Olympus_Nav_2014_2
Lunes, 04 de Octubre de 2010 10:44

Charla con Olympus

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF
Con motivo de esta todavía muy reciente Photokina, hemos tenido ocasión de –más que realizar una entrevista– gozar de una relajada charla con un selecto equipo de Olympus.
El hecho de conocer desde hace hace tiempo a la mayor parte de los presentes, favorece una confiada comunicación, no exenta de determinados momentos de buen humor, imposibles de transcribir.

También podemos comentar, que –a diferencia de entrevistas grabadas en vídeo que hemos tenido ocasión de visionar– mucho más formales, la comunicación puramente verbal es mucho más relajada, y es una lástima que no podamos transcribir las sugerentes entonaciones de Mr. Terada cuando dice “I see....” “Huhmm”..., o simplemente “Aaah”... o cuando todos reímos francamente cuando –personalmente– realizo algún comentario que hace años no me hubiese atrevido a realizar a un ingeniero japonés...

Pero queda el mensaje –siempre teñido, es si, de nuestra personal interpretación– de esos silencios, expresiones y elaboradas contestaciones, cuando se pisa terreno delicado...

La charla tiene lugar una vez que se ha presentado, hace algo más de una semana la nueva E-5 y también pocas horas después de haberse mostrado el “mockup” de la futura compacta de alta gama de Olympus, todavía sin nombre y 24 horas antes de que se presentase la nueva Panasonic GH2, una M4/3 dotada de un nuevo captor 4/3 de 16 Megapíxeles.


De derecha a izquierda, Toshiyuki Terada, Miquel Àngel García, Sandra Boos y Michael Knüfer

La conversación a cinco bandas tiene lugar con la participación de:


Miquel Àngel García, Director de la División de Imagen de Olympus Europa (MAG)

Toshiyuki Terada, DSLR Product Planning Manager Olympus Japan (TT)

Sandra Boos, Marketing Manager, Marketing Department, Consumer Division, Olympus España (SB)

Michael Knüfer, Communications Manager, Corporate Communications & Events, Olympus Europa (MK)

Valentin Sama, Editor de DSLR Magazine y Acerca de la Fotografía (DSLRMZ)



Puesto que deseamos ser sinceros entramos directamente transmitiendo la preocupación principal que hemos entendido palpar entre una parte de los usuarios del E-System, el sistema del protocolo Cuatro Tercios.

DSLRMZ
Los usuarios del E-System están un tanto decepcionados por las especificaciones o características de la nueva cámara SLR digital alto de gama Olympus E-5, esperaban algo más, sobre todo en lo que respecta al captor.
Por otro lado, esos usuarios no están tampoco muy satisfechos con el “parón”  en la “hoja de ruta” (“roadmap”) de sus amados objetivos Zuiko-Digital....

TT
Tras unos muy expresivos “Huhmm..”, “Aaah...” y “I see”...

“En Japón, tras la lectura de las especificaciones, la reacción de los usuarios e interesados en el E-System ha sido la misma.
Pero hace poco realizamos un encuentro, una muestra en Tokyo, a la que asistieron más de 100 usuarios conocedores del E-System, y enseguida comentaron, tras utilizar la E-5 y ver y comparar los resultados, que ésta es realmente una cámara asombrosa.
Y ello se basa en los resultados de calidad de imagen”....
Pero además, respecto a la E-3, una cámara ya muy equilibrada, la E-5 no solo mantiene el robusto cuerpo estanco, sino que mejora el captor, el filtro de paso bajo, el procesado a través del nuevo motor True Pic V+y la tecnología asociada Fine-Detail, la velocidad de toma, la capacidad del buffer (*), la resolución y tamaño de la pantalla, añadiendo la capacidad de vídeo.



DSLRMZ
Pero los usuarios del E-System e interesados en la E-5 todavía no conocen –aunque circulan rumores– que en 24 h es probable que Panasonic introduzca un modelo de cámara con un captor 4/3 en algo más de 16 megapíxeles de resolución, y en ese momento, su decepción y quizá enfado pueda crecer aún más...

TT
Si, si...

DSLRMZ
Nos preguntamos acerca de las posibles razones por las que Olympus no haya decidido, o no haya podido montar en su nueva E-5 ese nuevo captor de 16 megapíxeles que incorporará la nueva GH2 de Panasonic (puesto que Panasonic suminstra los captores para la E-5) y esa misma pregunta es la que –al parecer– se están haciendo los usuarios del E-System.
¿Es una posible cuestión de precio de ese captor, o quizá Panasonic se reserva su utilización exclusiva para sus modelos de alta gama?

[DSLRMZ Debemos comentar, si ambages, que realizaremos esta misma pregunta a responsables de Panasonic]

TT
Con la máxima delicadeza japonesa...
“No podemos hablar sobre las interioridades acerca de nuestras negociaciones con Panasonic, pero”....

Abre una cuidada carpeta con muestras ampliadas de sectores de imagen tomadas con distintas cámaras, y entre ellas mediante la nueva E-5 y cámaras de Canon y Nikon dotadas de captor APS-C de más de 15 megapíxeles

“No solo se trata de la resolución del sensor, sino del conjunto de sensor, calidad del objetivo y procesado de la imagen.
El equilibrio de esos factores determinantes de la calidad de imagen es lo importante”...

[DSLRMZ Esa calidad de imagen es apreciablemente mejor en las muestras de la E-5, tanto en lo que se refiere a gama tonal, como en limpia nitidez de los detalles.]

MAG
¿Qué es lo que comenta la prensa acerca de la nueva Panasonic GH2?

DSLRMZ
Se comenta que, a pesar de los 16 megapíxeles frente a la “barrera” anterior –aparentemente insalvable de 12 megapíxeles en el mismo tamaño de sensor de 4/3–  la superficie útil receptora de luz de cada fotocélula o pixel es al menos igual a la de los fotodiodos del captor de 12 megapíxeles. Por ello, la relación señal-ruido sería buena a pesar de esa mayor densidad de píxeles.

TT
“I, see”...



DSLRMZ
Tenemos una pregunta...
¿El captor de la E-5 es el mismo del de la PEN E-PL1? ¿Se diferencia en el “low pass filter” o en algo más?

TT
“¡Aaah... I see”...
“Los captores son diferentes del de la E-3”

MAG
¿”Puedo hacer yo una pregunta”?
Risas...
"Mr. Terada, ¿puede ofrecernos más información acerca de este tema del captor?"

TT
“Los de la E-5 y la Pen E-PL1 son caassi iguales, caassi iguales...(“aaalmost the same”)
Pero además, en la E-5, empleamos algoritmos de procesado distintos para el efecto moiré. Ello nos permite utilizar la nueva tecnología de Imagen de Alta Definición”

MAG
¿Y respecto a la E-3?

TT
“Son enteramente diferentes”

[DSLRMZ Entendemos que no sería cortés incidir más sobre el tema, pero nos queda la duda de si realmente el captor de la E-5 y la E-PL1 son muy diferentes. Nos remitiremos a nuestras propias pruebas cuando dispongamos de una unidad final de E-5.]

DSLRMZ
¿Que podemos saber acerca de los planes de desarrollo de ópticas para el E-System?

[DSLRMZ Somos conscientes de que esta es una pregunta clave, casi más que las relacionadas con la propia E-5]

TT
“En este momento estamos concentrados en elaborar la línea más completa posible de objetivos para el concepto PEN M4/3, pero ello no significa que detengamos el desarrollo de objetivos para el E-System.”

[DSLRMZ Parece importante resaltar que, a lo largo de la charla, se hace un cierto hincapié en –quizá– diferenciar el concepto PEN del concepto Micro Cuatro Tercios y ello, si se mira bien, puede tener implicaciones de futuro más que interesantes.]



Uno de los más recientes objetivos de Olympus para sus PEN


MAG
“En la actualidad Olympus, dentro del E-System, dispone del porfolio más completo del mercado de objetivos totalmente dedicados a digital y deseamos disponer de una línea de objetivos para el concepto PEN que sea tan completa como la del E-System. De ahí que en Olympus estemos –en este momento– totalmente concentrados en ello. No podemos desarrollar ahora mismo objetivos para el E-System porque nuestro esfuerzo, nuestro compromiso está en este momento en lo anterior, en desarrollar la línea de ópticas M-Zuiko Digital para PEN.
Los recursos tienen sus límites”...

[DSLRMZ Entendemos que no se habla solo de economía, sino de ingeniería.
Acto seguido, volvemos a sacar a colación el tema de la falta de una compatibilidad al 100% entre los sistemas M4/3 de Olympus y Panasonic, concretamente en lo que se refiere a corrección de aberraciones cromáticas y grado de distorsión a través de firmware para los archivos JPEG.]

DSLRMZ
En nuestras pruebas de laboratorio, conseguimos sistemáticamente mejores resultados con ópticas Olympus sobre cuerpos PEN que si empleamos esos objetivos sobre cuerpos Panasonic y lo mismo ocurre si empleamos objetivos Panasonic sobre cuerpos Olympus.
Como usuarios de productos de las dos firmas, desearíamos que la compatibilidad fuese del 100%.
Por ejemplo: por qué no podemos disfrutar de la estabilización de un cuerpo Olympus en combinación con el 20 mm f/1,7 de Panasonic (no estabilizado)?
10/10/2010 Aclaración: me refiero a con pleno aprovechamiento de su calidad via corrección compatible al 100% por firmware (JPEG). Por supuesto que el objetivo es utilizable... pero no al 100% como en el caso de un cuerpo Panasonic.


Sistemas de estabilización y de prevención contra el polvo de Olympus

[DSLRMZ Cuando a continuación transmitimos a Mr. Terada la contestación informal que se nos dio a esta misma pregunta por parte de responsables de otra firma fabricante de cámaras mirrorless con ocasión de nuestra última visita a las factorías de la firma, en Japón... disfrutamos de la más informal, sincera, franca y divertida carcajada que hemos oído por parte de un ingeniero japonés, carcajada que compartimos gustosos todos los presentes. Claro que –acto seguido– se revierte al más “polite” del “japanese-speak”...]

TT
"¡Aahhh...!"
“Este es un asunto y situación difícil y estamos muy centrados en ella, en esa combinación de factores. Al crear el estándar (de Micro Cuatro Tercios) ambas partes prometimos compatibilidad y de hecho se da en todo lo referente a montura, enfoque, contactos, etc. Para definir el protocolo, se llegó al acuerdo que lo hace posible.
Pero somos competidores (Olympus y Panasonic) y luchamos como tales.
Y por ello, nos reservamos cierto margen de maniobra (“allowances”) a fin de distinguirnos”...

MAG
“Hemos mantenido como libres, ciertas áreas de desarrollo. Son partes pequeñas y por ello no podemos garantizar un 100% de perfección (se refiere a nuestra pregunta respecto a las correcciones). Lógicamente nuestra propia marca desea conservar un cierto margen de libertad (para tratar de ser mejores), y pensamos que la mayoría de los usuarios no será capaz de apreciar esos detalles tan pequeños” (como los que comentamos en DSLRMZ).

DSLRMZ
“Siempre queda la posibilidad de que los usuarios más exigentes creen un filtro de “Photoshop” específico para esa correcciones y lo apliquen a su medida a los archivos obtenidos mediante “el cruce” de equipos”...
(MAG asiente)

DSLRMZ (conscientes de que las cifras de este tipo no son nuestro fuerte)
¿ Cómo van las ventas de las cámaras “mirrorless” en general y de las PEN en particular?

MAG
"En Japón, según CIPA, la Asociación de Fabricantes, el segmento "mirrorless" ha significado el 25% de todas las cámaras de ópticas intercambiables (Reflex + "mirrorless") vendidas en los últimos 12 meses.
Pero hay semanas en las que ese porcentaje alcanza más del 40%! Este hecho, en el mercado cuna de la tecnología fotográfica significa una revolución en el mercado y una enorme presión para los fabricantes que no han lanzado todavía tecnología mirrorless ya que los deja fuera de un mercado con un crecimiento espectacular y que dibuja un claro horizonte hacia el cual se dirigen las tecnologías de ópticas intercambiables."

En Europa -un mercado apreciablemente más conservador- monitorizamos el mercado semanalmente gracias al panel de GfK en el que vemos un desarrollo equivalente pero con un año de retraso. Pero los datos son inequívocos y el segmento de cámaras equivalentes a PEN (sin espejo) ya alcanzó cuotas superiores al 10% en los meses de verano.

DSLRMZ
En conjunto, y en relación con el concepto PEN en particular y “mirrorless” en general, pensáis que –en España– también en general, por supuesto, el personal de punto de venta está suficientemente formado como para prescribir adecuadamente el concepto, las diferencias y ventajas respecto a un sistema réflex o una compacta avanzada? Nuestra opinión es que se trata de puestos de trabajo no siempre bien remunerados...

SB y MAG (alternando)
“No, en absoluto, y el problema, aunque complejo, es claro.
En efecto, no siempre están bien pagados y en esas condiciones no es fácil encontrar personal preparado. Olympus España está trabajando constante e intensamente en mejorar esa formación, pero nos encontramos con el problema adicional de que –en muchas empresas– ese personal sufre una muy elevada rotación y si hoy está atendiendo a los productos fotográficos, mañana puede estar ocupado... digamos en frigoríficos o televisores, o simplemente en otro Sector distinto a la fotografía y electrónica de consumo. Observamos que en tan solo tres meses se viene produciendo esa rotación.
Por eso estamos comenzando a implementar otras alternativas tales como los destinos Web.”



DSLRMZ
En relación al tema anterior, observamos, también entre nuestros estudiantes que el término “micro”, del “Micro Cuatro Tercios” no parece muy afortunado, pues cuando tratamos de explicar el sistema, la inmensa mayoría asume que se fundamente en un captor de tamaño.. muy pequeño y debemos esforzarnos en aclarar que tiene el mismo tamaño que el de una réflex para el E-System”....


MAG
“Tenemos un mensaje muy claro desde Marketing y es PEN, PEN, PEN... el concepto PEN, que es Micro Cuatro Tercios, por supuesto, pero es un concepto en si mismo. Se trata, desde luego, de un desafío para el equipo de Marketing”...



SB
“Si, el mensaje que transmitimos está claro: “Calidad Profesional al alcance de todos”

[DSLRMZ) Se nos ocurre que –aparte del concepto PEN– queda, por tanto espacio para otros conceptos dentro del Micro Cuatro Tercios de Olympus...]

DSLRMZ
Por cierto... ¿puedo ver la nueva cámara? (me refiero a la nueva compacta de alta gama cuyo “mockup” se ha presentado por sorpresa a primera hora de la mañana).

TODOS
“Por supuesto... hay una por ahí”... (Salen del cuarto de reuniones a localizar una unidad o quizá “la unidad”...)



DSLRMZ
¿Cómo está previstro encajar esta cámara en la línea Olympus?

MAG
“Teníamos un gran interés en centrarnos en al menos tres grupos distintos de usuarios:

• Aquel que utiliza y desea compactas, pero no desea cambiar de ópticas y sin embargo es muy experto.
• Usuarios de cámaras réflex que se sientan orientados hacia un sistema PEN
• Usuarios de cámaras réflex que deseen disponer de una segunda cámara (de categoría)”.



DSLRMZ
Por el diámetro de la lente frontal estimamos que el objetivo zoom va a ser muy luminoso, quizá un f/2...

[DSLRMZ Estamos “tirando de la lengua”, pero –como era de esperar– fracasamos. No obstante, hemos hecho ya nuestros cálculos y consultado a nuestro servicio de inteligencia, y estimamos que será –nada más y nada menos– que un f/1,8. Y será un “Zuiko”, que es muy importante.]

TT
“Por el momento no podemos hablar de las especificaciones finales, pero será un objetivo zoom muy luminoso y de alta calidad. Un Zuiko”.

MAG (dirigido a TT)
¿Cuándo fue la última vez que utilizamos (en Olympus) la denominación (máxima en la Firma) “Zuiko” en una compacta?

[DSLRMZ) Mr. Terada duda un momento y confieso que personalmente se me escapa la posible precisión de la respuesta.
Recuerdo mis queridas XA fílmicas, pero debe haber habido alguna digital posterior...]

DSLRMZ
Sabemos que tendrá un captor de mayor tamaño... ¿quizá uno de 1/2,7”?

TT (muy amablemente, como es su estilo)
“No podemos comentar nada todavía, No será un Micro Cuatro Tercios, pero será grande.”


DSLRMZ
La foto que se ha publicado esta mañana a primera hora no hace honor a lo atractivo de esta nueva cámara en la mano...

MAG (con cierto asombro, consulta con MK)
“¿Ya se ha publicado la foto?”

MK
“Si, es cierto, está en nuestra página Web” (Olympus Alemania)

[DSLRMZ MAG y TT acusan un cierto asombro ante el hecho]

DSLRMZ
Si, es cierto, pensamos que somos de los primeros en haber publicado la noticia.

[DSLRMZ Comento que en la foto oficial la cámara se asemeja a otras y que, sin embargo, e la mano, ofrece ángulos más bonitos... es ciertamente estilizada.]

[DSLRMZ Aunque no existe ninguna señal de prisa por parte del equipo de Olympus (en Photokina el tiempo de todos es oro..) intuyo que el tiempo se acaba y pasamos a comentarios aparentemente más ligeros... pero que acaban siendo de cierto peso.]

DSLRMZ
Pensamos que sería muy importante afinar mucho en el precio de esta E-5.
Desde nuestro punto de vista, y dados los ánimos, bajo pura lectura de especificaciones, podría darse una cierta competencia con unidades de los modelos E-3 y E-30 dentro del mercado de segunda mano...

[MAG, mejora en la traducción en beneficio de los presentes y MK aumenta la intensidad en su ya frecuente toma de notas durante el transcurso de la charla]

MAG
“Los que estén considerando subir a una E-5 desde una E-510 , por ejemplo, podrían encontrar cara la nueva E-5”...

TT
“Huuhm”...

MAG (se dirige a mi)
Y.. ¿como percibes tu a la E-5”

DSLRMZ
Personalmente tengo muy claro que, por encima de las especificaciones, lo importante es la calidad de imagen. Tengo cámaras propias de muy distintas marcas, pero ahora mismo, en esta Photokina, estoy –evidentemente– trabajando con una E-PL1. Recientemente acabo de terminar una prueba entre sistemas M4/3 y otros llamados “full frame” con resultados concluyentes que a más de uno le sorprenderían.
En cuanto a los objetivos Zuiko para el E-System, he bromeado en más de una ocasión con Mr. Terada en el sentido de que alguno de ellos era “demasiado bueno”, en el sentido de que con uno solo de ellos se podía hacer caso todo lo necesario, y me refiero por ejemplo a los 14-54 mm y 12-60 mm.
Pero una cosa es mi opinión y otra diferente el cómo perciban la E-5 los usuarios del E-5 y otros potencialmente interesados en el sistema.
Pienso que están asustados respecto al futuro del E-System.

Tal como comenté en mi entrevista con motivo de la CP+ de este mismo año, con los ingenieros de la Firma, se me ocurre que una solución muy satisfactoria:
Una M4/3 mirrorless “Profesional” –no necesariamente una PEN– con un cuerpo tan robusto –o más– como el  de la E-5, y con una suerte de doble montura absolutamente integrada, que permitiese alternativamente emplear ópticas M.Zuiko Digital (M4/3) y Zuiko Digital (4/3). Visor electrónico integrado, no accesorio, por supuesto.
Desde un punto de vista estético y conceptual, su construcción y sobre todo estética, debería obedecer al concepto de “retirar una parte de la montura integral” para utilizar los objetivos M-Zuiko Digital (“flange distance” más corta de los M4/3), antes que el concepto opuesto, de “acoplar un adaptador” a una cámara PEN, concepto que ya existe.
Estas aparentes sutilezas son muy importantes. Por supuesto, las prestaciones deberían ser soberbias con ambas líneas de objetivos.
Y añado: “probablemente están Ustedes ya muy avanzados en el desarrollo de este concepto”....

TT
“Huuhmm, je, je...
Es una buena idea, si”...

[DSLRMZ Como era de esperar, el Sr.Terada no “entra al trapo”. En la CP+, a esta misma cuestión se me contestó que “se trataba de una cámara con un potencial muy alto”...
A la vista de los comentarios de Miquel Àngel García, parece coherente que esta supuesta cámara no se podría presentar hasta que no existiese ya una línea muy completa de objetivos M.Zuiko Digital para el M4/3. Desde luego, podría introducirse la cámara simultáneamente a dos o tres nuevos objetivo M.Zuiko Digital "Top-Pro"]


TT
“Pero en todo caso, puedo recomendar a los usuarios del E-System y a los interesados en el mismo, que prueben y utilicen una Olympus E-5: les proporcionará un nivel de calidad de imagen superior a la obtenida actualmente por los objetivos que ya poseen. Solo una E-5 es capaz de extraer ahora mismo todas las reservas de calidad de imagen que para esos objetivos no era todavía capaz de ofrecer una E-3 (o modelos inferiores).
Y tal como he comentado anteriormente, no es por la mera cuestión de pasar de los 10 a los 12 megapíxeles, es por el equilibrio entre la nueva arquitectura del captor, el nuevo procesado y la ya citada calidad de los objetivos.
Puedo asegurar y demostrar que nuestro sistema ofrece una calidad de imagen superior a la de sistemas de otras firmas con mayor resolución de captor.
De la misma manera, en Olympus garantizamos que los usuarios de las futuras cámaras “mirrorless” que la firma pueda presentar en un futuro podrán utilizar sobre ellas sus antiguos objetivos”

“En este momento, lamentablemente, la tecnología de las “mirrorless” todavía no es perfecta, y por eso, para determinadas aplicaciones siguen siendo necesarias las cámaras réflex del E-System. Por eso no lo consideramos un sistema cerrado, si bien es cierto que en un futuro, las cámaras de todos los fabricantes, serán mirrorless.
Puesto que, por otro lado, el sistema PEN todavía no es completo ni perfecto seguiremos añadiendo a la lista de objetivos algunos realmente muy atractivos. Ello hace que nuestros recursos se encuentren en este momento centrados en ese sistema”.

“Por otro lado, es cierto que comparando con otros fabricantes, la proporción de usuarios profesionales de equipos Olympus es mucho menor, pero puedo asegurar una cosa: aquellos profesionales que prueban un equipo Olympus Top Pro, nunca vuelven a su “otro equipo” antiguo”.


[DSLRMZ Finalmente, hablamos acerca de si las ferias son necesarias y rentables hoy en día (nuestra opinión es que si a pesar de lo costosas que son para las firmas y para los informadores independientes, como es nuestro caso) y el Sr. Terada nos pregunta amablemente si asistiremos a la CP+ (9 a 12 de febrero de 2011) y a la PMA (8 al 11 de septiembre de 2011) y le comentamos que salvo incidencias, esa es nuestra intención.]

¿Simple amabilidad... o piensa Olympus presentar interesantes novedades en ambas ferias?

Esperamos ver lo segundo.


(*) Mr. Terada recomienda para la E-5 las tarjetas SanDisk Extreme Pro

Entrevista con motivo de la CP+

Primera noticia de la nueva compacta Olympus de alta gama

Muy breve toma de contacto con la fura compacta Olympus de alta gama







 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos