Lunes, 17 de Septiembre de 2012 11:00 V.Sama/M.San Frutos

Panasonic GH3

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Actulizado - Panasonic presenta su GH3, el modelo más alto de la gama de sus CSC de protocolo Micro Cuatro Tercios, un equipo de pretensiones profesionales gracias a su cuerpo sellado –que se asegura es de gran dureza– así como por sus altas prestaciones de vídeo.




En cuanto al captor, es un nuevo diseño Live MOS de 16,05 megapíxeles, que se asegura ofrece un amplio rango dinámico y una gama de 200-12.800 ISO, expandible a 125 o 25.600 ISO.

Se indica que se han trabajado mucho en la contención del ruido, y ello en tres pasos:
• Minimizar el ruido en el sensor
• Evitar que el ruido inevitable se acople a la señal
• Prevenir que el ruido entre en el circuito de procesado, la línea de alimentación y la de toma a tierra.

En definitiva, un blindaje integral contra el ruido, que para eso existen los cables blindados desde hace décadas.

Como es habitual en Panasonic, se habla de las bondades del procesador Venus Engine, que opera según protocolos 3DNR y MNR para optimizar luces y sombras, en combinación con un ajuste de blancos y de exposición más precisos.
También se integra la función HDR, que opera por el ya conocido método de crear una imagen optimizada a través de tres tomas consecutivas.


El sistema CSC actual de Panasonic permite apreciar la diferencia de tamaño entre la nueva GH3 y la reciente G5, detrás y a la izquierda según la imagen










En lo que respecta al cuerpo, la GH3 se parece más –en cierta forma– a una Cuatro Tercios que a una Micro Cuatro Tercios, algo por un lado intencionado para sugerir “más profesional”, y por otro para poder albergar el mayor nivel de blindaje, el sellado y un cuerpo más recio integral en aleación de aluminio y magnesio. El mayor tamaño permite ubicar diales de control de mayor tamaño, mejor legibilidad y –¡por fin!– una estética algo más elegante sobre todo para el izquierdo, diales que se ven apoyados por un elevado número de pulsadores para funciones específicas, así como una rueda posterior.
Como es costumbre, se dispone de una empuñadura opcional, también sellada y con mandos equivalentes para facilitar las tomas verticales.


Desde la Phokina...hace tan sólo unos minutos...

... Una espectacular presentación, rodeada de efectos y humo

El obturador llega hasta 1/4.000 de segundo, con opción de obturación electrónica para una operación totalmente silenciosa.
Se anuncian hasta 6 f.p.s. a plena resolución y para 18 tomas consecutivas en RAW+JPEG, y hasta 20 f.p.s. a cuatro megapíxeles, con obturador en modo electrónico, para un total de 80 tomas consecutivas en JPEG.
Para un modelo de aspiraciones profesionales, parece que hubiese sido deseable, para el obturador, llegar a 1/8.000 de segundo, aunque llegue a 1/16.000 de segundo para vídeo (en modo electrónico).


Tal como ya han podido experimentar los usuarios de las cámaras y objetivos de última generación de Olympus y Panasonic, el AF de estos sistemas no solo opera más rápido que el de detección de fase de las réflex monoculares al uso, sino que además es más preciso, sobre todo a grandes aberturas y sujetos críticos. Los tiempos han cambiado...

En cuanto al visor, a pesar de ser de tipo OLED, nos ha decepcionado un poco –sobre el papel– su resolución de 1,744 megapíxeles (Mpx.), cuando los visores accesorios han estado ya en los 1,44 Mpx. y recientemente Sony ofrece ya 2,36 Mpx. incluso en modelos de gama intermedia como sus CSC NEX-6. Otra cosa será ver la calidad de imagen en el visor desde el punto de vista... visual, pues puede haber sorpresas.
El aumento es de 1,34 x, equivalente a 0,67 x en estándar de cámaras de 24 x 36 mm, con cobertura del 100% y pupila de salida a 21 mm.

Otro tanto ocurre –en lo que se refiere a expectativas– con el monitor posterior, que es un OLED, pero de tan solo 614 Kpx, y tres pulgadas.

Panasonic Lumix G X 35-100 mm f/2,8


La nueva GH3 incorpora, tanto conectividad Wi-Fi como flash incorporado, y sus dimensiones son de 132,9 x 93,4 x 82 mm para 550 gramos con batería y tarjeta.


De forma simultánea, se ha presentado el objetivo Lumix G X 35-100 mm f/2,8, sellado contra la intemperie y equivalente a un 70-200 mm f/2,8, que es la pareja lógica para la nueva GH3, junto con el Lumix G X 12-35 mm f/2,8 igualmente sellado y estabilizado internamente.

Actualizado - Nuestros queridos colegas de CSC Magazine ya han podido probar en Colonia esta óptica, de la que ofrecen además imágenes ampliables al 100% y un estupenda galería online.

A su vez, en la rueda de prensa Panasonic presenta otras nuevas ópticas de alta gama, que verán la luz a lo largo de 2013 y 2104, un 150 mm f/2,8 ( recordemos equivalente a un 300 mm f/2,8 para el paso universa)l y un increíble 42,5 mm f/1,2, que pasaría a ser una de las ópticas estándar para sistemas CSC más luminosas del mercado.


Nuevas ópticas de gama alta previsibles para el 2013 / 2014


Video Profesional

Uno de los aspectos en los que siempre destacó la GH2 es en las prestaciones de vídeo, y la GH3 ha nacido para superarlas.

Algo que ya muchos usuarios pudieron constatar, a veces a riesgo de poner la máquina al límite de sus posibilidades, es como la serie GH da en vídeo mucho de si. Canales sociales tan prolíficos y respetados como el portal Vimeo cuentan con miles de vídeos realizados con distintas series GH, siendo los más famosos en los que se muestran las capacidades de éstas tras la instalación de un firmware no oficial.

Ya lo preguntábamos en nuestra entrevista con Avril Barthe-Larregle, nos parecía increíble ver como estas pequeñas cámaras podían llegar a grabar con tasas de bits realmente altas ( superiores a 50 Mbps en algunas de las versiones más elocuentes de firmware "pirata"), eso si... en muchas ocasiones la grabación era demasiado inestable, de poco minutaje y no exenta de riesgos de hardware, al llevarlo muy por encima de las cifras para el que fue creado.

Pues lean bien a partir de aquí, ni cortos ni perezosos, la nueva Panasonic GH3 podrá grabar vídeo de hasta 72 Mbps (ALL-Intra) o 50 Mbps (IPB). Ofrecidos además en distintos protocos posibles AVCHD, AVCHD Progressive, MP4 o MOV, de forma continua durante un tiempo ilimitado (sólo modelos NTCS) . Sólo recordaremos que esta cifra es hasta el momento la más alta dentro del sector de fotografía, asemejándose mucho a lo que podemos conseguir por ejemplo con las series profesionales de la misma compañía (Panasonic Serie P2, P2HD, formatos AVC -Intra, etc)

En cuanto a la cadencia de fotogramas, las velocidades se podrán ajustar entre 60p (NTSC) / 50p (PAL), 30p (NTSC) / 25p (PAL) o 24p.

Otro de los importantes avances realizados en esta nueva GH3 es su manera de mitigar el calor generado durante la grabación continua, que puede causar problemas en el caso de los clip de mayor duración.

Para ello la difusión térmica es esencial, de la mano de la experiencia acumulada con sus equipos de vídeo, Panasonic ha renovado y rediseñado el arreglo de partes electrónicas y estructura interna para conseguir el diseño óptimo, por ello - desde la compañía - remarcan en esta nueva GH3 un total eliminación de los problemas derivados del calor en vídeos prolongados, lo que seguramente nos hable también de menos ruido electrónico de carácter termal...esto es, producido precisamente por calentamiento y saturación del captor.

Será más sencillo sincronizar las imágenes de vídeo múltiple o fuente de sonido en el flujo de trabajo de post-producción al grabar el vídeo en formato MOV, AVCHD Progressive y AVCHD ya que la GH3 genera automáticamente varios archivos preparados para la grabación continua.

Para la grabación de sonido de alta calidad, la nueva GH3 adopta el protocolo Dolby Digital para AVCHD Progressive / vídeos AVCHD y PCM (LPCM) para los vídeos grabados en formato MOV.

Además del micrófono estéreo, la DMC-GH3 está equipado con dos terminales de 3.5mm para micrófono externo y auriculares para cumplir con grabación de sonido grave.

Como ya ocurría con la anterior GH2, podremos jugar con el tempo de nuestras videocreaciones a través de un menú configurable "en caliente", modificando durante la grabación la concepción del tiempo de nuestras tomas, comprimiéndolo o dilatándolo.

El  llamado modo Slow / Fast Motion-permite la cámara lenta en porcentaje relativos al tiempo real de 40% / 48% / 80% y por contra generar también efectos de compresión (cámara rápida) en porcentajes relativos al tiempo real de 160% / 200% / 300%, todos ellos en Full-HD.

Igualmente de interés, aunque no sea estrictamente una novedad, el uso del AF por contraste durante la grabación se puede manipular durante la toma, lo que conlleva, vista la precisión y suavidad del tándem cámara - ópticas HD preparadas para ello, unos cambios de planos o trasfocos realmente suaves y precisos, esto tiene su gracia...en vídeo profesional realmente casi nadie usa AF, pero visto el buen rendimiento de estos sistemas, pudiera ser una cómoda opción frente a un caro sistema de Follow Focus manual, aunque claro... son cosas diferentes.





 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos