Fujifilm_XT1_768x90
Martes, 08 de Enero de 2013 09:00 Valentin Sama

Sigma DP3 Merril – La versión "tele" de las DP

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

altaltSigma presenta su tercera cámara dentro de la serie DP Merrill, la DP3 Merril, dotada de un objetivo 50 mm f/2,8, que sobre el captor Foveon APS-C (15,7 x 23,5 mm) supone un ángulo de toma equivalente a una focal de 75 mm según la convención de “equivalencia en formato de 35 mm”.


Así, la Sigma DP3 Merrill se une a las DP2 Merrill y DP1 Merrill, con objetivos de 30 mm f/2,8 y 19 mm f/2,8 respectivamente, equivalentes a 45 mm y 28,5 mm aproximadamente. La DP3 Merrill es por tanto la “versión tele” de un trío que ahora ya incorpora las tres focales clásicas, estándar, angular y tele, unidas por el captor común, el impresionante Foveon de tres capas, equivalente según normas del fabricante a un sensor de 46 megapíxeles (15,36 Mpx. x 3 capas), libre de la pauta Bayer, y por tanto detecta los colores RGB en cada uno de los píxeles o fotodiodos según un rango de 100 a 6.400 ISO.

La estructura del captor Foveon no requiere interpolación ni el empleo de filtro de paso bajo, lo que redunda en una alta calidad de imagen, sobre todo en la gama ISO de nativa a media.

alt



alt


Como es el caso de todas las DP Merrill, la óptica es fija y diseñada específicamente para “hacer buen juego” con el sensor. Así, la nueva óptica 50 mm f/2,8 de la DP3 Merrill está compuesta por 8 grupos a partir de 10 lentes, entre las cuales hay elementos aesféricos y en vidrio óptico SLD de baja dispersión cromática en un esquema telecéntrico que permite iluminar muy bien cada pixel hasta los extremos del fotograma. Ese diseño muy refinado no solo debe permitir un muy buen control de las aberraciones, distorsión y viñeteado, sino también ofrecer compacidad y una distancia mínima de enfoque de tan solo 22,6 cm a la que se consigue una escala de reproducción de 1:3, prácticamente territorio macro.

El diafragma de siete palas cierra hasta f/16, y el obturador central va de 30 segundos a 1/2.000 seg. si bien se advierte que puede existir algún tipo de limitación según la abertura de diafragma, algo muy común en este tipo de montaje.
Para la medición, se dispone de modos matricial, promedio y puntual y los modos de exposición se rigen por el esquema “PASM” clásico.

Las dos unidades del procesador True II que incorpora la DP3 Merrill se responsabilizan de la compleja tarea de trabajar las tres capas de 15,36 Mpx., al tiempo que una memoria buffer de alta capacidad permite registrar hasta 4 f.p.s. en modo RAW para hasta 7 fotogramas (recordemos que hablamos de 46 Mpx. equivalentes), o incluso hasta 14 imágenes a 5 f.p.s. en JPEG dependiendo de la resolución.
Y decimos JPEG, porque a diferencia de los primeros modelos de cámaras Sigma dotadas del Foveon, las DP Merrill actuales ofrecen RAW + JPEG.


alt


En lo que respecta al sistema de enfoque, se dispone de enfoque manual a través del anillo de enfoque situado sobre el barrilete del objetivo, y en modo AF, existen distintos modos, como el de selección de uno de entre los 9 puntos mostrados por el sistema, el de mover el punto a la zona del encuadre que deseemos, modos de limitación de rango para la mayor rapidez e incluso el de detención del Live-View para la mayor instantaneidad.
¿Detección facial? ¡Cómo no!
La grabación de vídeo es de clase VGA (640 x 480) a 30 f.p.s.


alt


En cuanto a la pantalla o monitor posterior, es un LCD TFT de tres pulgadas, en la rica resolución de 920.000 puntos. Puesto que la DP3 Merrill dispone de zapata para accesorios (por ejemplo el flash Sigma EF-140 DG), los más ingeniosos sabrán adaptar –si lo desean– un visor óptico adaptado al ángulo de toma de 75 mm.

Con el cuerpo metálico de diseño minimalista propio de las DP Merrill, el modelo DP3 Merrill mide 121,5 x 66,7 x 80,6 mm para un peso de 400 gramos.
Emplea tarjetas de tipo SD.

Más acerca de las DP1 Merrill y DP2 Merrill

Ver prueba de la Sigma DP2 (versión anterior de captor Foveon)

Ver prueba de la Sigma DP1 (versión anterior de captor Foveon)

Estructura del captor Foveon



Última actualización el Miércoles, 09 de Enero de 2013 12:01  
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos