Jueves, 18 de Marzo de 2010 13:40 Editor

CP+ y Olympus: entrevista

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF
Con motivo de nuestra visita a la CP+ de Yokohama, tuvimos ocasión de planificar, concertar y celebrar distintos encuentros profesionales con responsables de alto nivel de diferentes firmas, y entre ellas Olympus.

Durante algo más de una hora, en los espacios habilitados al efecto –con exposición de material incluida– pudimos hablar con los Srs. Yasuo Asakura (General Manager, Product R & D Department), Yukihiko Sugita (General Manager, SLR Product Planning Department) y Yoshiyuki (Jeff) Oyama (Senior Manager, Global Public Relations, Marketing Support Department). Más tarde se incorporó Mrs. Yuko Yamagata (Senior Supervisor, Asia BC Group, Imaging Sales & Marketing Department).


De derecha a izquierda, los Srs. Yukihiko Sugita, Yasuo Asakura, Yoshiyuki (Jeff) Oyama y Valentin Sama, durante la entrevista en Shinjuku, Tokyo, con motivo de la CP+ de Yokohama

Mr. Oyama, en excelente inglés, ofició incansable y fluidamente como traductor japonés-ingles y a la inversa entre DSLR Magazine y los Srs. Yasuo Asakura y Yukihito Sugita.
Dadas las costumbres japonesas tendentes a dar "contestaciones elípticas” a determinadas preguntas, las respuestas, en algunos casos, serán muy breves. En otros, esas respuestas pueden estar afectadas de un alto grado de “interpretación” por nuestra parte, por lo que no podría certificarse al 100% su fiabilidad. No obstante, confiamos bastante en nuestras intuiciones o más bien “educated guesses”.

1) DSLRMZ:
Olympus dispone de un modelo con tan solo monitor posterior para el visionado y encuadre (E-P1) y de dos modelos con la opción de poder acoplar un visor electrónico externo (E-P2, E-PL1), pero más de un usuario está esperando o agradecería un modelo con visor electrónico de alta calidad integrado... ¿puede estar en preparación un modelo semejante?

La E-PL1, de reciente introducción, es uno de los dos modelos de Olympus que adniten visor electrónico opcional a nivel del ojo

OLYMPUS:
“Disponemos evidentemente de esa tecnología, y por tanto resulta perfectamente posible. En la actualidad ofrecemos esa alternativa –opcional– del visor electrónico al nivel del ojo en los dos modelos citados, pero nuestra idea, nuestro plan, es ofrecer una gama de productos lo más amplia posible”.

Nota: nuestra “traducción” personal es, “la tendremos, pero no de inmediato”





Olympus desea que su sistema para Micro Cuatro Tercios sea muy completo y flexible. De hecho, han editado un libro de más de 145 páginas dedicado íntegramente a los accesorios, adaptadores y objetivos acoplables de otras procedencias



Relacionado con ello, en la "barra libre" de objetivos para Olympus de la CP+....


... se podía acceder a las más diversas combinaciones de cuerpos y objetivos...



... desde Leica M, Voigtländer o Carl Zeiss, hasta objetivos para cine, pasando por los soviéticos..... un lujo


2) DSLRMZ:
En DSLR Magazine nos preguntamos si un nuevo modelo de cámara Olympus Micro Cuatro Tercios con un visor electrónico a nivel del ojo, integrado y de altísima calidad, junto con unas especificaciones generales tan altas que otorgasen a ese modelo una auténtica categoría profesional no sería la mejor solución para ofrecer un “puente” a los usuarios de objetivos Cuatro Tercios. Sería necesario un adaptador de alta velocidad, pero ese modelo podría llegar a sustituir a las propias réflex Cuatro Tercios...

OLYMPUS:
“Existe un potencial muy alto para ese concepto de cámara”.

Nota: esta pregunta provocó un intenso cruce de frases a toda velocidad entre los tres entrevistados, al tiempo que sus rostros denotaban excitación (dentro de los límites impuestos por los niveles japoneses “de negocios”). La mirada directa y sincera de Jeff al transmitirnos la breve contestación estaba cargada de significado.
Nuestra apuesta, desde DSLR Magazine, es que la respuesta es : “si, estamos trabajando ya en ello”. Y se nos ocurre pensar, que el adaptador para pasar de M4/3 a 4/3 podría ser una pieza removible pero altamente integrada, de tal forma que, usada la cámara con objetivos 4/3 no se “viese” como tal adaptador.


3) DSLRMZ:
Aparte de ello, ¿se puede comentar algo acerca de un posible nuevo cuerpo para el protocolo Cuatro Tercios, una especie de reemplazo de la E-3, quizá para Photokina 2010 o para este mismo verano?

OLYMPUS:
“No solo es posible, sino altamente posible”.

Nota: esta pregunta seguida de la anterior, provoca un nivel de excitación e interés también inusualmente alto.
En este caso, debemos confesar que jugamos con una cierta –ligera– ventaja: por nuestro servicio de inteligencia hemos podido saber que Olympus prepara una “réflex” para el Cuatro Tercios, un “camarón” y no precisamente de los que “se lleva la corriente”.
Nuestra interpretación es de doble nivel: por un lado es seguro que se presentará esa nueva cámara, probablemente hacia mediados o la tercera semana de Agosto, pero por otro... ¿podrían darnos la sorpresa de que ese nuevo cuerpo fuese el sugerido por nosotros en el apartado anterior, una Micro Cuatro Tercios Profesional que diese buen servicio a los objetivos de la serie 4/3?


Una Olympus E-3 con parte de los objetivos disponibles para el Cuatro Tercios. ¿Cómo será el supuesto relevo de la cámara alto de gama del sistema Cuatro Tercios? ¿Quizá una... Micro Cuatro Tercios profesional?


4) DSLRMZ:
La “hoja de ruta” para los objetivos del sistema Cuatro Tercios parece haberse encontrado con un callejón sin salida... ese prometido Macro de 100 mm podría haberse convertido en un sueño inalcanzable para los usuarios del sistema, que comienzan a sentirse muy inquietos en general.

OLYMPUS:
Con gestos comprensivos y un tanto dolidos: “es cierto, pero en este momento, el diseño y producción de objetivos para el sistema Micro Cuatro Tercios es prioritario. Soñamos con presentar hasta 3 nuevos objetivos (para el M4/3) en los próximos 12 meses”...

Nota: nuestra opinión es que... nada de nuevos objetivos para el 4/3 al menos durante más de un año.


5) DSLRMZ:
Los objetivos para el sistema Micro Cuatro Tercios... ¿se fabrican en la factoría de Tatsuno? (la de más alto nivel para Olympus)

OLYMPUS:
“No: en la factoría de Tatsuno solo se fabrican parte de los objetivos para el Cuatro Tercios, concretamente los de más alta gama o “Top-Pro”. Los objetivos para el sistema Micro Cuatro Tercios se fabrican en nuestras factorías de China”.


6) DSLRMZ:
Parece como si existiese un cierto acuerdo entre Olympus y Panasonic a la hora de decidir que objetivos “debe” ofrecer cada firma de tal manera que no se “pisen” unos a otros. Si Panasonic ofrece un 7-14 mm f/4, Olympus aporta un 9-18 mm f/3,5-5,6, si Panasonic aporta un Pancake 20 mm f/1,7 la referencia alternativa de Olympus es un Pancake 17 mm f/2,8... también hay diferencias en precios...

OLYMPUS (Mr. Sugita):
“No, no existe realmente acuerdo alguno. Más allá de nuestra clara y evidente alianza tecnológica, somos competidores y nosotros planeamos y desarrollamos nuestra línea de objetivos de forma independiente, pensando en aquellos objetivos que puedan interesar a  los usuarios de nuestras cámaras”.

Nota: desde DSLR Magazine podemos observar un diferente planteamiento desde el lado de Panasonic hacia esta misma pregunta (artículo separado, a publicar en breve).



El procesador TruePic III es en parte el responsable final del "sabor" o "gusto" de la calidad final de imagen, y no solo en las réflex de la firma, sino también en las nuevas "Pen"

7) DSLRMZ:
Hablando de objetivos, hemos podido comprobar sin ninguna duda, que aunque existe –lógicamente– compatibilidad entre los cuerpos y objetivos Olympus/Panasonic debido al protocolo común Micro Cuatro Tercios, los resultados, en cuanto a calidad de imagen, son mejores si no se recurre al “cruce” de marcas. Dicho de otra forma: el nivel de corrección de aberraciones cromáticas y distorsión es apreciablemente mejor si usamos los objetivos  Panasonic sobre una cámara Panasonic, o los de Olympus sobre una cámara Olympus.
Ello no hace totalmente felices a los usuarios del protocolo que preferirían gozar de una mayor libertad de elección, precisamente porque las gamas de objetivos no son idénticas...
Se entiende que es una cuestión de firmware, pero... ¿existe una posibilidad de actualización y mejora de esa comunicación entre las dos empresas... y entre los cuerpos y objetivos?

OLYMPUS:
Con rostro severo, y largas consultas entre los miembros: “es evidente que eso se produce, pero en última instancia es una cuestión de gustos (˝It is a matter of taste˝). Cada firma opta por una descripción de imagen y aunque se está trabajando sobre este tema, los conceptos ópticos son muy distintos en ambas firmas. Así, por ejemplo, donde Panasonic emplea el sistema de estabilización por lentes móviles en algunos objetivos, Olympus ofrece estabilización en el cuerpo de la cámara para todos. Ello supone diferencias ópticas importantes. Nosotros pensamos que el sistema nuestro es mejor, pues aparte de estabilizar con cualquier objetivo –incluso con adaptadores– supone menores concesiones óptica”.




Un objetivo Panasonic estabilizado (arriba) y los objetivos Olympus para el Micro Cuatro Tercios. Tanto el 14-150 mm como el 9-18 mm (a la izquierda) llevarán al parecer, enfoque interno

Nota: con motivo de un comentario nuestro, en el sentido de que la estabilización por medio de lentes móviles en el objetivo opera por un principio prismático, que tiende a introducir por si mismo dispersión cromática, confirman –satisfechos– el hecho.

“Por tanto”, continúan, “no resulta fácil compartir firmware para las correcciones de las aberraciones cromáticas y distorsión citadas. “El el fondo”, rematan, “se trata de una cuestión de gusto por una estética de imagen dada”.

Nota: nuestra interpretación es que no les falta razón pero que, finalmente, aunque “se esté trabajando”.... “es lo que hay”.


8) DSLRMZ:
Parece como si existiese un cierto margen de posibilidad de mejora en lo que se refiere a la rapidez del autoenfoque con las cámaras y objetivos de Olympus para el Micro Cuatro Tercios. No es menos cierto que todavía no hemos probado la nueva E-PL1, y que quizá ya con ella se pueda apreciar alguna mejora. ¿Se trata de una cuestión de algoritmos de cálculo, de la mecánica de los objetivos o de una combinación de ambos factores?

OLYMPUS (Mr. Asakura):
Con un tono inicialmente serio, que se anima progresivamente: “es cierto que existe  margen para mejora, y puesto que se debe a una combinación de ambos factores, estamos trabajando duramente en ambos aspectos. Así, por ejemplo, nuestros dos nuevos objetivos para el Micro Cuatro Tercios serán de enfoque interno. Como saben, eso supone que para alcanzar un punto de enfoque concreto, el movimiento, el recorrido de las piezas mecanoópticas internas, puede ser mucho más corto y con ello ganaremos mucho en rapidez del autoenfoque”.

9) DSLRMZ:
¿Es muy complicado y costoso el desarrollo de los algoritmos para el autoenfoque?

OLYMPUS (Mr. Asakura):
Con una sonrisa que refleja la dificultad tecnológica: “es ciertamente bastante difícil y desde luego, por tanto, costoso, en tiempo de investigación y en costes propiamente dichos”.

Nota: nuestra opinión, en DSLR Magazine, es que si vinculamos la respuesta a este punto con la correspondiente al punto 7, puede llegar a entenderse la razón por la que ninguna de las dos firmas parezca muy dispuesta a optimizar la compatibilidad intercambiando información acerca de “firmware”.


10) DSLRMZ:
¿Está Olympus abierta a la utilización actual o futura de captores de otros fabricantes distintos de Panasonic? En tiempos, para la E-1 y la E-500 se emplearon captores de Kodak...

OLYMPUS (Sr. Sugita):
De forma absolutamente convencida y convincente:  “es cierto que hemos trabajado con otros proveedores distintos de Panasonic, pero en la actualidad, para la función Live-View de nuestras cámaras estamos muy seguros de que la mejor tecnología es la que nos ofrece Panasonic. No se trata de cuestiones comerciales o estratégicas, sino de la mejor calidad para los requerimientos de nuestro sistema”.

Nota: parece claro que –fabricada por Olympus– no habrá por el momento ni en un futuro próximo, cuerpos de cámara dotados de captores Kodak, Fujifilm y mucho menos Foveon. Pero, atención a la pregunta siguiente.


11) DSLRMZ:
¿Existe la posibilidad de que se incorporen, sin tardar mucho, nuevos “jugadores”, nuevas firmas, al protocolo Micro Cuatro Tercios?

OLYMPUS:
“No podemos dar información acerca de ello, pero en este momento se están llevando a cabo negociaciones al respecto”.

Nota: esta es una respuesta estándar, que venimos recibiendo por parte de distintos fabricantes, para este y para otros temas similares, por lo que puede significar tanto si” como “no”.
Quizá fuese una cuestión personal, un tanto de “wishful thinking”, pero en la mirada directa de Jeff, nos pareció ver un sutil brillo de ojos que significaba... “Si”.

Y puesto que la hora apalabrada se agotaba y una auténtica cena japonesa en común con Jeff Oyama y Yuko Yamagata nos esperaba en Shinjuku, dimos el tema por terminado.


Yuko Yamagata (derecha) y Jeff Oyama... off the record

De todo lo que hablamos en esa cena, no debemos contar nada: cuestión del “off the record” provocado por el mucho sake trasegado. No sería de caballeros.

Entrevista con Panasonic

 


 



Actualizado a 20/03/2010

Mr. Yasuo Asakura
Nacido en 1956. Entra a formar parte de Olympus en 1981. Especializado en Ingeniería Mecánica. Fue parte del desarrollo del sistema OM y fue responsable del desarrollo y comercialización del modelo OM-4. Trabajó como líder de desarrollo de producto para la IS-1 desde 1991. Ha sido ingeniero principal para las cámaras Olympus digitales desde 1998, desarrollando muchas cámaras compactas de alta gama. En 2003 pasa a ser director de producto para cámaras réflex monoculares digitales en el terreno del Cuatro Tercios. Desde entonces, es jefe del desarrollo de réflex monoculares digitales. Su esfuerzo fue determinante para el desarrollo del nuevo concepto “Pen” para Micro Cuatro Tercios.
(Nota: el protocolo Micro Cuatro Tercios se engloba en el concepto de “réflex monoculares digitales”)

Mr. Yukihiko Sugita
Nacido en 1961. Trabaja con Olympus desde 1985. Ha sido uno de los ingenieros clave en el desarrollo de cámaras, y entre ellas modelos tales como la “µ-II” y la “L-5”. Pasó a ser líder en el desarrollo de cámaras compactas digitales y dirigió del desarrollo de las líneas “Tough” y “Mju” (µ).
Desde 2008 y en la actualidad, está a cargo de la planificación de producto. Mr. Sugita ha sido punta de lanza para toda la planificación e introducción en el mercado de la nueva línea Pen para el Micro Cuatro Tercios.



 

Última actualización el Miércoles, 19 de Mayo de 2010 15:23  
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos