Fujifilm_XT1_768x90
Sábado, 09 de Febrero de 2013 07:00 V.Sama/M.San Frutos

Sony: entrevista en torno a la RX1

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Es la primera vez que establecemos contacto directo con altos responsables de Sony, en Japón. El encuentro se ha establecido en Yokohama, con motivo de la feria CP+ 2013 a través de las gentiles negociaciones de los responsables de la delegación española.

Los que están en el sector saben que "la primera vez" no resulta fácil: se piden datos, se comprueban medios, se hacen preguntas, se reciben respuestas... y se aportan preguntas.

En este caso, la cita se concreta, ya una vez en Yokohama, "vía España" de la forma tradicional: a una hora concreta, en un punto concreto del "Sony booth". Y a los japoneses les gusta la puntalidad. A su lado, la de los germanos es cosa de risa.



Las tres figuras centrales sugieren el momento y el punto de encuentro.... de las cuatro personas presentes en la entrevista © Sony


En ocasiones, se puede esperar –más bien temer– un primer encuentro rígido, de lo que llamamos "manos sobre las rodillas", al estilo japonés... cauto, muy protocolario.

Y cuando, finalmente, a la hora exacta, ni un segundo más ni uno menos los dos grupos, el de Sony y el de DSLR Magazine nos encontramos, pensamos que "de súbito" se produce una química perfecta: Masaaki Oshima y Sari Kamiya (*) son próximos, alegres, jóvenes en el mejor sentido del concepto, con sentido del humor...

Y además, vienen "armados" de toda una generosa "artillería" que despliegan de inmediato sobre la mesa: una RX1, una RX100, y toda clase de despieces de la RX1. Una maravilla. Y es que, en las conversaciones previas, a preguntas por parte de los responsables de Sony, les habíamos avanzado que nuestro interés se concretaba en la RX1 y determinados aspectos técnicos. Hasta el punto de que cortesmente nos habían avanzado que algunas de nuestras preguntas no podrían ser contestadas por tratarse de temas extremadamente confidenciales.

De hecho, ya en los primeros momentos del encuentro, Sari Kamiya bromeó con que "casi le había dado un ataque al corazón" al leerlas.
La cosa prometía, y desde luego no nos defraudó.

Por DSLR Magazine, asistieron Valentín Sama y Manuel San Frutos.

Nota: creemos conveniente dejar constancia de que el siguiente artículo no es una traducción exacta palabra por palabra del contenido de la entrevista, sino que reproduce las ideas en ella contenida de la forma más fidedigna posible, así como el ambiente de la misma, con el objetivo de aportar al lector la información de una forma más conveniente. Ciertas partes, por no ser consideradas de suficiente interés, han sido eliminadas o resumidas, pero en ningún caso se ha alterado, al menos de forma voluntaria, el sentido de las opiniones e informaciones aportadas por ambas partes.

En cursiva, nuestros comentarios y apreciaciones


Primeros instantes del encuentro,  ya sentados frente a nuestra mesa. De izquierda a derecha, Mr. Masaaki Oshima, Mrs. Sari Kamiya y Valentín Sama © DSLR Magazine



Tarjetas de visita en posición, y sobre la mesa, entre otros tesoros, una RX1 funcional, y despieces tales como una unidad de objetivo completa, subchasis en Elektron para el sensor, sensor 24 x 36 mm, otros sensores... © DSLR Magazine




© DSLR Magazine


D
SLR Magazine: Sabemos que montar un objetivo en torno a un obturador central –como en el caso de la RX1, arriba– es una tarea prolija. Tenemos entrendido que cada unidad de RX1 es ajustada individualmente...

Masaaki Oshima: Si, es cierto. En las RX1, el obturador está incorporado en cada unidad de objetivo. No estoy autorizado para indicar cómo se monta el objetivo pero si puedo decir que cada unidad está ensamblada a mano.

DSLR Magazine: ¿Se monta todo en una misma planta o factoría? Los distintos componentes, ¿Vienen de diferentes suministradores y se ensamblan en la misma fábrica?

Masaaki Oshima: Todo en una misma factoría.

DSLR Magazine: Todo en una misma factoría, ¿Incluido el obturador?

Masaaki Oshima: Si.

Nota: aún en las contestaciones más breves, prevalece el tono amable y abierto establecido por Mr. Oshima y Mrs. Kamiya desde el principio de la reunión, no hay que confundir respuestas breves y concisas con sequedad alguna.

DSLR Magazine: De tal forma que mantienen ustedes un gran control del calidad sobre todo el proceso...

Masaaki Oshima: Si, y también es muy caro...

Risas, francas y alegres, sobre todo por parte de Sari Kamiya



© DSLR Magazine


Masaaki Oshima: Cada uno de los objetivos que monta –de forma indisoluble– la RX1 es controlado de forma muy estricta en cuanto a sus parámetros de enfoque [respecto al sensor] y de alineación.

DSLR Magazine: ¿Cada uno de los objetivos en su relación al cuerpo de la cámara, o por separado?

Masaaki Oshima: Primeramente, cada uno de los objetivos por separado, y luego en relación con la cámara.

Mr. Oshima maneja el objetivo por un lado y la pieza en aleación de aluminio y magnesio (Elektron) que a su vez sostiene el sensor de 24 x 36 mm por otro.

En realidad, más que con la cámara en sí, con el subchasis sobre el que se monta el sensor. Tanto para la distancia respecto al mismo [plano focal] como especialmente para la alineación respecto al mismo. Para ello se emplean unas piezas llamadas "shims"...

Nota: "Shim" es una palabra de difícil traducción, pues "arandela" no es suficientemente preciso, ya que su forma no tiene por qué ser circular. Se trata de finísimas piezas, generalmente metálicas, a veces en forma de cuña, que se insertan como separadores entre otras a fin de ajustar distancias de forma muy fina y precisa.
En el microsite dedicado a la RX1, en japonés, se indica que ese ajuste se consigue con precisión de micrones.



© DSLR Magazine


DSLR Magazine: ¡Ajá! como en las Leica clásicas... sabemos lo que son las "shims"...
Si... somos coleccionistas de cámaras, y personalmente nos hemos encontrado shims al desmontar alguna Leica, entre otras cámaras... hay que tener mucho cuidado de no perderlas, y de colocarlas de nuevo cada una en su posición exacta.

Masaaki Oshima: Además [nos muestra una tapa de plástico] cada objetivo viene con un código QR, que se ha de hacer coincidir con el correspondiente código de la cámara, del subchasis que monta el sensor.

DSLR Magazine: No se si podrá contestarse a esta pregunta, pero... ¿cuántas personas trabajan a un tiempo, montando la RX1?


© DSLR Magazine


Masaaki Oshima: Ah... para el proceso de montaje de esta parte de la cámara, dos personas.

DSLR Magazine: Eso nos hace recordar que en las cámaras clásicas, de los años 30, en ocasiones, al desmontarlas, encuentras la firma, a lápiz, en alguna parte interior, de la persona que las montó, y también la fecha...

Risas alegres, que transmiten curiosidad, por parte de Sari Kamiya y Masaaki Oshima

Masaaki Oshima: Gracias a ese ajuste meticuloso y específico podemos conseguir buena calidad de imagen no solo en el centro de la imagen, sino también en las esquinas.

"Jugamos" con las piezas, miramos el objetivo de perfil con su última parte de vidrio que sobresale por detrás de la última sección del barrilete y preguntamos...

DSLR Magazine: Esta parte óptica final, ¿Es una lente o una lámina plano paralela de vidrio óptico?

Masaaki Oshima: No...

DSLR Magazine: Por tanto tiene potencia dióptrica...

Masaaki Oshima: Lo que es importante [en base a todo lo anterior] es que se trate de una cámara de óptica fija. Si... no podríamos haber conseguido la misma calidad de imagen en una cámara con objetivos intercambiables.

DSLR Magazine: Si, desde luego conocemos acerca de esa alta calidad de imagen...

Mostramos en nuestro iPad el gráfico de rendimiento del sistema objetivo/sensor de la RX1 según nuestra prueba técnica... risas



© DSLR Magazine


DSLR Magazine: Estos son los resultados más altos que hemos obtenido hasta la fecha en nuestro laboratorio de pruebas... casi tendríamos que haber ampliado un poco más el eje vertical...

Risas de Sari Kamiya

DSLR Magazine: Las barras verdes [del gráfico] reflejan el rendimiento en el centro y las otras en las esquinas. Al final, al ir diafragmando, se produce algo de difracción, algo muy habitual...

Mostramos el GIF animado del diafragma, risas apreciativas

DSLR Magazine: El bokeh es muy bello..

Sari Kamiya: ¡Ah! El bokeh, es una palabra japonesa...

DSLR Magazine: Si... muy importante

DSLR Magazine: En la información acerca del objetivo se habla del empleo de lentes aesféricas...

Masaaki Oshima: ¿Acerca de lentes AA?

DSLR Magazine: Exacto y no tenemos muy claro a qué se refieren por lentes de tipo "AA".

Masaaki Oshima: Significa "Advanced Asphericals"

Nos dan un nuevo folleto, en inglés



Una de las lentes "AA presentes en el objetivo de la RX1 © Sony


Masaaki Oshima: Quiere decir  que se trata de lentes muy sofisticadas, de radio de curva variable, en las que el espesor central de la lente es muy reducido, al tiempo que en los bordes es muy grueso. Y se hacen por moldeado del vidrio.



Finalmente se entiende que existen razones poderosas para que la RX1 (y otras cámaras digitales) operen de forma constante con el diafragma a apertura de trabajo © DSLR Magazine


DSLR Magazine: la siguiente pregunta no estaba incluida de antemano, y no resulta fácil de explicar en un segundo idioma, pero vamos allá: supongamos que aunque estés usando la cámara [RX1] en un ambiente bajo de luz, necesitas cerrar hasta cierto punto el diafragma, para conseguir algo de profundidad de campo, digamos que a f/8, y bajo esas condiciones, hemos podido comprobar que la RX1 opera, incluso para el autoenfoque, a la abertura ya preseleccionada (no a diafragma abierto).

Ello, en nuestra experiencia, hace que el AF no sea tan rápido, y además se aprecia mayor nivel de ruido en la pantalla. Y ahí viene nuestra pregunta: como saben, las réflex monoculares operan –para el enfoque, hasta el momento del disparo– a plena abertura independientemente de aquella que se haya seleccionado para la toma final, y ello para facilitar el enfoque, tanto por la claridad de la imagen en el visor como por la reducida profundidad de campo.

En este caso, de la RX1, como hemos comentado, se opera a la abertura de trabajo. Y esa es la cuestión: ¿cuál es la razón?

Se produce un rápido intercambio aclaratorio en japonés, entre Sari Kamiya y Masaaki Oshima. Elegimos f/8 sobre la cámara de la mesa y les mostramos la abertura de diafragma por la parte frontal.

Masaaki Oshima: Si.. ya, cerrado

DSLR Magazine: Y por eso, en bajos niveles de luz, el AF es un poco más lento y dubitativo

Masaaki Oshima: Ahhhhh.....ya. En ese momento, ya se está midiendo la exposición, en tiempo y abertura real. Y el sistema de autoenfoque, que es por contraste, recomienda ese tipo de forma de trabajo.

DSLR Magazine: O sea, que se consigue más precisión de enfoque aunque haya más profundidad de campo...

Masaaki Oshima: Si, pero además de la mayor precisión de enfoque, el énfasis está en la precisión de la exposición.

Entendemos que a Sari Kamiya le interesa el tema particularmente, y repetimos un poco el tema de las DSLR, y el Masaaki Oshima se lo amplía en japonés

DSLR Magazine: ¿Qué feedback han recibido acerca del equilibrio, de la ergonomía de la cámara por parte de los usuarios. Acerca del grip?



El peculiar accesorio se monta sobre la zapata de la RX1, y ofrece apoyo adicional para sujetar la cámara, a través del pulgar de la mano derecha © Sony


Masaaki Oshima: En un principio, pensamos en hacer la cámara un poco más grande, así como incorporar un poco de empuñadura en la parte derecha, algo de grip, pero comprobamos que dificultaba la operación del aro manual de control de las aberturas de diafragma [que es parte clave de la RX1]. Así que decidimos crear el accesorio de "apoyo de pulgar" para ofrecer algo más de grip a los que lo deseen.

DSLR Magazine: Para este modelo, ¿Partió la idea de un grupo de ingenieros que debieron de convencer a Marketing acerca de la viabilidad de la misma....

Masaaki Oshima: Huhmmm... ahhh...

En nuestra experiencia, los japoneses son capaces de transmitir mediante esos sonidos, amables ideas de comprensión y otras emociones, con una casi infinita gama de matices. Hemos tratado de practicar... sin éxito.

DSLR Magazine: ...o quizá fue Marketing el que dijo: “debéis de diseñar este tipo de cámara, empezad a trabajar sobre ello”.

Masaaki Oshima: Huhmmm... ambas cosas. Puesto que disponíamos de un muy buen sensor...

DSLR Magazine: Lo sabemos...

Risas cómplices

Masaaki Oshima: ...y por otra parte, Canon y Nikon tienen cámaras con sensores del mismo tamaño que nuestra última SLT [Alfa 99] y éramos conscientes de que los usuarios deseaban disponer de mayor resolución unida a calidad de imagen superior, así que nos pusimos a trabajar sobre la idea de la RX1...

DSLR Magazine: O sea que no fue muy difícil ponerse de acuerdo con Marketing en hacer este tipo de cámara.

Masaaki Oshima: No, no lo fue, porque Marketing lo que hace es decirnos: ¡dadme, dadme!...

Risas francas

DSLR Magazine: Y a partir de ahí, ustedes tienen que pensar en cómo "darles material"...

Más risas cómplices. A continuación, en el objetivo desmontado, movemos el aro manual que permite pasar a la distancia mínima especial de enfoque



© DSLR Magazine


DSLR Magazine: Con la cámara montada no podíamos comprobar esto, pero ahora vemos que al pasar al modo de distancia mínima de enfoque las lentes posteriores no se desplazan: ¿se desplaza hacia delante solo la lente frontal o se trata de un grupo de lentes?

Masaaki Oshima: Se trata de un grupo de lentes.

DSLR Magazine: Esta lente posterior del objetivo, ¿Es una de las lentes aesféricas?

Masaaki Oshima: No, es una de lente de tipo..

Busca la palabra...

DSLR Magazine: ¿Un menisco, quizá?

Masaaki Oshima: ¡Exacto! Un menisco.

DSLR Magazine: Queda muy, muy cerca del sensor..

Acoplamos a mano la placa en aleación con el sensor, sobre la placa correspondiente de la parte posterior del objetivo y el resultado es realmente espectacular: la lente posterior queda –a simple vista– a uno o dos milímetros de la superficie del sensor. Puesto que la parte posterior de esa lente es casi plana, la impresión es impactante. No mostramos esta imagen pues desvela circuitos asociados a la parte posterior del sensor, que son de carácter confidencial (ver más adelante).

No podemos sino pensar en la primera versión de las cámaras Minox, en las que la parte posterior del objetivo estaba
en contacto con la película (**). Pensamos que –aparte temas de alineación antes comentados– en esa extraordinaria proximidad entre objetivo y sensor radica una gran parte de la idiosincrasia de la RX1 y su calidad de imagen.



© DSLR Magazine

Arriba, el subchasis de aleación de aluminio y magnesio que sostiene al sensor de 24 x 36 mm frente a la unidad de objetivo Carl Zeiss T* 35 mm f/2. La superficie de vidrio óptico de la lente posterior (un menisco), queda alineada a la altura del borde superior negro en el lado del objetivo.

Si tenemos en cuenta que el subchasis en la mano izquierda quedará atornillado en posición inversa sobre la pieza de acero inoxidable del objetivo, podremos entender que la distancia entre sensor y menisco posterior del objetivo es... ¡casi cero! Impresionante esquema óptico.

Sobre el objetivo puede obsevarse el código de "apareamiento" con el cuerpo de cámara y por debajo del sensor, solidario al mismo, se ubica la placa de control del mismo, de carácter confidencial.


Masaaki Oshima: [Con orgullo profesional] ¡Ciertamente! Está muy, muy cerca del sensor....

Risas de complicidad técnica, Mr. Oshima ha "descubierto" que... "hemos descubierto" bastantes cosas...

DSLR Magazine: pensamos que lo que vemos aquí es aleación de magnesio [en el subchasis] [Sonidos corteses afirmativos, por parte de Mr. Oshima] y aquí [señalamos en la parte posterior del objetivo], esto ¿podría ser acero inoxidable?

Masaaki Oshima: Si... cierto.


DSLR Magazine: Vemos también partes en composite...

Sonidos corteses afirmativos

¿Existen otras partes metálicas en el interior del barrilete?

Masaaki Oshima: No, no son necesarias. La razón es que estos objetivos se ajustan uno por uno respecto al subchasis (señalando) y es aquí y solo aquí donde es necesario hacer el ajuste final...



Una RX100 y una RX1 frente a sensores Sony Exmor de 1/2.3", 1.0",  APS-C y 24 x 36 mm: ¿hay "lugar" entre las dos cámaras para un modelo intermedio? © DSLR Magazine


Sobre la mesa, hay, además de todas las piezas y una RX1 funcional, una RX100 funcional. Colocando una al lado de la otra, pero con espacio generoso entre ambas, comentamos...

DSLR Magazine: La RX100 es también una cámara muy atractiva... creen ustedes que hay “espacio” entre estas dos cámaras para “otra”.

Captan de inmediato el juego de palabras, con divertidas risas cómplices

DSLR Magazine: Ya sabemos que es una pregunta difícil de contestar y que en Japón la respuesta suele ser algo así como “lo estamos considerando” o “no hemos tomado una decisión al respecto”...
La razón, por nuestra parte, es que ésta [por la RX100] es una cámara de 600 € y esta otra [por la RX1] es una cámara de 3.000 €. Algunas personas piensan que es demasiado cara para ellas...

Masaaki Oshima: O sea, que tu quieres esta... [señalando la RX100]

DSLR Magazine: No: yo quiero esta... [señalando la RX1]

Risas

DSLR Magazine: se entiende que no se podría montar un objetivo tan bueno como el de la RX1 en una cámara de precio intermedio entre las dos, pero...

Masaaki Oshima: En este momento, estamos estudiado cual podría ser la mejor solución para ese tipo de compacta, pero todavía no hemos tomado una decisión.

DSLR Magazine: Todavía no.

Masaaki Oshima: Todavía no.

DSLR Magazine: [Tomando el sensor en la mano] ¿Es este el mismo sensor que el de la Alfa 99?

Masaaki Oshima: Es fundamentalmente el mismo sensor de la Alfa 99, pero algunas secciones son diferentes.

Sari Kamiya: [Muy amablemente] Esta parte posterior (la de la placa de circuitos acoplada) no debería salir en las imágenes a publicar...

DSLR Magazine: Ningún problema



A la izquierda el visor óptico Carl Zeiss y a la derecha el electrónico © Sony


Una ciertamente aparatosa pero relativamente económica solución: un antiguo visor soviético de torreta © DSLR Magazine


DSLR Magazine: Sabemos que Sony comercializa dos modelos distintos de visor a nivel del ojo para la RX1, pero... [les mostramos la imagen del visor de torreta y les llama mucho la atención].
Se trata de un visor soviético muy antiguo, pensado para las telemétricas de la época, en realidad una copia de uno para las Contax, desde luego de aspecto muy militar. Por unos 90 € ofrece encuadres para diversas focales, incluida la de 35 mm de la RX1. Pero hay un problema: la zapata para accesorios no es estándar...

Masaaki Oshima: Si, es más corta, pero la puedes usar.

Risas



© DSLR Magazine


DSLR Magazine: Ya... pero [Señalando los contactos] nos preocupa que la zapata de algunos visores más económicos que el Carl Zeiss oficial, que podrían emplearse, es metálica y nos preguntamos si puede cortocircuitar, hacer algún tipo de interferencia...

Masaaki Oshima: Ah... entiendo. No hay que preocuparse, nuestro visor óptico es de zapata metálica también.

DSLR Magazine: En lo que respecta a objetivos, ¿Está Sony considerando alguna colaboración más estrecha –tras los últimos acuerdos– con Olympus principalmente, pero también con Hasselblad?

Masaaki Oshima: Lo estamos estudiando... [En sentido más positivo que evasivo]

DSLR Magazine: Así lo esperamos... En España, muchas personas que tienen en considerable aprecio las cámaras NEX, son de la opinión de que deberían de disponer de opciones de mejores objetivos, del estilo del Carl Zeiss 24 mm f/1,8.
Hace unas horas, en esta misma CP+, hemos podido probar el nuevo 20 mm f/2,8 para las NEX, y en una primera toma de contacto nos ha causado muy buena impresión...

Amables sonidos afirmativos

Masaaki Oshima: Si, si...

Les mostramos el artículo correspondiente, de hace tan solo unas pocas horas

DSLR Magazine: ¿Piensan ustedes que la mayor parte de las cámaras –no todas– en un futuro podrían ser CSC, sin espejo?...

Masaaki Oshima: Huhmmm.... en realidad [tono un poco de humor], nuestras cámaras son ya “sin espejo” al menos en parte [se refiere al semiespejo de las SLT], pero todavía seguiremos haciendo cámaras de tipo SLT porque parte de los clientes favorecen ese tipo de visor.

Les mostramos las muy discretas correcciones por firmware que tan solo necesita la RX1 en lo que respecta a distorsión y viñeteado y les transmitimos nuestra favorable opinión al respecto, por lo sutil de las correcciones necesarias y finalmente les sugerimos si desean preguntarnos, consultarnos, algo por su parte.

Masaaki Oshima: ¡Si, desde luego! ¿Cual es la percepción que se tiene de Sony [respecto a cámaras, se entiende] en España?

DSLR Magazine: En lo que se refiere a este modelo –la RX1– se ha convertido en un objeto de deseo para muchas personas. Pero para España, el precio nos resulta muy, muy elevado dada la situación económica actual, que es bastante difícil. Por lo tanto, podría decirse que quizá no sea el mejor momento para la RX1. Pero a pesar de ello, hay un grupo de usuarios objeto (target) bastante interesante que si que pueden adquirir este tipo de cámara. Se podría decir que es –como suele decirse– una suerte de “Leica killer”...

Risas

Masaaki Oshima: ¿Qué tipo de personas compran esta cámara? En Japón, el 50% de los usuarios dispone de DSLRs de Canon o de Nikon. ¿Cual es la situación equivalente en España?

DSLR Magazine: No pensamos que se trate solo de qué marca de cámara están utilizando en la actualidad los posible compradores. Pensamos que existe ese target antes citado, compuesto por clientes potenciales tales como profesionales de alto nivel, ya establecidos. No solamente para profesionales de la fotografía. [citamos aquí una serie de profesiones que no reflejamos para no incurrir en riesgo de ser excluyentes].

Pero no es menos cierto que –en nuestra opinión– existe otro grupo importante de fotógrafos profesionales que desearían disponer de una cámara de este tipo –RX1– como cámara de uso muy personal.

Durante estos largos comentarios, se suceden corteses sonidos apreciativos por parte de Sari Kamiya y Masaaki Oshima

Quizá habría que realizar una campaña de promoción más intensa para este modelo, en España al menos. Sony es una marca altamente considerada en nuestro país por sus productos electrónicos, pero en el aspecto fotográfico, en lo que se refiere a productos de alta gama, es todavía muy nueva, si bien este tipo de cámara es el que pensamos tiene capacidad para despertar la atención de los usuarios avanzados.
Pero insistimos: en este momento, estimamos que el precio puede ser una barrera considerable.

Somos de la opinión de que convendría poder explicar a los potencialmente interesados, que esta cámara tiene un precio elevado no simplemente porque incorpore un objetivo Carl Zeiss 35 mm f/2 y un sensor de 24 x 36 mm, sino porque está diseñada y construida de un modo muy especial.
Estamos seguros de que muchos usuarios de modelos Canon y Nikon de alta gama y también usuarios de Leica, Leica “wanabees” [grandes risas] están considerando una posible adquisición de esta cámara.
Pero haciendo un poco de “reverse engineering”: Quizá, solo quizá, si el precio fuese algo más bajo, el “adecuado” más personas de decidirían a dar el salto...

Sari Kamiya: ¿Cual sería ese precio?

Nos lo pensamos un poco –es un buen compromiso– y sugerimos un precio apreciablemente inferior al actual, pero no ridículo, teniendo en cuenta la tecnología de la cámara y todo lo que a lo largo de la entrevista hemos descubierto acerca de la precisión y dificultad del montaje. No lo hacemos público por discreción debida...

Sari Kamiya: ¿Esa sería la diferencia de precio oportuna?

No parece que nuestra sugerencia se le antoje descabelllada...

DSLR Magazine: Si, en ese entorno. No todo el mundo puede acceder a ella por el precio [repasamos de nuevo nuestra maltrecha economía sin entrar en política], personalmente impartimos clases de fotografía, en grupos y cursos de nivel bastante alto, y son bastantes de entre nuestros alumnos los que a la hora de elegir una compacta de alta gama se han decantado por la RX100 por su sensor de una pulgada y sin embargo su tamaño contenido.

Les interesa este aspecto...

La RX100 tiene aspectos muy positivos, no solo el sensor, sino también los menús asociados al anillo concéntrico al objetivo. Es un concepto nuevo de compacta. Nos consta que otras firmas están muy interesadas en ese concepto...

Sonidos apreciativos...

DSLR Magazine: Volviendo sobre la RX1, somos de la opinión de que –al menos en España– más de una persona está considerando la alternativa de una Sony RX1 o una Fujifilm X-Pro1, a pesar de ser cámaras muy diferentes en si. Pero el concepto de cámara “distinta”, exclusiva, de alta calidad, de precio relativamente elevado... está ahí.

La entrevista se ha desarrollado de forma relajada, y a un tiempo muy viva. No se nota presión alguna de límite de tiempo, pero por el momento, los temas previstos se han cubierto en principio por ambas partes de forma satisfactoria y queda aún feria por cubrir y por atender. Nos despedimos con la mirada puesta en un próximo encuentro.

(*) Masaaki Oshima
Senior Manager
Product Design Dept. 1 Section No. 2
Imaging Div. 2
Personal Imaging&Sound Business Group
Sony Corporation Consumer Products & Services Group

(*) Sari Kamiya
Assistant Manager
Electronics & Network PR Department 1
Corporate Communications
Sony Corporation

(**) El objetivo se separaba con cada paso de fotograma


Al final del encuentro, en el Centro de Prensa en la CP+ de Yokohama Imagen © Sari Kamiya

Ver: prueba técnica y de campo del objetivo de la RX1

Ver: rendimiento del sensor de la RX1, y manejo


Última actualización el Domingo, 10 de Febrero de 2013 10:44  
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos