Olympus_Nav_2014_1
Sábado, 11 de Mayo de 2013 17:28 V.Sama/M.San Frutos

Objetivos Carl Zeiss Touit para CSC – Prueba técnica

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

altaltLabo DSLRMZ – Carl Zeiss ha introducido, muy recientemente, una nueva serie de objetivos para cámaras CSC, los “Touit”, que se caracterizan por una concepción de funcionalidad y diseño altamente integrados, autoenfoque, y su construcción calculada para ofrecer la más alta calidad óptica, precisión y durabilidad.
En DSLR Magazine ofrecemos a nuestros lectores la primera prueba a nivel mundial de estos objetivos con datos cuantificados. Y lo hacemos sobre la versión en montura para Fujifilm X.





alt
Los dos nuevos Carl Zeiss Touit aparecen aquí con sus parasoles. A notar que éstos forman parte de un diseño integral. © Albedo Media, S.L.


Carl Zeiss Touit: focales, equivalencias y ángulos de cobertura

El planteamiento de estos Touit, en versiones Planar T* 32 mm f/1,8 y Distagon T* 12 mm f/2,8 –equivalentes respectivamente a 48 mm y 18 mm de focal en ángulo de cobertura– es en más de un aspecto, atrevido, y especialmente en lo que se refiere a la montura X, ya que Fujifilm ofrece para sus cámaras una línea muy completa de ópticas de también muy alta calidad, que incluye las referencias Fujinon 35 mm f/1,4 y 14 mm f/2,8 (con equivalencias de 52,5 mm y 21 mm respectivamente).
A notar que aunque la nueva serie de objetivos Carl Zeiss recibe el nombre genérico de "Touit" por el de lo simpáticos loros tropicales, conservan la clasificación tradicional adicional de "Planar" y "Distagon", y por supuesto la de "T*" por los multirevestimientos antirreflejos.

No lo es tanto para el caso de las Sony NEX, para las que en este momento, como ópticas “prime” podría citarse únicamente al Carl Zeiss Sonnar T* 24 mm f/1,8 ZA (equivalente a un 36 mm). Para esta montura, las nuevas focales con equivalencias de 18 mm y 48 mm parecen aportaciones muy interesantes, sobre todo si se tiene en cuenta que Carl Zeiss es la que aporta de forma nativa ópticas “prime” para Sony.


alt
A efectos de comparación: a la izquierda el Touit de 12 mm (18 mm equivalentes) y a la derecha el Fujinon de 14 mm (21 mm equivalentes). © Albedo Media, S.L.


Ahora bien, sin indagamos un poco más en los Touit para la montura X de Fujifilm, encontraremos datos adicionales dignos de consideración.
El primero es que –en focales cortas– cada milímetro cuenta, y puede haber más diferencia de cobertura de la que pueda suponerse entre los 52,5 mm y 21 mm equivalentes de los Fujinon y los 48 mm y –especialmente– los 18 mm equivalentes de los Touit.
Para ello, nada más práctico que las imágenes comparativas que ofrecemos, tomadas bajo condiciones de control muy estrictas.

altalt
Fujinon 14 mm f/2,8 y Touit 12 mm f/2,8 (izquierda/derecha respectivamente o arriba/abajo según dispositivos). El enfoque se realizó sobre el primer plano de la chimenea. Haciendo clic se accede a las imágenes originales. Como puede apreciarse, la diferencia de ángulo de cobertura es notable. © Albedo Media, S.L.

alt
A efectos de comparación: a la izquierda el Touit de 32 mm (48 mm equivalentes) y a la derecha el Fujinon de 35 mm (52,5 mm equivalentes). © Albedo Media, S.L.


altalt
Fujinon 35 mm f/1,4 y Touit 32 mm f/1,8 (izquierda/derecha respectivamente o arriba/abajo según dispositivos). El enfoque se realizó sobre el primer plano de la parte superior de la valla. Haciendo clic se accede a las imágenes originales. Como puede apreciarse, la diferencia de ángulo de cobertura en este caso no es tan notable... pero está ahí para su valoración por cada usuario potencial. El Touit ofrece un poco más de atractiva "dinámica". © Albedo Media, S.L.


El otro dato que nos parece destacable es que –al menos para el caso de los Touit en montura para Fujifilm– desde la Photokina pasada y más concretamente desde CP+ 2012 de Yokohama e incluso Sonimagfoto 2013, la colaboración entre Fujifilm y Carl Zeiss se ha ido haciendo más patente de forma sutil.


alt
Hacer clic para ampliar © Albedo Media, S.L.


Así, en la CP+ los prototipos de los Carl Zeiss Touit ahora presentados –entonces sin nombre– se mostraban en una vitrina del estand de Fujifilm y en Sonimagfoto 2013 aparecían en el cartel de gran tamaño (arriba) de “la hoja de ruta” de los Fujinon, más o menos plenamente incorporados.
Como veremos en breve en la prueba, esa suerte de “bendición” tiene mucha más importancia de lo que pueda pensarse.
Ahora bien, las preguntas que se hacen los interesados en estos nuevos objetivos, se refieren, además de a su cobertura y su posible supuesto solapamiento con los Fujinon, especialmente lo referido a su resolución, grado de corrección de aberraciones cromáticas, distorsión, contraste, viñeteado... componentes de parte de eso que llamamos calidad de imagen. Además, añadiremos paleta de color, comportamiento del AF, bokeh, interfaz de usuario...y valor/precio.
A la primera tanda de preguntas contestamos en esta primera parte de la prueba, la técnica. Y Lo hacemos con datos concretos, fiables.

Carl Zeiss Touit Planar T* 32 mm f/8 y Distagon T* 12 mm f/2,8: rendimiento


Carl Zeiss Touit Distagon T* 12 mm f/2,8


alt
El esquema óptico 11/8: en cian las dos lentes aesféricas y en violeta las tres en vidrio de dispersión anómala. © Carl Zeiss


alt
Disposición lentes/barrilete. Este es en metal y composite. © Carl Zeiss


alt
Sobre la Fujifilm X-Pro1. En esta versión, a diferencia de la NEX, los objetivos incorporan aro de aberturas de diafragma. © Albedo Media, S.L.


alt
© Albedo Media, S.L.

Para los dubitativos, el gráfico de resolución en pares de líneas/mm no puede ser más contundente. El rendimiento, tanto en el centro como en las esquinas es espectacular ya a la plena abertura de f/2,8, tanto en valor como en equilibrio para ambas zonas de valoración. Se produce aún una ligera mejoría para f/4, al tiempo que para f/5,6 y f/8 decae muy ligeramente, pero manteniéndose en niveles muy altos. Como era de esperar dada la corta focal, para f/11 aparecen los efectos de la difracción que se incrementan para f/16 y /22.

En este sentido, hacemos dos comentarios:
1) Pensamos, al igual que en el caso de objetivos de focales cortas para otras firmas, que no vemos sentido a hacer ajustes para f/22 dados los nefastos efectos de la difracción
2) Y sin embargo, para este objetivo, la difracción aparece más tarde de lo que era de esperar, y adicionalmente, para f/22 y el centro de la imagen, el rendimiento es aún muy bueno. La razón no es otras que la excelente elaboración del diafragma de 9 palas: el número y acabado de las palas influye –en este caso favorablemente– en el grado de difracción.


alt
La distorsión está muy bien controlada de forma nativa, y a las distancias normalizadas (la distorsión varía con la distancia de toma) es ligeramente en acerico, nada compleja. A distancias mayores, es prácticamente inapreciable. © Albedo Media, S.L.


alt
Al llegar a la evaluación del viñeteado, otra sorpresa agradable: muy discreto para una focal de 12 mm a la plena abertura de f/2,8, mejora apreciablemente tan solo cerrando un punto y se estabiliza ya a valores mínimos desde f/5,6. © Albedo Media, S.L.

Parte de los excelentes resultados ofrecidos por el Carl Zeiss Touit Distagon T* 12 mm f/2,8 los podemos encontrar revisando el esquema óptico de más arriba.
La combinación de lentes aesféricas y vidrios especiales de dispersión anómala se combinan con un diseño no excesivamente asimétrico respecto a la posición del diafragma –algo poco común en angulares– y posible en este caso por la no interferencia de espejo alguno en el concepto CSC. Ello es beneficioso especialmente para el control de la distorsión y el viñeteado.
A resaltar que el centrado es perfecto, algo difícil de conseguir en un objetivo como este: elevado número de lentes de diámetro relativamente pequeño, y además, AF. De hecho, tanto para el AF como para la compensación de aberraciones, al parecer se desplaza todo el grupo posterior.

Carl Zeiss Touit Planar T* 32 mm f/1,8


alt
El esquema óptico 8/5: no aparecen lentes especiales en este esquema Planar, elaborado a partir de un diseño clásico, pero modificado con la adición del último grupo de lentes. © Carl Zeiss



alt
Disposición lentes/barrilete. Este es en metal y composite. © Carl Zeiss


alt
Sobre la Fujifilm X-Pro1. En esta versión, a diferencia de la NEX, los objetivos incorporan aro de aberturas de diafragma. © Albedo Media, S.L.


alt
© Albedo Media, S.L.

Si calificábamos al gráfico de resolución en pares de líneas por milímetro de la versión de 12 mm de los nuevos Touit como "contundente", del correspondiente a la versión Planar de 32 mm podríamos decir, por lo menos, que es "altamente convincente": de hecho "la curva" de respuesta nos recuerda mucho al extraordinario Carl Zeiss Sonnar T* 35 mm f/2 que monta la Sony RX1.
El rendimiento para centro y esquinas es muy alto desde la favorable máxima abertura de f/1,8 y mejora progresivamente hasta alcanzar el máximo valor para f/5,6, desde donde inicia una suave y muy discreta caída. Aunque la difracción está presente a f/22, no produce efectos devastadores como suele ser frecuente. De nuevo probablemente la alta calidad de de tratamiento de la mecánica del diafragma hace sus buenos servicios.
Un ligero astigmatismo residual es el responsable de que en las esquinas el rendimiento tarde un poco en subir hasta llegar a f/4, pero ello es una incidencia propia de las luminosidades altas, como es este f/1,8.

alt
Al igual que en el caso del Touit Distagon T* 12 mm f/2,8, en el Touit Planar 32 mm f/1,8 la distorsión está muy bien controlada de forma nativa, y a las distancias normalizadas es ligeramente en acerico, nada compleja. A distancias medias, es prácticamente inapreciable. © Albedo Media, S.L.


alt
Viñeteado muy bien controlado, equivalente a menos de un cuarto de punto de diafragma a plena abertura de de f/1,8 y estabilizado desde f/4

Touits y Fujifilm: buena comunicación por firmware

Cuando al comienzo de este artículo comentábamos que teníamos la impresión de que había existido una cierta “complicidad" entre Fujifilm y Carl Zeiss –al menos “a nivel de vitrina”– e incluso de “lens roadmap” u “hoja de ruta” de desarrollo de objetivos, no habíamos podido experimentar una de las más agradables sorpresas de esta prueba de Labo DSLRMZ, que no es otra que –a diferencia, por ejemplo de lo que ocurre entre Olympus y Panasonic– existe una muy buena comunicación, de compatibilidad de firmware entre los Touit de Carl Zeiss y las Fujifilm X-Pro1 y X-E1: ello se hace patente por la muy refinada corrección de las –especialmente ligeras– aberraciones cromáticas presentes en los archivos RAW una vez que han sido procesados por la cámara a JPEG.
Esa comunicación entre firmas apunta en muy buena dirección y habla de un notable grado de sensatez.
Y dicho sea de paso, en ambos Touit las aberraciones cromáticas son realmente extremadamente reducidas y solo presentes en las esquinas.


Objetivos Carl Zeiss Touit Planar T* 32 mm f/1,8 y Touit Distagon T* 12 mm f/2,8: otros detalles y consideraciones


Que los nuevos objetivos para cámaras CSC son un producto de alta calidad óptica queda reflejado por los resultados de laboratorio de más arriba, pero además, los responsables de la firma quieren manifestar que están orgullosos de su tarea no ya solo con el brillante diseño de la parte externa de los objetivos, sino que lo hacen extensivo a lo que ahora se viene en llamar “packaging”.

alt
© Albedo Media, S.L.

Por ello, en la tapa, figura en alemán y en inglés la leyenda “Éste es el momento para el que trabajamos” (o "estamos trabajando"), haciendo referencia al instante en el que un nuevo poseedor de uno de estos Touit va a proceder a abrir la caja... ¡y a fe que no se sentirá defraudado!


alt
© Albedo Media, S.L.

Tal como comenta el Dr. Michael Pollman responsable del desarrollo de los dos objetivos aquí en prueba, el Touit de 12 mm se ha concebido como el objetivo de focal más corta disponible para cámaras CSC con captor APS-C, al tiempo que el Touit de 32 mm se ha desarrollado con la idea de que sus usuarios puedan disponer de un objetivo para “uso diario”, con un ángulo de toma muy versátil, algo más abierto que el “50 mm” tradicional.

alt
Carl Zeiss Touit Planar T* 32 mm f/1,8, corte de una unidad.  © Carl Zeiss

En ambos objetivos, para el barrilete y determinadas partes internas se ha empleado metal (aluminio), al tiempo que para otras partes internas, por cuestión de ligereza, se han aplicado composites.
Respecto al motor y sistema de enfoque, aunque no se dan grandes detalles, se indica que “se han empleado sistemas robustos que permiten libertad completa para el diseño óptico".


alt
Marcha de rayos del Carl Zeiss Touit Planar T* 32 mm f/1,8 © Carl Zeiss

Respecto al esquema del Touit de 32 mm, el Dr. Michael Pollman confirma lo que por nuestra parte sospechábamos: al esquema tradicional de seis lentes del Planar (las seis primeras por la izquierda en la imagen), en realidad un “doble Gauss”, se ha añadido ese grupo posterior de dos lentes “a fin de optimizarlo para cámaras digitales”. No estamos seguros, pero nos parece entender –observando la marcha de rayos– que ese grupo serviría para añadir un toque de telecentrismo al sistema si bien el Dr. Pollman hace referencia simplemente (¿o por simplicidad?) a las aberraciones cromáticas.


alt
© Albedo Media, S.L.


alt
Atentos al acabado tan especial de las monturas metálicas. © Albedo Media, S.L.

No nos habla el Dr. Pollman de las monturas de los Touit, así que tendremos que hacerlo nosotros. Están elaboradas en metal, pero además, bien con una aleación especial, bien con un acabado superficial, algún tipo de anodizado que nos recuerda al titanio nitrurado. Menos brillante que el cromado habitual del latón, la realidad es que, sobre las Fujifilm, estas monturas corren como la seda, sin sensación de juego alguno: un placer.

alt
© Albedo Media, S.L.

Finalmente, comentar que no es ningún secreto que hace años que al menos algunos de los objetivos Carl Zeiss de enfoque manual, diseñados y calculados en Alemania, son fabricados por Cosina en Japón. Sobre la relación entre Cosina y las perfectas manzanas Fuji de Yamagata... hablaremos otro día.

Rendimiento de los objetivos Carl Zeiss Touit Planar T* 32 mm f/1,8 y Touit Distagon 12 mm f/2,8: conclusiones


A estas alturas de artículo, esperamos que nuestros dedicados lectores hayan podido llegar a sus propias conclusiones, pues es con esa intención con la que los escribimos, pero algunos esperarán que volquemos las nuestras. Lo haremos de forma breve.

En nuestra opinión, los nuevos Carl Zeiss Touit cumplen muy sobradamente con las expectativas puestas en ellos por nosotros y esperemos que por sus propios diseñadores.
El rendimiento óptico es del más alto nivel que hemos podido encontrar en Labo DSLRMZ hasta la fecha, al nivel de los propios de Fujifilm para la montura X y próximo a los de la muy especial combinación del también Carl Zeiss 35 mm f/2 y la Sony RX1. Se podría decir que en este momento son “el estado del arte” en ópticas para CSC.

En el aspecto mecánico, de interfaz de usuario, el AF es tan rápido o más que los Fujinon, libres de juegos y el enfoque manual cuando hay que hacerlo es suave sin saltos, con 270 grados de giro de infinito a la distancia mínima de enfoque. Es cierto que el enfoque manual es “by wire”, no mecánico como en el caso del Fujinon 14 mm f/2,8.
¿Nos gusta todo de estos dos Touits? No exactamente: por un lado encontramos una importante diferencia de robustez entre los dos parasoles, a favor del correspondiente al Touit de 32 mm, y además, en el del Touit de 12 mm, el acoplamiento es menos preciso, menos seguro. Y por otro lado, las gomas de los aros de enfoque son de agarre magnífico –son lisas y son muy “grippy” como dicen en la propia fábrica– pero tienen tanto agarre, que... pillan muchas motas de polvo y cuesta mantener limpios esos aros. Es algo que comparten con algunos aros de zoom y enfoque de los Lumix G de Panasonic. “Nobody is perfect”.

A diferencia de otros autores –que probablemente no las han probado todavía– no vemos redundantes estas ópticas respecto a los Fujinon de 35 mm y de 14 mm, sino como opciones muy interesantes: no es lo mismo (ver imágenes comparativas más arriba) un 18 mm equivalente que un 21 mm equivalente si lo que necesitamos es el mayor ángulo posible, y como objetivo de uso general, más de uno preferirá ese poco más de ángulo, esa perspectiva ligeramente más dinámica del Touit de 32 mm, equivalente a un 48 mm frente a los 52,5 mm equivalentes del Fujinon de 35 mm. Y al César lo que es del César: otros preferirán la ventaja de un f/1,4 frente a un f/1,8 y el aro de enfoque mecánico con escala de profundidad de campo del Fujinon de 14 mm.
¡Diversidad y calidad es la cuestión!

Y todavía no hemos hablado de otros parámetros, como bokeh, paleta de color, y resistencia al flare, pero ¡no les haremos esperar demasiado!
Actualizado a 13/05/2013: ver prueba de campo con muestras descargables, de ambos objetivos



Carl Zeiss Touit Planar T* 32 mm f/1,8 y Touit Distagon T* 12 mm f/2,8: ficha técnica




OBJETIVO Carl Zeiss Touit Planar T* 32 mm f/1,8
Carl Zeiss Touit Distagon T* 12 mm f/2,8
Cobertura APS-C APS-C
Focal 32 mm 12 mm
Focal "equivalente"
48 mm 18 mm
Ángulos de toma, en grados;
48/40/29 (diagonal, horizontal, vertical)
99/89/66 (diagonal, horizontal, vertical)
Abertura máxima f/1,8 f/2,8
Abertura mínima f/22
f/22
Numero de palas 9, abertura circular
9, abertura circular
Lentes/grupos 8/5 11/8
Lentes aesféricas No
Dos lentes aesféricas
Otras lentes especiales No
Tres lentes en vidrio de dispersión anómala
Lentes flotantes Para el enfoque interno Para el enfoque interno
Revestimientos Multicapas T* Multicapas T*
Distancia mínima de enfoque 0,37 m
0,18 m
Escala de reproducción 1:9 1:9
Area cubierta a la mínima distancia 142 x 214 mm
144 x 220 mm
Autoenfoque Afirmativo Afirmativo
Tipo de motor No indicado
No indicado
Zoom motorizado No aplicable
No aplicable
Tipo de motor No aplicable
No aplicable
Enfoque manual Afirmativo Afirmativo
Estabilizado No
No
Equivalencia según fabricante No aplicable
No aplicable
Ø para filtros 52 mm
67 mm
Ø x Largo 65 x 58 mm
82 x 68 mm
Peso 210 gramos
270 gramos
Barrilete Mixto metálico/sintético
Mixto metálico/sintético
Sellado contra intemperie No
No
Montura Fujifilm X (Disponible para Sony NEX)
Fujifilm X (Disponible para Sony NEX)
Transmisión de datos Electrónica Electrónica
Optimizado para vídeo No
No
Otros datos Anillo de abertura de diafragma, clics en tercios de punto
Anillo de abertura de diafragma, clics en tercios de punto
Accesorios incluidos Tapas, parasol circular Tapas, parasol en pétalos
Precio IVA incluido
829 €
1.129 €
Disponibilidad
Junio de 2013
Junio de 2013

Los productos Carl Zeiss son distribuidos en España por Foto Técnica Import, S.L.


 

nuestros vídeos