiente, sin ruido por salto de espejo, sin trepidaciones causadas por el mismo y otro clásico... sin pérdida visual del momento exacto del disparo. Unido a su disimulado tamaño y clásica estética, nos será más sencillo realizar reportajes de calidad con cualquier equipo de la serie X sin molestar o cambiar nuestro contexto fotografiado, captándolo de manera invisible.



Tras la revolución que impuso la X-100 en la no tan lejana Photokina del 2010, uno de los pocos productos que ahora pueden presumir de haber estado agotado temporalmente1 en años de recesión económica, la serie X creció hacia un sistema de óptica intercambiables, portable y de máxima  calidad.

Fue durante otra feria internacional, CES 2012, cuando la Fujifilm X-Pro1 vio la luz, primera cámara de la serie X de ópticas intercambiables dotada de un captor APS-C X-TRANS CMOS, sin filtro de paso bajo y con una retícula de filtros del tipo bayer alterada inteligentemente, consigue - procesador EXR mediante - igualar en nitidez y señal/ruido a las mejores cámaras réflex de captor 24x36 mm del mercado, bajo un precio y tamaño considerablemente menor, todo un hito tecnológico.



A buen ritmo, Fujifilm aumenta su gama de cámaras serie X de óptica intercambiable con la X-E1, presentada en la pasada Photokina 2012, concibiendo bajo un sólo dispositivo las mejores virtudes de sus dos cámaras más carismáticas, el genuino tamaño de la X-100 con la extraordinaria calidad de imagen de la X-Pro1.

Todo sistema fotográfico que se precie como tal debe disponer de un variado número de ópticas fijas; angulares, focales medias, tele objetivos, macros...sin olvidar las focales variables, versátiles zooms, dotados de la más moderna tecnología.


Road map, esquema óptico de la serie X para 2012 - 2013


Como no podría ser de otra manera, a este elenco de equipos se acompaña desde sus inicios una nutrida gama de ópticas Fujinon XF; objetivos de comedido tamaño y excelentes resultados, fruto del buen hacer que Fujinon desempeña en el terreno óptico en los ámbitos más exigentes, actualmente marcas como Hasselblad o el mercado profesional de broadcasting confían en Fujinon como su principal fabricante de óptica de precisión.


Lente Aesférica Fujinon


Los objetivos Fujinon XF cuentan con las más exigentes y avanzadas tecnologías ópticas, lo que conlleva a su vez una coordinación precisa entre mecanizado, motorizado y lentes.

Es hasta el momento el único sistema fotográfico que implementa en todos sus presentes objetivos Fujinon XF lentes aesféricas, imprescindibles para unificar el plano de enfoque allí donde se proyecta la imagen final, sobre el captor digital. En la práctica esto supone una mejor corrección geométrica y ante todo un "foco" más estable, desde el centro al borde/esquina de la imagen.


Esquema del empleo y acción de las lentes aesférica sobre  el plano focal, plano del captor


Allí donde sea necesario, las ópticas Fujinon incorporan también lentes de baja dispersión (ED) que limitan la aparición de aberraciones cromáticas, debidas principalmente a una dispersión o separación del haz de luz blanca en sus respectivos colores del espectro visible.


Esquema del empleo y acción de las lentes de baja dispersión que contienen la aberración cromática


Todo detalle es cuidado con esmero, como el nuevo tratamiento multirreflejo HT-EBC para las lentes, que es efectivo gracias a su alta transmitancia incluso en longitudes de onda cercana al ultravioleta (UV) e infrarrojo (IR), algo realmente difícil de controlar.


Diagrama comparativo sobre la eficiencia del nuevo multirrevestimiento de lentes HT-EBC

Fujinon XF 14 mm f/2.8 R




Fujinon XF 14 mm F/2.8 R

De inminente comercialización, este novísimo objetivo fijo extremo angular de tan sólo 14 mm, 21mm equivalentes para el paso universal, representa el estado del arte en corrección geométrica, contraste y definición, desde el centro de la imagen a su periferia.




La disposición muy simétrica de sus grupos  de lentes respecto al diafragma otorgan una imagen libre de distorsión geométrica, al igual que en las clásicas ópticas para cámaras de placas, de la misma manera que se incorporan elementos de baja dispersión en mayor control de las posibles aberraciones cromáticas, así como lentes aesféricas de difícil curvatura para unificar el campo de foco sin pérdidas de nitidez (gráfico de la derecha) y contraste (a la izquierda) en toda la imagen.


Dirigido hacia los entusiastas de la arquitectura y el paisaje, esta óptica angular de alto rendimiento cuenta además con una escala de hiperfocal visible impresa en su tambor por la cual se podrá calcular fácilmente los planos respecto al foco dentro de la profundidad de campo para cada valor de diafragma usado.

Fujinon XF 18 mm f/2 R





Fujinon XF 18 mm F/2 R


Rozando la estética pancake, este delgado objetivo angular, 27 mm equivalentes para el paso universal, oculta bajo su pequeño grosor toda la tecnología óptica propia de la serie XF sin renunciar por ello a una luminosidad muy alta, f/2, que hará las delicias de todos aquellos fotógrafos callejeros, de perspectiva dinámica y escenarios con escasa iluminación.



De idéntica manera que su compañero Fujinon XF 35 mm f/1.4 R, el sistema de enfoque mueve todo un grupo óptico, en vez de una sola lente, de manera que las distancias relativas entre ellas permanezcan intactas, lo que redunda sobre una mejor corrección global y rendimiento para todas las posiciones de foco, desde su mínima distancia hasta los planos alojados a infinito.


Sistema de movimiento del grupo de enfoque, manteniedo la equidistancia entre lentes

Con un concepto casi telecéntrico la lente en posición octava, la última en el camino óptico, reduce al mínimo el ángulo de incidencia de los rayos de luz sobre el sensor, mejorando la iluminación periférica y reduciendo el efecto de las posibles aberraciones cromáticas residuales.


Como se aprecia en las gráficas MTF de contraste y nitidez, izquierda y derecha, destaca el soberbio rendimiento a la notable abertura máxima de f/2, más siendo una óptica angular muy cercana al plano del captor.

Fujinon XF 35 mm f/1.4 R




Fujinon XF 35 mm F/1.4 R


Focal tomada por estándar, con una equivalencia próxima a 53 mm para el paso universal, dotada de un soberbio valor de diafragma de máxima apertura f/1.4, doblemente útil en escenarios de escasa luz o en beneficio de un enfoque selectivo más marcado.

Para sus nuevos objetivos de la serie XF, Fujifilm emplea una tecnología especial a la hora de dar forma a los perfiles de las palas de sus diafragmas, de carácter muy redondeado y preciso mecanizado, ello se deja notar muy favorablemente en los bajos niveles de difracción de las ópticas y ante todo en un bellísimo bokeh, desde las máximas aperturas hasta sus posiciones intermedias.



Este objetivo emplea como todos sus actuales compañeros XF una lente aesférica moldeada en vidrio, concretamente en la quinta posición de su esquema de 8 lentes en seis grupos, y ello “a fin de minimizar la aberración esférica” propia de los objetivos de alta luminosidad, como es el caso de este f/1,4, concentrando en un mismo plano todo el área de foco sobre el captor.


Contraste y nitidez danzan en armonía por toda la superficie del fotograma, centro y esquina, sin caer de manera estrepitosa en ningún momento, manteniendo unas muy correctas líneas de rendimiento global.

Fujinon XF 60 mm f/2.4 R Macro




Fujinon XF 60 mm F/2.4 R Macro


Macro o Tele Corto, cuestión de gustos y usos fotográficos, este objetivo multipróposito, equivalente a un 90 mm para el paso universal, cuenta con una de las más elevadas tasas de resolución del territorio digital, realizado a conciencia desde su primera lente como un objetivo de reproducción versátil, práctico y de máxima luminosidad, f/2.4.


Perfecto para arrancar las texturas más sutiles de un retrato o la máxima definición de una toma macro, la precisión que supone incluir una lente aesférica y una de extra baja dispersión dentro del mismo paquete óptico implica una mecanización fina y constante, para todo los movimientos internos posibles, así como todos los planos de enfoque hábiles.

Su capacidad macro disminuye su distancia mínima a tan sólo 26,7 cm, distancia en la que adquiere una relación de magnificación de 1:2 respecto al sujeto fotografiado de manera autónoma, sin tubos ni anillos de extensión.


En cifras MTF, se corrobora la excelencia, contraste impecable durante todo el recorrido centro y esquina, con una nitidez igualmente acorde a las circunstancias que convierte a este objetivo en la nueva referencia mundial de calidad de imagen en el entorno macro.

Fujifilm XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS




Angular            - Fujifilm XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS -           Tele


Primera óptica de focal variable - zoom - para la serie X de Fujifilm, con una equivalencia focal de unos 27-84 mm para el paso universal y unos valores de luminosidad de f/2.8 - 4, presentado en Kit con la Fujifilm X-E1.


Corte interno, Fujifilm XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS


Es de todos los comercializados el más plural y polifacético, no sólo por su condición de zoom con diversos ángulos de toma posibles, también su excelente mecanizado interior, con dos motores lineales dedicados a la labor de enfoque y estabilización, hacen de él una óptica multiterreno, con la calidad más alta que jamás pensases para una óptica Kit.


Motores lineales para AF y OIS, Fujifilm XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS


El sistema pareado de motores lineales, exprimen al tiempo un enfoque automático o manual suave, rápido y preciso - detecta pasos de hasta un micrón - así como de cara al estabilizado, garantiza cuatro pasos completos de obturación respecto al margen seguro teórico, gracias a sus ocho mil oscilaciones por segundo, todo un prodigio técnico hasta ahora sólo accesible para una elite de objetivos de miles de euros.


Motores lineales del Fujifilm XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS


Ambos motores lineales operan con idéntico nivel de precisión en los modos de video, dando lugar a suaves transiciones de foco sin riesgo de trepidación a pulso, además al desplazar electromagnéticamente lentes más pequeñas, se reduce el consumo energético global.



El paquete óptico está a la altura de la circunstancias; la cuarta lente por la izquierda es aesférica, más otras tres lentes de carácter complejo, bien de baja dispersión o aesféricas, mientras que el enfoque se lleva a cabo por el penúltimo grupo - gracias a la acción de un motor lineal dedicado.

La posición relativamente centrada y simétrica del diafragma, ayuda a controlar la distorsión geométrica en todas las posiciones focales.


Gráfica MTF en la máxim posición angular
   
Gráfica MTF en la máxima posición tele


Los gráficos MTF arrojan unos desbordantes resultados de contraste, para las dos posiciones máximas del zoom, así como unas muy inteligentes curvas de nitidez, recuperando rendimiento en los bordes del fotograma en la posición angular frente a una muy suave armonía en su posición tele.

Adaptador montura M

Son incalculables los objetivos de gama alta disponibles en formato de "montura M", Leica, Voigtländer, Zeiss, etc, representan para Fujifilm una elite de producto fácilmente adaptable y perfectamente customizable gracias al adaptador de ópticas montura M de la marca.

Lejos de ser un simple adaptador aire - aire, Fujifilm proporciona una solución integral para todos los usuarios con un inversión previa de ópticas de montura M, caracterizando mediante software asociado el rendimiento de cada una de las ópticas compatibles en la búsqueda de la perfecta simbiosis digital.

Viñeteado, distorsión, y otros parámetros que pueden afectar a estas valiosas ópticas clásicas, que se vienen en llamar "Legacy Glass", son compensados a través de este adaptador inteligente de Fujifilm.

Al efecto, la firma nos ofrece una amplia lista de las ópticas clásicas más aconsejables y que por tanto han sido previamente caracterizadas.

Mas allá de las réflex, entendiendo la biodiversisdad fotográfica y sus ventajas, Fujifilm apuesta con su serie X por un camino distinto, nutrido de ópticas propias y adaptables, de una calidad insuperable...bajo un tamaño y precio de lo más sugerente.



1- Producto disponible de nuevo en los almacenes de Fujiflm España en su versión plata, Diciembre 2012.

 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos