Olympus_Nav_2014_1
Lunes, 07 de Enero de 2013 22:01 V.Sama/M.San Frutos

Fujifilm X100S - Reflexiones

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Actualizado - Tras algunas filtraciones, Fujifilm renueva su carismática X100, presentando oficialmente en este CES 2013 una contundente nueva versión - Fujifilm X100S - con un nuevo captor X-Trans CMOS II, nuevo procesador EXR II y una tecnología híbrida AF por detección de fase embebida entre los propios píxeles del sensor, entre otras muchas mejoras.




Bella como antes... Fujifilm X100S

Parece que fue ayer, cuando con motivo de la Photokina del 2010, Fujifilm presentaba la carismática X100, la que fuera su primer modelo de la serie X y quizás una de las cámaras en territorio digital que más tinta electrónica ha generado en estos últimos años. Bajo esta fórmula de éxito, Fujifilm se propone actualizar su equipo estrella con esta Fujifilm X100S.


Vista frontal, Fujifilm X100S

Con buen criterio, la X100S evoluciona en aspectos tan fundamentales como lo son la captura, el sistema AF y la calidad de imagen final, escuchando fielmente mucha de las sugerencias vertidas sobre el modelo anterior durante estos dos últimos años mientras que conserva intacta todas y cada una de las buenas ideas ya logradas desde un inicio.


Vista de tres cuartos,  Fujifilm X100S

Físicamente las novedades son muy sutiles, el mismo idóneo tamaño/peso y una botonería prácticamente idéntica - con alguna que otra mejora, relativa a los accesos directos.


Vista lateral, Fujifilm X100S

Ergonómicamente, tendremos que esperar a tomar una unidad en mano para constatar si se ha realizado alguna mejora sobre el grip delantero, algo escaso en el modelo X100 original y susceptible a la caída accidental, algo sobre lo que Fujifilm trabajó positivamente en sus modelos X de óptica intercambiable posteriores, X-Pro1 y X-E1.


Vista trasera, Fujifilm X100S

El botón de acceso rápido "Q", acrónimo de Quick Menu, de la parte trasera de cámara - antiguo botón RAW - ofrece un menú rápido con  las principales funciones de toma visibles y fácilmente configurables, botón, por otra parte, ya clásico en toda la serie X, desde los últimos modelos (X-Pro1/X-E1) y actualizaciones de firmware de cámara (X100/X10).

Telémetro 2.0

Por pretencioso que parezca este subtitulo, no se nos ocurre mejor concepto para explicar la interesante evolución tecnológica asociada al visor híbrido y captor de esta nueva Fujifilm X100S.

Al parecer siguiendo sugerencias de expertos independientes ha tomado forma un interesante sistema de enfoque manual sobre el visor óptico híbrido (óptico directo con proyecciones digitales), realmente similar - en concepto - al proceso telemétrico.


Bajo el concepto "Digital Split Image", esta X100S consigue, representar sobre el LCD trasero o visor óptico - modo EVF - una imagen partida de izquierda a derecha sobre la cual ir afinando el enfoque manual al irse juntando gradualmente ambas en el punto/plano de enfoque elegido.


Técnicamente esto es posible por la conjunción del sistema de visor híbrido como ya hemos explicado y por otro lado, por el sistema de captor con pareados de píxeles dedicados a la tarea de detección de fase (concretamente pares de fotodios verdes), lo que hace la operación viable, no sólo gráficamente (responsabilidad del visor híbrido) sino sobre todo precisa y consecutiva.

Gracias a ello y aún sin una experiencia directa, intuimos las ventajas de toma y filosofía del visor directo con marcos compositivos, nuevamente concepto de toma de telémetro, en sinergia con una experiencia de enfoque manual más cercana a una Leica M, Voigtländer, etc.

A la espera de analizar resultados de manera independiente, esta es sin duda una de las características que más nos motivan de esta nueva X100S de Fujifilm, por si esto fuera poco, se anuncia de manera complementaria la capacidad de ejecutar un aviso de enfoque por trama o resalte de color - Focus Peak Highlight funtion - sobre el visor o LCD, lo que será útil en toma estática e interesantísimo sobre la grabación de video en directo.

APS-C X-Trans CMOS II  + AF Híbrido


Fujifilm X100S, un equipo con "tripas nuevas", con captor y procesador mejorados.

A estas alturas poco tenemos que contar sobre la arquitectura X-Trans de Fujifilm, inaugurada hace exactamente un año, durante el pasado CES 2012 con la X-Pro1, se impone como una solución sin filtro de paso bajo, con mayor aprovechamiento óptico y menor ruido electrónico.

Montado ahora en la X100S este nuevo APS-C X-Trans CMOS II de 16 MPX, incorpora además un sistema de AF por detección de fase por pareados de fotodios verdes repartidos a través de la retícula del captor, a lo que se suma el sistema de enfoque por contraste convencional. (según esquema de la derecha)

En relación señal/ruido, según la marca este captor logrará desarrollar una reducción del ruido electrónico del 30% y un aumento de la nitidez del 25%, ambas cifras respecto al modelo X100 original, que era ya de por si, toda una rara avis en excelencia para su formato APS-C.

Posiblemente gracias a la natural evolución de los esquemas testados con sus compactas , el sistema inteligente híbrido de AF (detección de fase vía pareado de píxeles o detección de contraste convencional) consiguen - según la marca- una cifra de AF realmente sorprendente, tan sólo 0.08 segundos.

Pieza clave de toda esta fluidez, el nuevo procesador EXR II, gestiona e interpreta las imágenes el doble de rápido que su generación anterior, afectando positivamente a todas las operaciones de cámara; Puesta en marcha de cero en 0.5 segundos y con una tasa de ráfagas a 16MPX de 6fps para un máximo de 29 imágenes hasta llenar el buffer, el retardo de disparo es absolutamente despreciable, de 0.01 segundos.
       




Nuevos Filtros Artísiticos



Nuevos Filtros Artísticos - Fujifilm X100S

Sin ser la característica estrella, de hecho para muchos pasará totalmente desapercibida, esta nueva X100S se suma al carro de los "filtros artísticos", sumando a sus conocidos modos de emulación de película (Provia, Velvia, etc) todo un elenco de efectos creativos:

Pop Color, Toy Camera, Miniature, Dynamic Tone, Partial Color, black and white, High Key, Low Key, Soft Focus

Videografía

Hasta el momento una asignatura pendiente en toda la serie X, con alguna salvedad "relativa" en la X-E1, parece ser que al menos sobre el papel, Fujifilm ha prestado algo más de interés sobre estas cuestiones en su nueva X100S, sin pretender ser una modelo "todo en uno", ni mucho menos un equipo orientado a vídeo, creemos que bajo ficha técnica y a tenor de las mejoras en enfoque MF/AF, este cámara dará una calidad de vídeo bastante digna.


¿X100S videográfica?.. pues parece que al menos parcialmente, sí.

Con una resolución de captura Full HD, 1920 x 1080 puntos, quizás la cifra menos importante de este área, consigue un bit-rate de 36 Mbps, lo que es un buena cifra en este tipo de dispositivos de foto/vídeo, así como una cadencia de 60 f.p.s.

Los sistemas de enfoque MF podrán usarse aquí de manera excelente, ante todo el sistema de Color Peaking, y podemos también acoplar un micrófono externo para la captura de audio externa a la cámara, gracias a su toma de micrófono externa incorporada.

Como no podía ser de otra manera toda cámara de este porte viene acompañada de un surtido elegante de accesorios disponibles, sin ánimo de caer en las manos del marketing más perverso - ya sabemos la cifra se hace realmente en estos "periféricos" - tenemos que reconocer la belleza y practicidad de la nueva funda en piel, con resorte de acceso a la batería o tarjeta SDHC, sin necesidad de desmontarla para cambiar una u otra.


Detalle curioso de la nueva funda de piel original - Fujifilm X100S

¿Coherencia X100?

No podemos evitarlo, aún con la máxima afinidad a estos productos de la serie X - de todo punto lógicos en su diseño y rendimiento - esta nueva Fujifilm X100S se nos platea una serie de dudas en cuanto a la coherencia del concepto integral que dio origen al primer modelo, esto es, una óptica exclusiva para un captor en base (hardware) único para esa proyección óptica y no otra.

Revisando una y otra vez la información suministrada, bajo estricto embargo y filtrada un día antes de lo previsto por la propia marca por surreal que parezca, no vemos en ningún lado ningún tipo de captor exclusivo, al hilo de lo establecido como filosofía X100 en sus inicios, con un captor con microlentes desplazadas para asegurar un mejor rendimiento en las esquinas y bordes de la imagen.

Al parecer la solución en esta ocasión pasa más por vías de corrección digital, firmware, por las que - según la marca - se corrige las posibles trazas ópticas sobre el captor en base a un muy refinado procesador EXR II exclusivo para este tandem de óptica y sensor, algo que por otra parte ya existía dentro de la propia X100 y parece haberse reforzado en esta X100S de cara a lo que podría ser, y esto es nuestra opinión personal, una más fácil y rápida integración de la tecnología X-Trans CMOS II hacía los posibles modelos futuros de ópticas intercambiables, llamémosles X-Pro1S, X-E1S u otros posibles....

La siguiente pregunta para muchos, será idéntica a la que en su momento surgió en algunos circulos con motivo de la presentación de la X100, ¿Por qué no óptica intercambiable desde un inicio?.

Aparte de los muchos argumentos que ya hemos trasladado en sendos artículos sobre las ventajas de las soluciones integrales frente a las miles variables que rondan un cuerpo de ópticas intercambiables, si al parecer no hablamos de un captor exclusivo sino más bien de un procesado exclusivo... ¿Es esto suficiente para justificar un modelo integral?



Vista superior atención a la marca de ubicación del plano focal - Fujifilm X100S

Pues bien, una vez más recordamos algunas de estas ventajas fundamentales, presentes tanto en la X100 como en la X100S, al no depender de montura alguna y en perspectiva de ahorrar todo milímetro posible, el objetivo se "entierra" literalmente dentro del cuerpo de la cámara, la marca de ubicación del plano focal no podría ser más clara al respecto.

Siguiendo esta lógica, no es de extrañar que se aproveche el espacio entre lentes para ubicar una especie de obturador central, más silencioso y pequeño de uno de plano focal convencional, limitado eso sí en tiempos de exposición a los diafragmas más altos. Por ello se incorpora al esquema un filtro de densidad neutra ND que resta tres pasos... justo las obturaciónes que existen desde f/2  - 1/4000  respecto a f/2 - 1/1000, la velocidad máxima que podemos operar a este valor de diafragma.

¿A alguien más le suenan estas "soluciones integrales"?

Pues sí, tras tres mil euros de tarifa la Sony RX1 con su captor 24x36 y óptica análoga, 35mm f/2, ofrece idénticas soluciones de condensación en tamaño con diferentes resultados e idénticas limitaciones de obturación, esta vez sin filtro ND incorporado. Con un captor mucho mayor, se desproporciona algo el conjunto, llevando el peso hacia adelante y la óptica, sin aditivos digitales, deforma y viñetea más de lo que quisiéramos.

Que este sacrificio en tamaño y ergonomía otorgue o no más calidad, será algo que indudablemente pasará por nuestro Labo DSLMRZ para analizar resultados de manera ecuánime, de lo que estamos seguros es que esta nueva X100S, es coherente con su filosofía, tanto es así que le han salido réplicas retro por los cuatro costales.



Accesorios Fujifilm X100S

 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos