Olympus_Nav_2014_2
Sábado, 10 de Marzo de 2012 00:55 Valentin Sama

Fujifilm X-Pro1, La Prueba - Ópticas XF

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

La cámara Fujifilm X-Pro1 ha despertado una justificada expectación entre los usuarios más avanzados y los profesionales, y ello por su especial combinación de estructura de cuerpo y visor –tipo X100–, sensor X-Trans de arquitectura única, y objetivos de nuevo diseño y muy corta “flange distance”. DSLR Magazine presenta la primera prueba de laboratorio, con datos cuantificados, de los tres primeros objetivos disponibles para la original y avanzada cámara de Fujifilm.


A fin de poder apreciar mejor el resultado de nuestra prueba, sería aconsejable estar al corriente de los aspectos fundamentales de este nuevo sistema, mediante la lectura previa de nuestros análisis:

P
rimer análisis del sistema Fujifilm X-Pro1
Análisis en profundidad del sistema Fujifilm X-Pro1



Los objetivos probados, en unidades y firmware final son:

Fujinon XF 18 mm f/2 R (equivalente aproximadamente a un 27 mm). En primer plano
Fujinon XF 35 mm f/1,4 R (equivalente aproximadamente a un 53 mm). Sobre la cámara
Fujinon XF 60 mm f/2,4 R Macro (equivalente aproximadamente a un 91 mm). En segundo plano


Como puede apreciarse de la lectura de los gráficos, los resultados ofrecidos son a partir de los archivos JPEG rendidos por el procesador de la cámara, con los ajustes de intervención del firmware, bien desactivados en lo posible, bien ajustados al mínimo viable en el caso de reductores de ruido, tanto para obturaciones normales como para tomas más prolongadas. (1)

Fujinon XF 18 mm f/2 R para Fujifilm X-Pro1: concepto

Este objetivo, es propuesto por la firma inicialmente como el primer angular para el sistema X-Pro1, pero también como una suerte de objetivo “pancake” para fácil transporte y uso rápido de la cámara.



Está compuesto por siete grupos a partir de ocho lentes de las cuales dos son aesféricas en vidrio óptico moldeado (azul, en el esquema), ocupando las posiciones quinta y séptima. Según los ingenieros responsables del diseño óptico, la primera de ellas permitiría la favorable abertura máxima de f/2 y la segunda un diseño más corto. Por su parte, la lente en posición octava, la última en el camino óptico, reduce al mínimo el ángulo de incidencia de los rayos de luz sobre el sensor (concepto telecéntrico), mejorando la iluminación periférica y reduciendo el efecto de las posibles aberraciones cromáticas residuales.



Fujinon XF 18 mm f/2 R para Fujifilm X-Pro1: resolución

Como puede deducirse de la observación del gráfico, el Fujinon XF 18 mm f/2 R ofrece su máximo rendimiento para esquinas y bordes para f/5,6, pero los resultados son casi iguales ya para f/4.
Aparte del excelente rendimiento general, es de destacar el soberbio rendimiento a la notable abertura máxima de f/2.
Como es de esperar en un objetivo de esta corta focal, a partir de f/8 comienzan a dejarse notar los efectos de la difracción, pero de forma muy discreta, siendo algo más visibles para f/16, pero todavía con resultados muy utilizables.
Para sus nuevos objetivos de la serie XF, Fujifilm emplea una tecnología especial a la hora de dar forma a los perfiles de las palas de sus diafragmas, y ello se deja notar muy favorablemente en los bajos niveles de difracción de las ópticas y más concretamente en este Fujinon XF 18 mm f/2 R, en el que –desde un punto de vista teórico– podría esperarse difracción apreciable ya desde f/4-5,6.



Fujinon XF 18 mm f/2 R para Fujifilm X-Pro1: viñeteado

Debido a las servidumbres de la ley de coseno, los objetivos angulares tienden a adolecer de más viñeteado, más caída de iluminación hacia las esquinas, que los de focales más largas.
Sin embargo, un buen diseño casi-telecéntrico, como es el caso de esta suerte de retrofoco invertido, permite alcanzar unos resultados excelentes, y así, ya cerrando tan solo un punto de diafragma, a f/2,8, el viñeteado se estabiliza en tan solo un 15%, y a f/2, la pérdida de luz en las esquinas es menor del equivalente a un cuarto de punto de diafragma.



Fujinon XF 18 mm f/2 R para Fujifilm X-Pro1: distorsión

Los objetivos asimétricos y especialmente los angulares, son más propensos a la distorsión.
Los niveles acusados por este angular –en ligero barrilete– son realmente muy discretos y  solo serían muy ligeramente apreciables en tomas críticas arquitectónicas. Al no adolecer de carácter complejo, se dejarían ajustar en postproducción con un ligerísimo toque de software. (2)


Imagen real a f/2, a la izquierda en el centro del fotograma y a la derecha en la esquina



Imagen real a f/5,6, a la izquierda en el centro del fotograma y a la derecha en la esquina

Fujinon XF 18 mm f/2 R para Fujifilm X-Pro1: aberraciones residuales

La combinación de diseño óptico puro y firmware nativo de la cámara, permite obtener unos archivos JPEG libres de aberraciones cromáticas (al estilo de la X100), tanto en el centro como en las esquinas.
Exclusivamente en las esquinas,  se puede apreciar un cierto astigmatismo, cuya corrección mejora ya hacia f/5,6.



Valores oficiales de la firma: contraste a la izquierda y resolución a la derecha


En los gráficos MTF ofrecidos por la propia firma (3), únicamente para el ajuste de abertura de f/2, podemos apreciar los valores para el contraste –a 15 pares de línea por milímetro– así como los propios para la resolución, a 45 pares de líneas por milímetro.
La separación entre las líneas azul y roja, indica el grado de astigmatismo.
Resulta interesante observar la coherencia entre los métodos de prueba de la firma y los independientes y distintos de DSLR Magazine.


Fujinon XF 18 mm f/2 R para Fujifilm X-Pro1: conclusión

En suma, un soberbio angular equivalente a un luminoso 28 mm f/2, que puede utilizarse sin complejos desde su plena abertura de f/2, rivalizando con lo mejor del mercado en ópticas fijas de características similares.


Fujinon XF 35 mm f/1,4 R para Fujifilm X-Pro1: concepto

Este objetivo de focal “estándar” y alta luminosidad despertará, a buen seguro, mucho interés entre los interesados en esta cámara Fujifilm X-Pro1 y su paleta de objetivos actual.



Según los responsables de su diseño, este objetivo emplea una lente aesférica moldeada en vidrio en la quinta posición (en azul, en el esquema), de su esquema de 8 lentes en seis grupos, y ello “a fin de minimizar la aberración esférica” propia de los objetivos de alta luminosidad, como es el caso de este f/1,4.
Además de esa elevada luminosidad, un bello bokeh y una sensación natural de la profundidad serían parte de las virtudes de esta óptica.



Fujinon XF 35 mm f/1,4 R para Fujifilm X-Pro1: resolución

En su conjunto, la resolución de este objetivo es excelente, y ello aún sin tener en consideración su elevada luminosidad.
El valor óptimo para el centro de la imagen se consigue para f/5,6, si bien el más equilibrado para centro y esquina se alcanza para f/8.
Pero en realidad, todo ello no es muy relevante, si tenemos en cuenta que –en lo que respecta a resolución– los resultados son ya muy buenos desde la plena abertura de f/1,4, y de hecho se mantienen estables para f/2 y f/2,8 y muy próximos a la mejora que se produce desde f/4.
Sin embargo, la elevada abertura máxima de f/1,4 es un precio a pagar, y parece evidente que los ingenieros responsables de su diseño bien lo sabían al introducir esa “quinta lente”, pues la combinación de aberración de esfericidad, junto con el astigmatismo residual, producen una pérdida de contraste que se hace bastante apreciable en las esquinas hasta que cerramos a f/5,6.



Valores oficiales de la firma: contraste a la izquierda y resolución a la derecha


Ello se ve reflejado tanto en nuestras pruebas como en el gráfico MTF de la propia firma (separación entre línea roja y azul).
La difracción adquiere una mínima y muy aceptable presencia solo a f/16, lo que –de nuevo– habla muy bien de la calidad de elaboración del mecanismo del diafragma de las ópticas Fujinon XF.



Fujinon XF 35 mm f/1,4 R para Fujifilm X-Pro1: viñeteado

En lo que respecta al viñeteado, este objetivo de focal estándar mejora aún más los resultados ofrecidos por el XF 18 mm f/2 R, acusando tan solo un 20% para f/1,4 y estabilizándose en valores despreciables desde f/2,8.



Fujinon XF 35 mm f/1,4 R para Fujifilm X-Pro1: distorsión

No hay distorsión apreciable, para este objetivo, a las distancias normalizadas de toma, lo que nos habla de un óptimo trabajo de los responsables del diseño óptico y de los desarrolladores del firmware de la cámara.




Imagen real a f/1,4, a la izquierda en el centro del fotograma y a la derecha en la esquina



Imagen real a f/5,6, a la izquierda en el centro del fotograma y a la derecha en la esquina


Fujinon XF 35 mm f/1,4 R para Fujifilm X-Pro1: aberraciones residuales

Tal como hemos comentado en el apartado de la resolución, las aberraciones de esfericidad y astigmatismo son las responsables de un contraste algo más bajo, en las esquinas, para los valores de abertura de hasta f/5,6.
Las aberraciones cromáticas residuales no son apreciables en los archivos JPEG.

Fujinon XF 35 mm f/1,4 R para Fujifilm X-Pro1: conclusión

En suma, un objetivo que satisfará con creces a los aficionados a las ópticas muy luminosas, capaces de abrir hasta f/1,4. Cabe preguntarse qué salto en rendimiento podría haberse conseguido limitando esta óptica a una abertura de f/2 (4), pero las necesidades del marketing exigían, más que probablemente, esa abertura de f/1,4.


Fujinon XF 60 mm f/2,4 R Macro para Fujifilm X-Pro1: concepto

Para comenzar, y tal como comentamos con motivo de la pasada feria CP+ a los responsables de la firma, pensamos que el término “macro” para este objetivo no es de lo más afortunado y que nos gustaría más (en inglés) el de “short portrait tele lens with close focusing capacity”. Pero claro... es mucho más largo de escribir.
Porque no todos los verán como lo que es, como lo define la firma, como un tele corto-medio de retrato, sino como un objetivo especial, que a priori “no pegaría” mucho con el concepto seudotelemétrico de la X-Pro1.



Los responsables de su complejo diseño óptico de diez lentes en ocho grupos, nos indican que la lente aesférica que ocupa la posición séptima (azul, en el esquema), debe prevenir la curvatura de campo, al tiempo que la que ocupa la posición sexta (rosa, en el esquema) en vidrio de dispersión cromática extra-baja y anómala, debe encargarse de mantener a raya las aberraciones cromáticas.
El complejo esquema óptico, no solo debe permitir una elevada corrección óptica y la capacidad macro, sino –además– ofrecer una longitud de barrilete más que razonablemente corta.



Fujinon XF 60 mm f/2,4 R Macro para Fujifilm X-Pro1: resolución

Visto lo anterior, no podíamos dejar de esperar algo semejante: un rendimiento soberbio y virtualmente “plano” desde plena abertura, con valores prácticamente iguales para centro y esquinas, con tan solo un ligero pico de máximo rendimiento a f/8.
A partir de f/16, la difracción comienza a empeorar los resultados, pero manteniéndose en niveles muy aceptables, que no nos impiden cerrar hasta f/22 si necesitamos el máximo de profundidad de campo, por ejemplo... en una toma macro.




Fujinon XF 60 mm f/2,4 R Macro para Fujifilm X-Pro1: viñeteado

Mínimo viñeteado a f/2,4 y f/2,8, que prácticamente desaparece ya desde f/4. Magnífico resultado.



Fujinon XF 60 mm f/2,4 R Macro para Fujifilm X-Pro1: distorsión

Casi deberíamos decir... ¿Qué distorsión?
Inapreciable, de forma similar al viñeteado.



Imagen real a f/2,4, a la izquierda en el centro del fotograma y a la derecha en la esquina



Imagen real a f/8, a la izquierda en el centro del fotograma y a la derecha en la esquina



Fujinon XF 60 mm f/2,4 R Macro para Fujifilm X-Pro1: aberraciones residuales

Si en los archivos correspondientes a los objetivos Fujinon XF anteriormente citados comentábamos la ausencia de aberraciones cromáticas, en el caso de este XF 60 mm f/2,4 podemos añadir un control prácticamente total de astigmatismo y otras aberraciones.


Fujinon XF 60 mm f/2,4 R Macro para Fujifilm X-Pro1: conclusión

En conjunto, probablemente el mejor objetivo digital de su focal y categoría, más que probablemente un nuevo paradigma óptico.
En cuanto a sus características de enfoque, nos remitimos al artículo separado correspondiente, junto con sus compañeros de equipo.

Objetivos Fujifilm XF: conclusión

En conjunto parece ser que estos tres objetivos –servidos por el sensor X-Trans y el procesador, pieza clave de este equipo– se comportan casi exactamente tal como se confiaba que debían hacerlo en teoría: con una calidad de imagen extraordinaria, reminiscente de los mejores tiempos de las ópticas telemétrica y las películas de alta definición.

Y hablamos del comportamiento óptico, no del mecánico, si bien los aros de diafragma gozan del lujo de ajustes por clic en tercios de punto de diafragma, con cierta holgura todo sea dicho, el enfoque manual es “by wire”, esto es asistido por motor eléctrico lo que puede no complazca a los más puristas, intuimos el precio que hay que pagar por un uso mixto AF/MF en tamaños comedidos.

De igual modo, en un primer contacto las ópticas, construidas mayoritariamente en aluminio,  pudieran pasar por demasiado livianas, sobre todo acostumbrados a la contundencia y peso de las ópticas clásicas puramente mecánicas, no obstante tras cierta experiencia con el equipo no creemos que esto suponga sinceramente un problema para ningún usuario potencial.

En la hoja de ruta oficial, provisional, figura –entre otros– un nuevo futuro objetivo que nos interesa a priori mucho: un XF 23 mm f/2 R (equivalente a un 35 mm f/2). Pensamos que, a la vista de lo descubierto en esta prueba en profundidad podría ser un objetivo también extraordinario y el favorito de los fotógrafos amantes del concepto "telemétrico en 35 mm" en su versión más clásica.


(1) Protocolos de prueba
Cabe recordar, cara a una interpretación precisa de los resultados de esta prueba técnica, que los resultados que ofrecemos en DSLR Magazine son –salvo indicación en contra– los resultados ofrecidos por un objetivo en concreto sobre un captor determinado. Los resultados son comparativos entre si entre todos los realizados por nosotros, según nuestros rígidos estándares, pero no con los realizados y publicados por otros medios distintos a DSLR Magazine.
Los test de resolución nos indican el detalle que sería capaz de resolver cada una de las combinaciones citadas (objetivo y captor), para reproducir un sujeto del mismo tamaño y al mismo grado de ampliación.

(2) La distorsión no varía con el diafragmado, pero si con la distancia de toma. Por lo general a menores distancias, mayor grado de distorsión.
Los prolijos protocolos aplicados por DSLR Magazine para la evaluación de la distorsión, permiten establecer comparaciones entre unas ópticas y otras sin interferencia de la distancia de toma.

(3) Conviene hacer notar que las curvas MTF ofrecidas por las firmas suelen ser proyecciones teóricas por ordenador y no resultados directos de unidades reales, de producción.

(4) Las dificultades de diseño se elevan al cubo al pasar de f/2 a f/1,4



 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos