Miércoles, 12 de Febrero de 2014 06:00 Raphaël Terris / Valentín Sama

Canon G1X Mark II – Nuevo objetivo mejorado

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

CP-Plus_Logo_1_F.jpgCanon-G1XMarkII_Oficial_08_F.jpgLa G1X ya tiene sucesora. La nueva PowerShot G1X Mark II de Canon sigue ofreciendo un sensor de grandes dimensiones en un cuerpo compacto, pero con una ergonomía rediseñada y con un objetivo zoom mejorado, tanto en luminosidad como en recorrido focal.

La PowerShot G1X, primera cámara compacta equipada de un sensor de "grandes" dimensiones (18,7 x 14 mm) de Canon, fue anunciada hace ya más de dos años, durante el CES Las Vegas 2012. Por aquel entonces, se produjo cierto revuelo al incorporar esta cámara un sensor de aspecto 4:3 y de dimensiones similares al Micro Cuatro Tercios (17,3 x 13 mm), un formato que justamente había sido desdeñado como "pequeño" por este mismo fabricante.

Canon-G1XMarkII_Oficial_01_AA.jpg
Nueva Canon G1X Mark II, cuerpo compacto con sensor "grande" y objetivo zoom no intercambiable © Canon


Con la nueva Mark II, Canon sigue los mismos derroteros, ofreciendo un sensor de idénticas dimensiones – con recorte un factor de recorte de 1,85, ligeramente más pequeño que un sensor de tipo APS-C – pero con una resolución más comedida, de 13,1 Mpx., en vez de los 14,3 Mpx. de la primera versión de la G1X. Además, incorpora, como era de esperar, un procesador de nueva generación DIGIC 6 – contra el DIGIC 5 de su predecesora –, una combinación que a buen seguro ofrecerá mejores resultados en cuanto a calidad de imagen y tratamiento del ruido a altas sensibilidades – que se sigue limitando convenientemente a ISO 12800.

La G1X Mark II sigue la estela de su predecesora: incorpora un sensor de "gran" tamaño (ligeramente más grande que un Micro Cuatro Tercios) en un cuerpo compacto dotado de un objetivo zoom (no intercambiable)


Canon-G1XMarkII_Oficial_02_AA.jpg
La G1X Mark II incluye un nuevo objetivo más luminoso y con mayor recorrido focal © Canon


El otro cambio más visible es el nuevo objetivo zoom – no intercambiable, como en la versión original –, de más largo recorrido y mejor luminosidad, un aspecto que solo podemos considerar como favorable. Si la primera G1X se conformaba con un zoom de 4 aumentos ópticos equivalentes a un 28-112 mm f/2,8-5,8, la nueva G1X Mark II se atreve ahora con 5 aumentos ópticos equivalentes a un 24-120 mm f/2,0-3,9. No sólo se ganan esos nada despreciables 4 mm en la focal más angular, sino que además se consigue ganar aproximadamente un stop en todo el recorrido focal del objetivo. Además, se sigue incluyendo el efectivo sistema de estabilización óptico de imagen IS propio de la marca.

Otra novedad bienvenida es la significativa mejora en cuanto a la distancia mínima de enfoque se refiere, de apenas 5 cm, ya que justamente era este uno de los puntos débiles de la primera G1X, que se conformaba con 20 cm. El diafragma es ahora de 9 palas (6 antes), con lo que el bokeh debería ser más armonioso.

La G1X Mark II integra un objetivo equivalente 24-120 mm f/2,0-3,9 que mejora en todos los aspectos el de la versión anterior
Canon-G1XMarkII_Oficial_03_AA.jpg
Con el zoom extendido en la posición más "tele" © Canon


Otro de los aspectos donde la G1X necesitaba mejorar era el sistema de enfoque automático. Consciente de ello, Canon ha elevado de 9 a 31 los puntos de enfoque y se describe un sistema AiAF mejorado, aunque habrá que esperar a realizar una primera toma de contado para comprobar en buen funcionamiento del AF. En cuanto al enfoque manual, la nueva G1X incluye el sistema de resalte o focus peaking.

La G1X Mark II muestra un diseño más minimalista que su predecesora, con un exterior metálico de aluminio y se prescinde del visor óptico cuyas prestaciones no eran, de hecho, muy notables; se permite, en cambio, acoplar un visor opcional de tipo electrónico mediante la zapata de conexión.

Canon-G1XMarkII_Oficial_04_AA.jpg
A diferencia de su predecesora, la G1X Mark II prescinde del visor óptico; ahora deberemos recurrir a un visor electrónico opcional © Canon


Se incluyen también dos anillos de control en el objetivo, un por pasos y otro continuo, que mejoran la ergonomía del conjunto, así como una pequeña empuñadura para mejorar el agarre.

La pantalla trasera mantiene el mismo tamaño (3") y su capacidad abatible, pero integra ahora un panel táctil de tipo capacitivo y la resolución se incrementa ligeramente – 1040 Kpx. contra 920 Kpx.

Canon-G1XMarkII_Oficial_05_AA.jpg
La pantalla trasera abatible de 3" incluye ahora un panel táctil de tipo capacitivo © Canon


Como no podía ser de otra manera, la nueva "compacta" de Canon integra las conexiones inalámbricas WiFi y NFC, que permiten controlar la cámara a distancia mediante la aplicación Canon CameraWindow, entre otras funcionalidades. La G1X Mark II permite realizar también grabación de vídeo Full HD 1080p a 30 fps.

Canon-G1XMarkII_Oficial_06_AA.jpg
Punto de contacto NFC, que permite realizar conexiones inalámbricas de forma rápida y sencilla © Canon


En definitiva, la PowerShot G1X Mark II trata de renovar la apuesta de Canon por ofrecer una compacta de altas prestaciones y que puede servir como complemento ideal al usuario profesional (como segundo cuerpo, por ejemplo).

Canon-G1XMarkII_Oficial_07_AA.jpg
Canon G1X Mark II, ¿el complemento ideal para el usuario profesional? © Canon


La Canon G1X Mark II tiene un precio de venta recomendado de 899€.

Breve toma de contacto

Con motivo de la introducción de los nuevos productos Canon para el primer semestre de 2014, que se mostrarán mañana mismo en la CP+ de Yokohama, feria que cubriremos como cada año en directo, tuvimos ocasión, días antes, de realizar una toma de contacto guiados –en detallada presentación– por Pilar Sanz, Magdalena Moya y Pilar González de Canon. (*)

Canon-G1XMarkII_Demo_01_AA.jpg
Pilar Sanz, Camera Product Specialist de Canon, en un momento de la demostración con la G1X Mark II © Albedo Media S.L.


Si bien se trata de una cámara "compacta", no es precisamente pequeña, pero sí elegante y contundente, con un aspecto más minimalista. Es cierto que pierde el visor óptico respecto al modelo anterior, pero pensamos que se trata de una decisión acertada, porque la calidad de este visor dejaba realmente mucho que desear en nuestra opinión.

La sujeción de la cámara con el grip es correcta, pero hubiéramos agradecido uno de mayores dimensiones, puesto que la cámara tiene un peso relativamente elevado (teniendo en cuenta el volumen de la misma) y además el objetivo está situado muy a la izquierda... y se nota.

Canon-G1XMarkII_Demo_02_AA.jpg
Un cuerpo compacto pero contundente © Albedo Media S.L.


El nuevo zoom, mucho más luminoso que el anterior, nos parece un buen compromiso para cubrir el sensor de la G1X Mark II (de tamaño casi APS-C); además, no apreciamos juego alguno del mismo cuando está extendido, algo que si pasaba con la primera versión, tal como pudimos comprobar en su momento.

Muy de agradecer es el anillo del zoom, que es programable, también para focales puntuales; los  "clics" son nos parecen estupendos al tacto. El aro de enfoque es correcto, pero no deja de tener  un feeling "eléctrico".

(*) Pilar González,  Corporate & Marketing Communications; Magdalena Moya, Corporate & Marketing Communication; Pilar Sanz, Camera Product Specialist


 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos