Lunes, 09 de Enero de 2012 21:45 Valentin Sama

Fujifilm X-Pro1: análisis

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Actualizado - Tras muchos meses de espera y no pocas filtraciones, el sistema profesional de ópticas intercambiables de Fujifilm, Fujifilm X-Pro1 es presentado oficialmente a los medios internacionales en este CES 2012. Un nuevo y revolucionario captor de 16 megapíxeles "X-Trans CMOS" de formato APS-C, destaca entre sus muchas e interesantes caracterísitcas, al igualar e incluso superar (según Fujifilm) el rendimiento de captores de formato completo (24x36mm)


Desde la pasada Photokina, en 2010, con la insercción de la carismática X100, Fujifilm viene nutriendo su nueva gama nueva de cámaras premiun, serie X según la nomenclatura de la propia firma, la X-Pro1 se posiciona como buque insiginia de la compañía, sobre la cual se han centrado las principales expectativas del sector y rumorologías de estos últimos meses.

La Fujifilm X-Pro1 verdaderamente cumple muchas de las peticiones demandadas; estética, ergonomía y manejo heredado de la X100, se transfieren al fin positivamente hacia un sistema de ópticas intercambiables. Mantiene por tanto todas las buenas virtudes de su antecesora de óptica fija, visor híbrido OVF / EVF, captador de tamaño APS-C (1,5x factor de conversión) y un cuerpo con una línea estética aún más sobria, acabada en tonos negros / grises oscuros, construido en aleación metálica de magnesio y aluminio...todo ello "made in Japan" elevando cada uno de estos aspectos hacia un target profesional, con impresionantes soluciones e innovaciones al respecto.

 


X-Pro1...una auténtica belleza


Fujifilm X-Pro1 - Cuerpo

A lo ofrecido por la X100, ahora que también dispone una versión coleccionista en negro con maletín y accesorios adhoc, el cuerpo de la X-Pro1 emparentada firmemente con una estética clásica, nos recuerda más aún al mundo telemétrico, una suerte de híbrida entre la Contax G2 y la magnífica Konica Hexar RF, de las cuales pensamos se destila ese diseño más orgánico y curvo frente a la X100, en especial toda la parte asociada al agarre de cámara, el cual ha mejorado notablemente al incorporar un suave resalte en forma de "grip" al que además podemos añadir opcionalmente una empuñadura supletoria (HG-XPro1), todavía más prominente.

Fujifilm X-Pro1 + Fujinon XF 35 mm f/1,4 R, la familia X por fin con ópticas intercambiables


Pequeños detalles nos dan pistas sobre esta nueva orientación pro, los acabados si ya eran buenos en la X100 pasan a ser soberbios, mejorando por ejemplo la botonería frontal y trasera del equipo, así como el selector de modos de AF, que se integra en la filosofía y buen acabado del resto del cuerpo (algo que no pasaba en la X100 por ejemplo). Aún entendiendo su espíritu callejero y documental, se ha tenido a bien incorporar una toma sincro en su lateral izquierdo y de la misma manera, la disposición de las ruedas de obturación y compensación nos parece más cómoda y ergonómica, al tiempo que el dial de cambio de modo OVF/EVF se tiñe de negro, cambia de forma y gira su disposición 180º, siendo más fácil su accionamiento.



En la parte trasera, a lo dicho: en torno a la botonería, mejor dispuesta y más coherente, el principal avance se ubica en la pantalla LCD trasera, no tanto por su gran dimensión de tres pulgadas, cifra que ya no asusta a nadie del sector, sino más bien por su alta resolución, nada menos que 1.230.000 puntos y la incorporación de píxeles blancos (RGBW) al tradicional paquete RGB, ignoramos si dicha tecnología viene de la mano de Sony con su "WhiteMagic", que auguraba bajo esta estructura un mayor brillo y un menor consumo. Lo que está claro es que la X-Pro1 cuenta con una pantalla LCD con tecnología de primer orden.

X - Mount

Con un precio de tarifa aún desconocido, pero obviamente superior a esos 999 € PVPR de la X100 , Fujifilm apuesta en firme con la X-Pro1 por un sistema profesional diferente, con personalidad propia, mucho queda para poder hablar de manera fehaciente entorno a su calidad de imagen final o su funcionalidad real  dentro del feroz campo "Top Pro", pero...estos precios son ya cosa seria e intuimos una fé ciega por parte de Fujifilm para lanzarse de lleno a un campo que no tocaban, al margen de lo ocurrido con el caso X100, desde las serie réflex S (S3, S5 pro).

Si bien en esos tiempos la estrategia de Fujifilm giró en torno a la idea de compartir ópticas y montura con Nikon –de hecho los cuerpos de cámaras eran en algunos casos simplemente los mismos con diferente logo– el planteamiento de esta nueva Fujifilm X-Pro1 es radicalmente distinto.

En aras de potenciar el valor de sus propios objetivos Fujinon y en vez de hace acuerdos con otras marcas para que graben su prestigiosa rúbrica en el aro frontal de la óptica, a sabiendas de la alta calidad ya conseguida en otros sistemas, recordemos el campo del broadcast o modelos tan míticos como la Hasselblad XPan o más recientemente, la colaboración en sus sistema de formato medio digital, fabricando ópticas de altísima resolución (para las H4D por ejemplo).


Tan sólo 17,7mm de separación entre montura y captor... interesante

Por todo ello, el presente modelo estrena montura propia, (X-Mount) o montura X, en la que ensamblarán todas sus ópticas, de momento tres. Como dato curioso, muchos usuarios Leica preguntaron de manera constante durante el proceso de gestación de esta X-Pro1 sobre la posibilidad de incorporar la montura Leica M a la cámara, por razones bastante lógicas visto el buen rendimiento del captor de la X100... bien, como decíamos creemos que la estrategia comercial por parte de Fujifilm es ponderar su propia óptica Fujinon, de altísima calidad por cierto e injustamente desconocida en nuestra opinión, en detrimento de otras marcas, pero si revisamos con atención la ficha técnica, podemos ver cómo los responsables de Fujifilm se guardan algún que otro as en la manga.

Como vemos en la imagen superior, la distancia entre montura y captor es realmente pequeña, de tan sólo 17,7 mm aproximadamente, y si hacemos algunos cálculos rápidos y repasamos algunas cuestiones, teóricamente podríamos meter casi cualquier cosa en esta distancia mediante el adaptador a juego, ópticas clásicas Leica M o anteriores, de hecho menos algunas rarezas algo incoherentes para este esquema (objetivos Pentax Q por ejemplo), el elenco de ópticas teóricamente adaptables parece a primera vista, infinito.

Que merezca o no la pena a tenor de la calidad y grado de entendimiento con los propios Fujinon, ya es otra cosa, pero que Fujifilm de la opción a ello, pensamos que no es, ni mucho menos, fortuito, algo muy inteligente por su parte.

En relación a esta corta distancia entre montura y plano focal, nos preocupaba la forma en que esto podría afectar al rendimiento de las ópticas angulares, al ser extremadamente complicado cubrir homogéneamente con calidad todo el formato al proyectarse los rayos de luz hacía las esquinas especialmente "tumbados"respecto al plano del captor... pues bien, a los ingenieros de Fujifilm no sólo no parece preocuparles el  asunto sino que además utilizan  este argumento como beneficioso para la calidad de imagen y uniformidad de iluminación del fotograma... veámoslo de cerca, para entenderlo mejor, ya que podremos extrapolar intresantes datos .


Distancias entre las lentes traseras de las ópticas y el plano focal... muy, muy cortas


Si bien es cierto que la distancia es realmente corta, la disposición óptica es a primera vista en retrofoco o teleobjetivo invertido, siendo las lentes posteriores, justo las que quedan más cerca del captor, las de mayor dimensión, vemos también como estas lentes de mayor dimensión proyectan un haz de luz casi idéntico y perpendicular al tamaño de superficie a llenar en el captador, lo que vendría a ser un esquema "casi - telecéntrico".

De ahí que estos objetivos tengan un tamaño considerablemente mayor que la óptica inserta en fábrica y parcialmente "enterrada" de la X100, siendo el tamaño de captor el mismo, al ser ópticas externas y en nuestra opinión con claras trazas telecéntricas.

Bajo estas premisas y no otras, pudiera ser que una menor distancia entre los elementos posteriores de la óptica y el captor fuera beneficiosa, al ser mayor la intensidad de luz (fotones / energía) que incide sobre la superficie del captor, siendo muy uniforme el reparto de luz desde el centro hacía la esquina, burlando en cierta forma la ley del coseno, tendremos que esperar a nuestras pruebas de laboratorio para ver cuanto de bondad o maldad reside en esta estrategia, que de momento no nos desagrada, sobre todo al recordar que el telecentrismo viene siempre asociado a una calidad de imagen superior y una distorsión geométrica realmente baja.

Actualización - En directo desde PMA@CES2012, alguna de las diapositivas incluidas en la rueda de prensa internacional aportan algo de luz sobre el sistema de comunicación y tipo de información que transmiten las ópticas hacía el cuerpo desde los contactos electrónicos de la montura. Se augura una muy buena comunicación y afinado por software de cualquier pequeña traza óptica.


Canales de información entre ópticas y cuerpo de la X-Pro1



APS-C 16 MPX X-Trans CMOS


Siguiendo este esquema de calidad, entre cuerpo y óptica, le toca el turno al captor y aquí es donde debemos reconocer uno de los grandes logros de esta Fujifilm X-Pro1, al menos de momento, sobre el papel y a la espera de constatarlo con imágenes... aunque sabemos sobradamente lo comedidos que son los japoneses como para emitir un jucio de valor sin corroborar su certeza.

Este nuevo X-Trans CMOS en formato APS-C de 16 millones de pixeles promete, según datos de Fujifilm, una calidad de imagen sin igual, comparable e incluso superior a los formatos profesionales de 24x36mm comúnmente llamados, formato completo o "full frame". ¿Cómo puede ser esto?

Sin intención de adoptar poses paternalistas, hace ya algún tiempo en algunas de las labores de formación o asesoramiento que llevamos a cabo desde hace años, venimos repitiendo que una de las problemáticas intrínsecas de la captura digital es el poco aprovechamiento óptico y limitación que interpone el filtro de paso bajo a todo sistema que lo incorpore, emborronando la imagen final. Tenemos claro que es un mal asumible en vías de corregir los artefactos propios de la interpolación de color (moirè. etc), cosa de la que –de momento– sólo se libra el sistema Foveon de Sigma, de ahí su gran nitidez.


Diagrama explicativo del nuevo captor X-Trans CMOS de Fujifilm...


... algo más claro, en directo desde la rueda de prensa CES 2012

Pues bien, siguiendo con las batallitas... ante la tópica frase: " esto en analógico no pasaba", podemos decir que aquí, ¡estábamos en lo cierto!... verdaderamente el moirè u otros artefactos de la imagen derivados de la pauta Bayer de interpolación de color de las cámaras digitales, si bien no desaparecían del todo, en fotoquímico no estaban tan presentes, gracias a la naturaleza caótica y aleatoria de la dispersión de granos de halutos de plata, y por ende de tintes cromógenos por su superficie sensible.

Esta aletoriedad hacía que el suficiente número de elementos, distribuidos de manera absolutamente aleatoria por toda la superficie dieran como resultado una representación tonal continua y correcta, como si de una trama estocástica de impresión o un autocromo de principios de siglo XX se tratase.

La adaptación de esta estrategia al campo digital es cuanto menos ingeniosa: el nuevo captor CMOS X-Trans de Fujifilm reparte sus  16 millones de píxeles nominales a través de una red de fotodios rojos, verdes y azules (RGB) en retículas de 6x6 unidades, ubicando con un alto grado de aleatoridad sus tres componentes cromáticos dentro de ellas, y así, al disponer las suficientes unidades de 6x6 y elevar su aletoriedad aseguran que el número de fotodios RGB total esté bien representado, solventando los típicos artefactos en la imagen por interpolación cromática en réticulas convencionales, esto es normalmente; de  2x2, idénticas y ortogonalmente alineadas.

Por último, al no tener en principio esos problemas o artefactos en la captura del registro cromático, no es necesario "disimularlo" emborronando la imagen con un filtro de paso bajo, al prescindir de él, exprime al máximo la fidelidad de la proyección óptica hacía el captor.

En definitiva y por ser más claros, con unos objetivos a la altura, de lo que hablaremos más adelante, teóricamente la calidad y nitidez que otorgue este X-Tans CMOS de 16 mpx puede llegar a ser muy superior a lo conocido hasta el momento en los sistemas convencionales, quedamos como siempre pendiente de comprobarlo en nuestras pruebas independientes de laboratorio.

Actualizado - De momento las expectativas de rendimiento por parte de Fujifilm son desde luego muy elevadas, superando incluso las estructuras profesionales de formato completo (24x36mm).


Hace tan sólo unos minutos...gráfico comparativos de rendimiento.


Especifícaciones Generales





CÁMARA Fujifilm X-Pro1
Marca Fujifilm
Modelo X-Pro1
Tipo
CSC
Visor Híbrido, óptico y electrónico (tipo X100); Óptico: Galileo invertido, marcos luminosos, 90% de cobertura y aumentos de 0,37 x y 0,6 x; ; pueden introducirse focales manualmente; Electrónico (EVF): 0,47 pulgadas y 1.440.000 puntos y 100% de cobertura; sensor ocular (apagado de monitor)
Monitor posterior Tres pulgadas, 1.230.000 puntos, RGBW (White); 100% de cobertura; fijo
LCD adicional No, mandos analógicos tradicionales en cubierta superior
Tipo de sensor APS-C, de 15,6 x 23,6 mm "X-Trans CMOS", nuevo diseño casi-estocástico
Resolución/gama ISO 16,3 Mpx.,  200 a 6.400 ISO, con extensiones a IE 100, 12.800 y 25.600
Procesador EXR Processor Pro, de nuevo diseño
Obturación
Plano focal
Tiempos de obturación 30 segundos a  1/4.000 de segundo (1/4 a 1/4.000 en AUTO); Bulb hasta 60 minutos
Tomas en secuencia
6/3 f.p.s.
Modos de exposición PASM; compensación de exposición (±2 EV)
Modos de medición Matricial (256 zonas), promedio con preponderancia central, puntual
Enfoque Autoenfoque y manual, contrast AF
Puntos de enfoque 49 zonas (7x7) en modo de visión electrónica; 25 zonas (5 x 5) en modo de visor óptico
Tipos de punto de enfoque Por contraste de AF
Tipo de motor No indicado
Cuerpo Aleación de aluminio y magnesio, acabado en negro
Dimensiones (mm)
139,5 /ancho) x 81,8 (alto) x 42,5 (fondo), fondo mínimo: 34,1
Montura
Metálica, bayoneta Fujifilm X-Mount; "flange distance" de 17,7 mm
Vídeo
1920 x 1080, 24 f.p.s., sonido estéreo; H.264 (MOV)
Flash incorporado No, zapata para flash TTL y zócalo para cable de sincro
GPS No
Batería NP-W126 ión-litio para aproximadamente 300 tomas
Ranuras para tarjeta Una
Tipos de tarjeta SD, SDHC, SDXC
Accesorios opcionales Empuñadura HG-XPro1, flash EF-X20, estuche pronto uso en cuero, filtros protectores para los objetivos
Precio aproximado
1500€ Cuerpo sólo / entorno a los 2000 € en Kit con Fujinon XF 35 mm f/1.4 R ( precios orientativos, aún por confirmar)
Disponibilidad
No indicado
Otros
Sistema EXR de ajuste de rango dinámico (100/200/400%); sistema de prevención contra el polvo por ultrasonidos; emulación de películas negativas e inversibles con opción de muestreo; nivel electrónico; Motion Panorama; exposiciones múltiples; pulsador "instant RAW"





Fujifilm X-Pro1 y  Ópticas XF, un sistema con expectativas profesionales


Ópticas XF


Simultáneamente a la presentación del nuevo equipo se ha mostrado un trío de ópticas de alto rendimiento y gran luminosidad, cubriendo los tres "kit focales" más comunes para óptica fija, esto es, Fujinon XF 18 mm f/ 2R, Fujinon XF 35mm f/ 1,4R y por último un macro/tele de retrato dedicado Fujinon XF 60mm f/2,4 R.Tras los positivos resultados conseguido con la X100 con su soberbio 35mm f/2 equivalente, esperamos que estas nuevas y exclusivas ópticas XF estén igualmente a la altura de esta nueva familia premium

En focales equivalentes para el paso universal, la cosa se quedaría en un esquema similar a este: Angular 27mm f/2, Focal estándar 53mm f/1.4 y Macro en focal tele corto de 91mm f/2.4...las clásicas focales fijas empleadas en fílmico sobre cuerpos mecánicos - manuales, de alta calidad y alta luminosidad.

En todas ellas se ha cuidado minuciosamente su mecanizado, y así, las tres afinan en tercios de diafragmas en su aro manual e igualmente los iris de sus respectivos diafragmas se han trabajado especialmente para dar la forma más redonda posible, en busca del bokeh más transicional y bello posible. En la óptica angular y estándar, el diafragma cuenta son siete palas en formato circular mientrsas que, como es normal, la óptica macro aumenta a nueve esa cifra, para ponderar más si cabe la calidad de este bokeh en tomas de aproximación.

Parece ser que por fin podremos ver un "sistema clásico" con tecnología digital a la altura de las circunstancias... habrá que acordarse de cuando las ópticas fijas de kit no bajaban del f/1,8.

Fujinon XF 18mm f/2R




OBJETIVO Fujinon XF 18 mm f/2 R
Cobertura APS-C
Focal 18 mm
Focal "equivalente"
27 mm
Ángulos de toma
76,5º
Abertura máxima f/2
Abertura mínima f/16
Numero de palas 7, abertura circular; ajustable en 1/3 de VE, en 19 pasos
Lentes/grupos 8/7
Lentes aesféricas Dos lentes aesféricas
Otras lentes especiales No
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Multicapas Super EBC
Distancia mínima de enfoque Aprox. 18 cm
Escala de reproducción 0,14 X
Distancia lente posterior/plano focal 11 mm
Autoenfoque Afirmativo
Tipo de motor No indicado
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo
Estabilizado No
Equivalencia según fabricante No aplicable
Ø para filtros 52 mm
Ø x largo 64,5 x 40,6 mm
Peso 116 gramos
Barrilete Metálico
Sellado contra intemperie No indicado
Montura Fujifilm X-Mount
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo No indicado
Accesorios incluidos Tapas, parasol metálico
Accesorios opcionales Filtro protector
Precio aproximado
600 €
Disponibilidad
No indicado

Fujinon XF 35 mm f/1,4 R






OBJETIVO Fujinon XF 35 mm f/1,4 R
Cobertura APS-C
Focal 35 mm
Focal "equivalente"
53 mm
Ángulos de toma
44,2º
Abertura máxima f/1,4
Abertura mínima f/16
Numero de palas 7, abertura circular; ajustable en 1/3 de VE, en 22 pasos
Lentes/grupos 8/6
Lentes aesféricas Una lente aesférica
Otras lentes especiales No
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Multicapas Super EBC
Distancia mínima de enfoque Aprox. 28 cm
Escala de reproducción 0,17 X
Distancia lente posterior/plano focal 21,9 mm
Autoenfoque Afirmativo
Tipo de motor No indicado
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo
Estabilizado No
Equivalencia según fabricante No aplicable
Ø para filtros 52 mm
Ø x largo 65 x 54,9 mm
Peso 187 gramos
Barrilete Metálico
Sellado contra intemperie No indicado
Montura Fujifilm X-Mount
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo No indicado
Accesorios incluidos Tapas, parasol metálico
Accesorios opcionales Filtro protector
Precio aproximado
600 €
Disponibilidad
No indicado

Fujinon XF 60mm f/2,4 R







OBJETIVO Fujinon XF 60 mm f/2,4 Macro
Cobertura APS-C
Focal 60 mm
Focal "equivalente"
91 mm
Ángulos de toma
26,6º
Abertura máxima f/2,4
Abertura mínima f/22
Numero de palas 7, abertura circular; ajustable en 1/3 de VE, en 20 pasos
Lentes/grupos 10/8
Lentes aesféricas Una lente aesférica
Otras lentes especiales Un elemento en vidrio de dispersión anómala
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Multicapas Super EBC
Distancia mínima de enfoque Aprox. 26,7 cm
Escala de reproducción 0,5 X
Distancia lente posterior/plano focal 21 mm
Autoenfoque Afirmativo
Tipo de motor No indicado
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo
Estabilizado No
Equivalencia según fabricante No aplicable
Ø para filtros 39 mm
Ø x largo 64,1 x 70,9 mm
Peso 215 gramos
Barrilete Metálico
Sellado contra intemperie No indicado
Montura Fujifilm X-Mount
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo No indicado
Accesorios incluidos Tapas, parasol metálico
Accesorios opcionales Filtro protector
Precio aproximado
600 €
Disponibilidad
No indicado

Visor Híbrido OVF / EVF Multi-view

La pregunta al respecto es sencilla, si cambiamos de óptica, cambiamos de ángulo de toma (esa es la gracia) al hacer esto la cobertura difiere y bajo un visor óptico directo, tendríamos que tener tantos marcos como ángulos de toma posibles, perdiendo parcialmente parte útil del visor en el uso de las focales más largas ("mundo Leica telemétrica").

¿Cómo es posible un visor directo / híbrido como el visto en la X100, para una serie de focales distintas?

Teniendo muy presente que Fujifilm no es lego en telemétricas y visto lo realizado con las  X100 y X10, pensamos que existe una suerte de fusión entre las medidas adoptadas para cada una de ellas.

Por un lado, el visor híbrido dispone de mayor cobertura (90%) que el de la X100, que ya es decir mucho, pero ante todo, al sistema de la X100, se le suma una lente interna, de "quita y pon", que maneja dos grados de amplificación diferente: con ello se puede conseguir un aprovechamiento mayor del área del visor óptico, tanto para angulares (0,37x) como para focales medias (0,60x).




Cambio de focales, cambio de puntos de vista en el visor OVF, gracias a una lente intermedia en el refinado esquema óptico

La gracia de ser un sistema híbrido óptico/electrónico juega aquí un papel importante: por una parte, como ya pasaba en la X100, la correspondencia del marco con la imagen final es mayor, al moverse esta proyección electrónica en relación al posible desfase de paralaje por distancia o enfoque, cuando esta  distancia  haga imposible la concordancia –toma macro por ejemplo– pasamos al modo electrónico, sin problema alguno de paralaje al ser una transferencia directa de lo que "ve" el captador. Hasta aquí nada nuevo, o mejor dicho, tan bueno como lo que ya conocemos a partir de la X100.

La verdadera ventaja, al hilo de lo comentado respecto a la montura, es la opción de introducir manualmente la focal montada... ¿adivinan para qué?... con  adaptadores, podremos cuadrar todo tipo objetivos, ya no sólo físicamente en su montura, si no también compositivamente a través de su correspondiente "marco", igualmente podemos manejar manualmente la lente que da los distintos grados de ampliación en el visor, eligiendo la que más nos convenga a tenor de la focal introducida.

Como era de esperar, esta etapa de customizado manual, no es necesaria al montar ópticas Fujinon XF, pues todos los cambios, tanto de marco / cobertura como de amplificación, se realizan de manera automática al montar el objetivo.

Accesorios

Una línea de producto como está no puede ser ajena a sus accesorios, y por ello nos agrada mucho la concordancia de estilo que encontramos dede Fujifilm con todos los productos de venta adicional a esta X-Pro1, entre ellos, quizás el que más nos guste, junto con la omnipresente funda rápida, es el flash EF-X20, su aspecto clásico está fuera de toda duda y al margen de cuestiones de estilo, el detalle del dial manual de potencia de emisión y de compensación de exposición o el "soft" incorporado, nos parece simplemente genial, todo un acierto.


Flash EF-X20, con un estilo marcadamente clásico y alemán


Funda rápida a juego, lástima que el 60mm Macro no quepa en ella...

No sabemos que nos espera por ver en persona en el CES, aunque intuimos muchas e interesantes novedades de alto calado, lo que es un hecho es que esta Fujifilm X-Pro1 es desde luego una de ellas, todo una alarde de tecnología y buen hacer, engalanado con el toque profesional más clásico.


La prensa del corazón y la tecnológica cada vez se acercan más...toca ser paciente.


 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos