Lunes, 21 de Mayo de 2012 05:00 V.Sama/M.San Frutos

Panasonic Lumix GX Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH – a fondo

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Ofrecemos la primera prueba técnica a nivel mundial, con datos cuantificados, del objetivo Panasonic Lumix GX Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH. / Power O.I.S., el primer objetivo zoom de abertura constante de la firma, y claramente orientado al futuro, a través de su barrilete y montura sellados contra la intemperie.


Todas las imágenes © DSLR Magazine



La combinación de focales y luminosidad no parece casual, ya que este objetivo –destinado a las CSC Micro Cuatro Tercios, equivale a un 24-70 mm f/2,8 del tipo calculado para cubrir el formato de 24 x 36 mm, un tipo de objetivo que viene a considerarse últimamente como el zoom estándar profesional de altas prestaciones.



A igualdad de focales y luminosidad, tener que cubrir un fotograma menor que el de 24 x 36 mm tiene sus ventajas. Y si nos fijamos en el diámetro relativo de las lentes... podemos pensar que hay mucho juego para una mayor corrección, al menos en teoría



Las pruebas se han realizado sobre una avanzada GX1


Hasta ahora, tanto Panasonic como Olympus –recordemos que ambas firmas comparten protocolo que incluye la montura– ofrecían interesantes objetivos zoom en aberturas variables con la focal, así como objetivos de focal fija de alta luminosidad, pero este es el primer zoom Micro Cuatro Tercios de abertura fija y favorable luminosidad.
Es de dominio público que está en preparación un segundo zoom de similar planteamiento y focales más largas.



En un discreto gris, apenas visible, pero ahí está: la junta de sellado en el lado de la montura, lista para encontrarse con el futuro cuerpo sellado de alta gama de la firma.... o ¿por qué no?, con una Olympus OM-D, igualmente sellada




Por otro lado, tal como hemos avanzado, el nuevo Panasonic Lumix G X Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH. Power O.I.S está sellado contra la intemperie, e incluye una junta de estanqueidad en el lado de la montura, sin duda para crear un sellado acorde con un futuro cuerpo también sellado y de altas prestaciones, que esperamos poder ver para antes de Photokina.
De ahí el interés de comprobar el rendimiento real, de esta nueva y ambiciosa óptica, que en su esquema de 9 grupos a partir de 14 lentes, incorpora cuatro elementos aesféricos y dos en vidrios ópticos realmente exóticos.

Panasonic Lumix G X Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH. Power O.I.S.: rendimiento

Siguiendo nuestros exhaustivos y exigentes protocolos habituales, hemos comprobado el rendimiento para parámetros tales como resolución, distorsión, viñeteado, aberraciones cromáticas, astigmatismo, difracción... y comenzamos por la resolución que viene influida por una buena parte de ellos. Lo hemos llevado a cabo, en una prolija tarea, para las focales marcadas sobre el barrilete, de 12, 14, 18, 25 y 35 mm, equivalentes a 24, 28, 36, 50 y 70 mm.
En este caso, hemos realizado un detallado análisis previo de los resultados alcanzados en los archivos RAW por un lado, y en los JPEG procesados por otro, y dadas las características profesionales del objetivo, nos hemos decantado finalmente por ofrecer –en todos los casos– los resultados de los archivos en bruto, pues somos de la opinión de que reflejan mejor el ingente trabajo realizado por los responsables de su diseño y fabricación en aras de obtener la mejor óptica posible dentro de unos parámetros de precio, volumen y peso acordes con el concepto de equilibrio que supone una cámara CSC.


Panasonic Lumix G X Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH. Power O.I.S.: a 12 mm

Resolución


A la focal de 12 mm, equivalente a un 24 mm en ángulo de toma, el Panasonic Lumix G X Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH. Power O.I.S. muestra ya lo que va a ser un rendimiento de primera línea para todas las focales. Para los RAW, resolución muy alta en centro y esquinas, con un pico en el centro para f/8, pero ya de plena "performance" desde la máxima abertura. En el centro absoluta ausencia de aberraciones cromáticas, y presentes, pero muy discretas en las esquinas, donde también aparece un poco de astigmatismo. En el centro, la resolución viene limitada probablemente por el sensor, debido a la aparición, llegados al límite de detalles finos, de determinados "artefactos". En los JPEG, muy buen control de los artefactos y de la ya de por si ligera aberración cromática, con ligera pérdida de resolución general. Esta pauta se repite para todas las focales.
Y desde f/11, la difracción hace su presencia, y también ene este caso tenemos que repetir que no entendemos el empeño de los fabricantes en ofrecer aberturas de f/22 (¡)equivalentes en profundidad de campo a un f/45!), cuando en focales tan cortas abocan indefectiblemente a esa acusada pérdida de calidad de imagen. ¿Miedo escénico a "parar" en f/16?

Viñeteado



La caída de luz hacia las esquinas, o viñeteado, está presente, pero de forma que entendemos es perfectamente asumible, dados los extremos de focal. De hecho,  el viñeteado está muy bien controlado incluso para los archivos RAW (arriba). Si dejamos que actúe el firmware de la cámara, se consigue una aún mayor corrección, pero se ven que los responsables no han incurrido en la tentación de hacer una corrección total, asumiendo el riesgo de aparición de ruido en determinadas circunstancias.



La pauta de corrección se repite para todas las focales y por eso solo adjuntamos un gráfico comparativo para la focal de 12 mm, en el que la banda amarilla refleja el viñeteado para el RAW y la verde el corregido mediante el firmware de la cámara en los JPEG.


Podemos hacernos una idea visual del grado de corrección del firmware a través del GIF animado


Distorsión



Si hablamos de una focal de 12 mm para un objetivo zoom casi 3 x, pensamos que no se puede pedir mucho más: en barrilete, discreta, no compleja, de fácil compensación en postproducción.


Panasonic Lumix G X Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH. Power O.I.S.: a 14 mm

Resolución



A la focal de 14 mm, equivalente a un 28 mm, se repite aproximadamente la pauta para la focal de 12 mm, con la particularidad de que para el centro se alcanza el mejor rendimiento a plena abertura, siendo f/5,6 el valor de mayor rendimiento en la esquina. Los niveles de astigmatismo y aberraciones cromáticas (solo en las esquinas) son similares a los presentes en la focal de 12 mm. Difracción emergente desde f/11.

Viñeteado



Excelentes valores aún para el archivo RAW: partiendo de un nivel muy bajo, se estabiliza ya casi desde f/4


Distorsión



Si para la focal de 12 mm la distorsión era ya muy baja, para la de 14 mm es casi inapreciable

Panasonic Lumix G X Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH. Power O.I.S.: a 18 mm

Resolución



A la focal de 18 mm, equivalente a 36 mm (debía resultar confuso inscribir en el barrilete la más "clásica" de 17,5 mm), aparece una nueva pauta positiva y es la casi nula presencia ya de aberraciones cromáticas en las esquinas. De alguna manera, la corrección general se benefia y los niveles para el centro son ya impresionantes desde f/4 a f/, con buenos valores en las esquinas. Difracción emergente desde f/16.

Viñeteado



Para la focal equivalente a 36 mm, el viñeteado goza de una corrección aún mejor que para la equivalente a 28 mm, algo lógico según las pautas de la óptica, pero en todo caso notable por los bajos niveles de caída de la luz.


Distorsión



A 18 mm, casi al igual que para 14 mm podríamos decir, distorsión.. ¿qué distorsión?


Panasonic Lumix G X Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH. Power O.I.S.: a 25 mm

Resolución


En el territorio de la "focal estándar", equivalente a 50 mm, soberbio rendimiento también desde plena abertura, con un máximo global para f/8, y al igual que en el punto de inflexión de los 18 mm, aberraciones cromáticas controladas en la óptica pura: recordemos que estamos analizando archivos RAW.  Difracción emergente desde f/16.


Viñeteado



De forma sutil, el objetivo, desde esta focal equivalente a un 50 mm "estándar" se encamina hacia su "límite" largo, y dentro de niveles magníficos por lo bajo, muestra un ligerísimo porcentaje más de viñeteado a f/2,8 que a la focal de 18 mm.


Distorsión



Todavía muy bien contenida, aunque ya insinúa un cierto grado de acerico

Panasonic Lumix G X Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH. Power O.I.S.: a 35 mm

Resolución



A la focal más larga de 35 mm, equivalente a 70 mm el Lumix G X Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH. Power O.I.S. acusa muy ligeramente los límites, con una resolución muy buena pero no tan brillante como en las otras focales para f/2,8 y f/4, pero dentro de un magnífico rendimiento. Difracción emergente desde f/16.


Viñeteado



Sigue la pauta observada para el paso de 18 mm a 25 mm, pero el control es muy bueno


Distorsión



De forma aún discreta, el objetivo comienza a "enseñar los dientes" en forma de acerico.



Panasonic Lumix G X Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH. Power O.I.S.: en la práctica

En el uso, esta pequeña joya (el precio es acorde) nos hace entender las virtudes de un formato de sensor, que permite un equilibrio muy refinado entre prestaciones, peso y volumen del sistema que portamos.
No solo se trata de calidad óptica, sino también de manejo, rapidez y precisión de enfoque, parámetros estos dos últimos en los que supera lo hasta ahora presente en lo mejorcito del campo del formato 24 x 36 mm ("double frame").

Se percibe que se ha ido hacia "un nivel superior de calidad", tanto en las prestaciones como en los acabados. No sabemos hasta qué punto nos hacen caso los ingenieros cuando nos preguntan en privado nuestra opinión acerca de lo que "no nos gusta" de los productos de los que son responsables, pero a la vista de este objetivo, nos gustaría pensar que algo de caso si que nos hacen...
En ese sentido, a pesar del magnífico agarre que brinda el material sintético del aro de acción del zoom, desde que se introdujo, no nos convence por lo rápido que... agarra también la suciedad y no la suelta. A ver si también en lo concerniente este detalle nos escuchan.

Uno de los aspectos externos que más nos agrada de este zoom es que existe una razonable proporcionalidad en el giro del aro del zoom y las distintas focales, así como en la extensión física del barrilete, como puede verse por el GIF animado de la parte inferior. La lente posterior permanece estática, lo cual –además de favorecer la corrección a diferentes distancias de enfoque, mejora la estanqueidad.

En suma: un objetivo que se ha hecho esperar un poco, pero que marca tendencia, y no solo en Panasonic sino en general. El mundo CSC se mueve, y nos viene a la memoria una canción de Rober Allen Zimmerman...
Y es de esperar, que en este año de Photokina, Olympus, al menos, presente otras ópticas de esta categoría.

Como idónemo complemento recomendamos visitar la prueba de campo realizada por nuestros colegas de CSC Magazine, no tiene desperdicio.




Panasonic Lumix G X Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH. Power O.I.S.: muestras


Sin pretensión de galería, aportamos unas muestras reales, a través de las cuales podemos intuir bello bokeh, distancia mínima de enfoque, color limpio, elevado contraste...












Panasonic Lumix G X Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH. Power O.I.S: ficha técnica




OBJETIVO Panasonic Lumix G X Vario 12-35 mm f/2,8 ASPH.
Power O.I.S.
Cobertura Micro Cuatro Tercios
Focales 12-35 mm
Focales "equivalentes"
24-70 mm
Ángulos de toma
84º a 34º
Abertura máxima f/2,8
Abertura mínima f/22
Numero de palas 7, abertura redondeada
Lentes/grupos 14/9
Lentes aesféricas Cuatro lentes aesféricas
Otras lentes especiales Una lente de ultra extra-baja dispersión (UED), una lente de ultra alta refracción (UHR)
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Multicapas de nanopartículas
Distancia mínima de enfoque 25 cm
Escala de reproducción 0,17 X (0,34 x en equivalente 24 x 36 mm)
Area cubierta a la mínima distancia No indicado
Autoenfoque Afirmativo
Tipo de motor Por pasos
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo
Estabilizado Si, Power O.I.S.
Equivalencia según fabricante No indicado
Ø para filtros 58 mm
Ø x largo 67,6 x  73,8 mm
Peso 305 gramos
Barrilete Metálico
Sellado contra intemperie Si, incluso la montura
Montura Micro Cuatro Tercios
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo Si
Accesorios incluidos Tapas, parasol, bolsito
Accesorios opcionales Filtro protector
Precio aproximado
1.100 €
Disponibilidad
No indicado




El parasol entregado, es de buena eficacia, por dimensiones y acabado interior



 

nuestros vídeos