Jueves, 13 de Diciembre de 2012 08:00 V.Sama/M.San Frutos

Sigma 35 mm f/1,4 DG HSM Serie A – La Prueba

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Labo DSLRMZ -En la todavía en cierta forma reciente Photokina, Sigma anunció un original plan (1) de renovación de sus líneas de objetivos a través de un nuevo organigrama, en las categorías "C" (Contemporary), "S" (Sport) y "A" (Art). Es en esta última categoría donde se comercializa ahora el nuevo Sigma 35 mm f/1,4 DG HSM, cuya prueba técnica ofrecemos en primicia a nivel mundial.


El Sigma 35 mm f/1,4 DG HSM de la serie A muestra, ya externamente, el alto nivel de su construcción: contundencia de acabados, ausencia de juegos, enfoque manual de buen tacto, enfoque interno sin variación de la longitud física, peso reconfortante y diseño extremadamente sobrio y elegante.



Entrando ya en características, podemos comprobar –examinando a fondo la ficha técnica– que existe relación entre vista externa y estructura interna: dos lentes asféricas, una en vidrio FLD (tipo fluorita), motor Hiper-Sónico...


Sigma 35 mm f/1,4 DG HSM, serie A: ficha técnica


OBJETIVO Sigma A 35 mm f/1,4 DG HSM
Cobertura 24 x 36 mm
Focal 35 mm
Focal equivalente (APS-C)
Aprox. 52,5 mm
Ángulo de toma 63,4 grados
Abertura máxima f/1,4
Abertura mínima f/16
Numero de palas 9, abertura circular
Lentes/grupos 13/11
Lentes aesféricas 2 aesféricas (rosa)
Lentes especiales Una en vidrio FLD (amarillo, tipo fluorita), cuatro en SLD (azul, dispersión super-baja)
Lentes flotantes Para el enfoque interno y posterior
Revestimientos Multirrevestimientos Sigma de alto rendimiento
Distancia mínima de enfoque 30 cm
Escala de reproducción 1/5,2
Area cubierta a esa distancia No indicado
Autoenfoque Si, interno/posterior
Tipo de motor Hipersónico
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Estabilizado No
Pasos equivalentes
No aplicable
Enfoque manual Si, con tacto directo
Ø para filtros 67 mm
Ø x largo 77 x 94 mm
Peso 665 gramos
Barrilete/sellado contra la intemperie En composite TSC /No
Montura Metálica, en latón de alta densidad para Sigma, Canon, Nikon, Sony y Pentax
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo Si, enfoque silencioso
Accesorios incluidos Tapas, parasol en pétalos, bolso acolchado
Accesorios opcionales Filtros, etc.
Precio aproximado
1.000 €
Disponibilidad
Muy próxima



Sigma 35 mm f/1,4 DG HSM de la serie A: rendimiento


Hemos probado una de las primeras unidades de este nuevo objetivo sobre una Canon EOS 5D Mark III





El sistema de enfoque es muy sofisticado, con una combinación de enfoque interno y posterior. Arriba, aparece enfocado a infinito, y abajo, a la distancia mínima de enfoque de 30 cm. A recordar que la longitud física del objetivo no varía durante las operaciones de enfoque.

Sigma 35 mm f/1,4 DG HSM de la serie A: resolución




Hacía años que –al examinar los archivos correspondientes a las miras de resolución de un objetivo– no nos encontrábamos una imagen tan limpia en centro y esquinas.  La resolución alcanza su máximo para el centro ya casi desde la muy notable plena abertura de f/1,4, si bien tiene una pequeña cresta para f/5,6. En las esquinas, los valores son también muy buenos desde f/1,4 alcanzando régimen casi estable desde f/2, lo que es igualmente notable. Es de destacar que el rendimiento general se mantiene hasta f/16 inclusive, y no podemos sino destacar que también es el primer caso en muchos años, en el que vemos que el fabricante tiene el coraje de no dejar que su objetivo cierre hasta f/22, valor para el que sin duda, hubiese entrado inexorablemente en zona de difracción. ¡Bien por Sigma! A ver si cunde el ejemplo.

Y dejamos para el final lo que no se ve en el gráfico: con todos los ajustes de corrección de la cámara desactivados, el control de las aberraciones cromáticas es absoluto en el centro y el mejor he hemos visto en muchos años para las esquinas.
El menor natural rendimiento en las esquinas respecto al centro se debe a una combinación de un discreto astigmatismo y a un cierto nivel de curvatura de campo, muy propio de estos angulares muy luminosos. Si, llegado el caso, enfocamos manualmente con prioridad a la zona escogida –fuera del centro de la imagen– obtendremos sobre ese punto un rendimiento superior al reflejado en nuestro gráfico. Pero eso es ya... ¡para freaks!
El nuevo objetivo Sigma es uno de los que el propio usuario puede ajustar y actualizar en lo relativo a enfoque y firmware mediante el original accesorio Sigma USB Dock (3)


Sigma 35 mm f/1,4 DG HSM de la serie A: distorsión




Las buenas sorpresas continúan al llegar a la prueba de la distorsión: es casi inapreciable para tratarse de un objetivo de estas características. Ligeramente en barrilete, con una muy leve complejidad,  nos recuerda a los mejores objetivos Leica M, lo que no es poco...
Recordemos que la distorsión no mejora diafragmando, y que es dependiente de la distancia de toma y por ello, en nuestro caso, las pruebas están realizadas en exclusiva según nuestros exigentes protocolos de distancia normalizada.


Sigma 35 mm f/1,4 DG HSM de la serie A: viñeteado




El viñeteado es claramente apreciable a la plena abertura de f/1,4, algo muy común en este tipo de objetivo angular de muy alta luminosidad. Lo más interesante es que existe una rápida recuperación que se inicia tan pronto cerramos un tercio de punto de diafragma y se coloca en niveles muy aceptables para f/2 y muy bajos desde f/2,8.
Sin entrar en grandes disquisiciones técnicas, podemos recordar que llegados a tomar decisiones, los diseñadores de un objetivo pueden reducir el viñeteado dejando crecer la distorsión en barrilete, y a la inversa. Particularmente nos quedamos con la decisión tomada por los diseñadores del Sigma 35 mm f/1,4 DG HSM de la serie A.
Puede observarse la incidencia del viñeteado (sin corrección en cámara) de forma muy gráfica en la animación de la parte inferior.




Sigma 35 mm f/1,4 DG HSM de la serie A: manejo y otras prestaciones

Al margen de sus soberbias prestaciones ópticas, la nueva estrella de Sigma transmite una excelentes experiencia de usuario. Así, el motor HSM de tipo ultrasónico es silencioso, de gran rapidez y preciso, al menos sobre la Canon EOS 5D Mark III sobre la que lo hemos empleado. Sus proporciones físicas, en lo que respecta a volumen, peso y reparto del mismo, son simplemente perfectas y el bokeh ofrecido por su formulación óptica y el diafragma de 9 palas, bellísimo, ofreciendo opciones de de desenfoque selectivo que casi parecían olvidadas para una focal de 35 mm o su equivalente en otros formatos. Es en este terreno, donde todavía residen parte de las ventajas del empleo de sensores "Double Frame" o 24 x 36 mm, y es precisamente en relación con ese formato donde deben apreciarse los esfuerzos realizados por los diseñadores de Sigma para ofrecer esas altas prestaciones con el contenido volumen y peso más arriba citados. El vidrio FLD (2) y las lentes aesféricas, se dejan notar.
Otro de los aspectos muy cuidados por Sigma es todo aquello relacionado con evitar la luz parásita, y no solo merced a los buenos revestimientos, sino también por el buen diseño interno del barrilete, los bordes de las lentes y la parte posterior del objetivo.
Finalmente, reseñar que para un objetivo de sus prestaciones y características, el precio parece sensato.


El parasol ayuda a controlar la luz parásita, y su diseño es soberbio, incluyendo un aro moleteado para facilitar su acoplamiento/desacoplamiento

(1) Organigrama de las ópticas Sigma
(2) Acerca del vidrio FLD

Para acompañar nuestras pruebas de laboratorio aportamos una galería de imágenes en las que se ponen, a dura prueba de campo, las grandes aberturas ofrecidas por el Sigma 35 mm f/1,4 DG HSM de la serie A. 

















Última actualización el Viernes, 28 de Diciembre de 2012 11:52  

nuestros vídeos