Viernes, 05 de Octubre de 2012 04:26 Valentin Sama

Entrevista a Mr. Haruo Ogawa, Presidente de Olympus

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Durante la pasada Photokina entrevistamos en exclusiva a Mr. Haruo Ogawa, Presidente de Olympus Imaging Corp, declaraciones que por su relevancia, alteran la manera de entender algunos  conceptos fuertemente afianzados en fotografía digital, especialmente todo lo que rodea en la actualidad a la tipología de archivos RAW.


Nota: creemos conveniente dejar constancia de que el siguiente artículo no es una traducción exacta palabra por palabra del contenido de la entrevista, sino que reproduce las ideas en ella contenida de la forma más fidedigna posible, así como el ambiente de la misma, con el objetivo de aportar al lector la información de una forma más conveniente. Ciertas partes, por no ser consideradas de suficiente interés, han sido eliminadas o resumidas, pero en ningún caso se ha alterado, al menos de forma voluntaria, el sentido de las opiniones e informaciones aportadas por ambas partes.

En el caso particular de este encuentro, concertado por parte de la Agencia originalmente con el ingeniero Mr. Toshiyuki Terada, desde la misma Agencia se nos habían solicitado por adelantado los temas a tratar y así se hizo.

A la recepción de los mismos, Mr. Haruo Ogawa, Presidente de Olympus Imaging Corp. decidió formar parte del grupo de esta entrevista. Mr. Toshiyuki Terada, amablemente hizo de traductor de inglés a japonés y a la inversa para Mir. Haruo Ogawa. Aunque oficialmente las respuestas figuran como de Mr. Ogawa, las transmite y aporta emoción propia Mr. Terada, al que conocemos hace mucho tiempo.
Además, estuvieron presentes Franziska Jorke, John Brooks y Albert Martí, igualmente de Olympus.

En cursiva, nuestros comentarios y apreciaciones

Disponemos de poco tiempo, pues Mr. Ogawa solo concederá dos entrevistas de media hora durante esta Photokina y la traducción en un sentido y otro lleva su tiempo, así que entramos con uno de los dos puntos principales.



De izquierda a derecha, Mr. John Brooks, Mr. Haruo Ogawa, Mr. Toshiyuki Terada, Valentín Sama y Mr. Albert Martí


DSLR Magazine: A través de nuestras prolijas pruebas de laboratorio, de cámaras y objetivos de los más diversos fabricantes –deseamos remarcar que no es una cuestión relativa a Olympus concreta y exclusivamente– hemos podido comprobar que en cada vez más numerosos casos, los archivos ofrecidos por el fabricante como “RAW” no son tales RAW, esto es, archivos en bruto, sin procesar, sino que están fuertemente procesados, especialmente en lo que concierne a la distorsión.

Desde DSLR Magazine y CSC Magazine somos de la opinión de que los archivos RAW, deberían ser... archivos RAW.
Si hablásemos de un entrecot no serían archivos RAW, serían archivos más bien... “well done” o “muy hechos”.

(Risas discretas)

Mr. Haruo Ogawa: ¿Cómo han visto esto?

DSLR Magazine: mediante procesadores RAW de terceras partes, no los más extendidos, esto es, distintos de Adobe ACR, Lightroom, Aperture, los de las propias firmas, etc.

Mr. Haruo Ogawa: nos falta mejorar la comunicación con otros desarrolladores, deberíamos trabajar más en ese sentido.

(A nuestro entender, Mr. Ogawa se refiere a que los desarrolladores de otros software de apertura de RAW´s deberían “cocinar” también los archivos de la misma manera que los que –evidentemente– han llegado a acuerdos secretos con los fabricante de cámaras)


... segundos después de nuestra primera y controvertida pregunta


DSLR Magazine: Ya... pero esa forma de actuar no deja de ser, en nuestra opinión, “misleading”. Además, en nuestras pruebas, en determinadas partes de la imagen, hemos podido observar unos defectos puntuales de calidad. No es astigmatismo, no son aberraciones debidas al rendimiento del objetivo. En nuestra opinión ello es a causa de lo que vamos a llamar “pixel stressing”, la “fatiga” introducida en los píxeles de la imagen al realizar una corrección tan extrema de la distorsión.

Tiramos de esquemas, de gráficos y hacemos dibujos en los que se refleja una enorme distorsión en barrilete en los archivos RAW originales, sin tratar y los “RAW” maquillados que producen los distintos procesadores de RAW comerciales al uso. Mientras dibujamos tanto Mr. Ogawa como Mr. Terada emiten suaves huuuhmmm, ahhh,, huuuhmmm... y Ah!!!!  unidos a suaves risas amables. En el contexto de comunicación a la japonesa, tampoco tan distinto del nuestro, esos sonidos son de máxima cortesía y reflejan amable comprensión y respeto en el seguimiento del tema.


RAW procesado con revelador comercial, prácticamente libre de distorsión óptica



Mismo archivo RAW procesado por revelador libre o terceros,  atención a la importante distorsión óptica


DSLR Magazine: Esto es –señalando al archivo RAW muy distorsionado– es la verdad... "this is the Truth". Y al enderezar el sistema informático el RAW original para producir el “RAW” ya tratado, hay riesgo de “pixel stressing”...

Insistimos ante los presentes: aunque lo traigamos a colación aquí por primera vez, no se trata –en absoluto– solo de un caso específico de Olympus, sino también de otros muchos fabricantes.

Mr. Haruo Ogawa: Si, si, si, claro. Efectivamente, tal como ustedes dicen, por definición, el RAW debería ser así (señalando la imagen con la acusada distorsión en barrilete), pero para el usuario, resultaría muy difícil de manejar, de revelar, esto es, de procesar ese tipo de archivo.

Desde el punto de vista de los fabricantes, lo que proporcionamos al usuario a través del “RAW” modificado representa una forma más sencilla de tratar el archivo que esta otro archivo de imagen (se refiere al distorsionado).
Deberíamos llamarlo “New RAW” o algo parecido...


RAW procesado con revelador comercial toma de campo



Mismo RAW procesado por revelador libre o de terceros, toma de campo


DSLR Magazine: una idea sería llamarlo “F-RAW” o “FRAW”, de “Firm-RAW” o RAW de la Firma, del fabricante, lo contrario, seguir llamándolo RAW es, desde nuestro punto de vista, engañoso. (misleading)

Mr. Haruo Ogawa: Si consideramos el sistema Micro Cuatro Tercios como un concepto de cámaras y objetivos de tamaño relativamente reducido, para cumplir con ese paradigma, para los objetivos, para que puedan ser de pequeño tamaño, sobre todo en las focales más cortas tenemos que aplicar algún tipo de compensación.


Tenemos que mejorar nuestra comunicación con los desarrolladores “third party” de software de tratamiento de imagen , para que tengan una misma y mejor comprensión con este tema.

DSLR Magazine: (Lo tenemos claro: había y hay un acuerdo opaco al usuario entre los fabricantes de cámaras y objetivos y los desarrolladores de los más populares programas de tratamiento de imagen para alterar los RAW originales. Cambiamos de tema)

Se comenta que el sensor de la OM-D y por tanto ahora, desde esta Photokina sabemos que también el de las nuevas PEN, puesto que se ha informado que es el mismo sensor de la OM-D, ya no es un desarrollo de Panasonic, sino de Sony. También se dice que la nueva Panasonic LX7 emplea un sensor de Sony, en lugar de uno propio: ¿podrían elaborar sobre este tema, ¿se trata de una tendencia?

(Suaves risas corteses)


La actual filosofía de Olympus implica Captores de fabricación externa


DSLR Magazine: En nuestra opinión, el hecho de que un mismo fabricante de sensores sirva a la mayoría de fabricantes de cámaras tiene sus riesgos. Buscando una analogía en la fotografía fílmica, sería como si todos los fabricantes y usuarios de cámaras, durante la época exclusiva de lo fílmico hubiesen tenido que utilizar la película de un solo y único fabricante. La falta de competencia parece peligrosa...

Mr. Haruo Ogawa: como sabe, nosotros no fabricamos sensores ni componentes electrónicos tales como procesadores, etc., y por tanto debemos y podemos utilizar sensores y demás componentes de otros fabricantes.
Gracias a eso, podemos seleccionar los mejores componentes para cada uno de nuestros modelos de cámara, que a su vez van destinados a distintos grupos de usuarios (target users). Tanto desde el punto de vista de la calidad como del empresarial, eso es en beneficio nuestro.
Y lo mismo ocurre para Panasonic, ya que lo cita. Si ellos consideran que para un producto determinado es mejor un componente ajeno, lo harán en beneficio de sus usuarios.
Aunque en realidad no podemos decir en este momento que estemos usando sensores de Sony...

(Suaves y corteses risas. A notar que esta entrevista es anterior a hacerse públio el acuerdo de colaboración entre ambas compañías, con la compra de acciones por medio)

Pero cuando comenzamos el desarrollo de la OM-D, estudiamos qué sensor sería el mejor para el modelo, teniendo en cuenta el grupo de usuarios al que va destinada la cámara.
Solicitamos unas características especiales para este sensor. Y gracias a eso, la calidad de imagen de la OM-D es la que es...
Lo más importante es la combinación, la comunicación entre el fabricante del sensor, el fabricante de la cámara y el de los objetivos. Aquí hablamos de calidad de imagen.


Captor de la Olympus OM-D, ¿firmado por Sony? Aquí montado sobre el sistema de estabilización en cinco ejes de la OM-D


DSLR Magazine:
(El tema que viene a continuación es un tanto manido, pero se nos había rogado desde diferentes altas instancias que lo comentásemos)


Hoy mismo, durante la rueda de prensa, se ha vuelto a suscitar el tema de una posible solución de una cámara nueva, puesta al día para los usuarios del Sistema Cuatro Tercios.
En la presentación previa de Olympus en Munich, un mes antes de Photokina, Michael Guthmann (**) comentó que “habría una solución para los usuarios del Cuatro Tercios independientemente de la apariencia que pudiese tener esa cámara”.

Desde DSLR Magazine entendemos que no es fácil encontrar una solución simple para la transferencia de tecnología del sistema AF Contrast del Micro Cuatro Tercios al Cuatro Tercios, pues los motores de los objetivos son diferentes, así como el de los contactos eléctricos –en mayor numero en el Micro Cuatro Tercios–  y por tanto la capacidad de comunicación no es la misma.
Pero hay usuarios que han invertido mucho dinero en muy buenos objetivos para el sistema Cuatro Tercios, y... ¿cuánto tiempo creen Uds. que pueden esperar a un cuerpo, una solución puesta al día, antes de optar definitivamente por cambiar de marca?

(Se produce otra tanda de apreciativos sonidos en el sentido más arriba comentado)

Mr. Haruo Ogawa: El Cuatro Tercios es sinónimo de calidad de imagen, algo que no todo el mundo ha sabido apreciar, pero muchos si.
Hoy en día la OM-D ofrece también una muy buena calidad de imagen, la misma quizá que una muy buena cámara que emplee sensor de tamaño APS-C...  sería una buena idea introducir en ese mercado... esto es, a los usuarios del Cuatro Tercios, los beneficios de la OM-D...
Estamos orgullosos también  de la E-5, por su calidad de imagen...lo ideal sería combinar ambos conceptos de la manera más armónica posible

Ahora estamos estudiando cómo conseguir esta suerte de “cámara ideal” para Cuatro Tercios, la mejor calidad de imagen posible, con un tamaño menor... ahora tenemos bajo estudio varias ideas, y lo sentimos, pero en este momento no podemos concretar, esto es, centrarnos en un modelo concreto de solución, tenemos que seguir estudiando distintas ideas y no podemos saber cual de ellas será la solución final para los usuarios del Cuatro Tercios.
Pero debería integrar parte de las soluciones de la OM-D incluyendo, al menos en parte, el tamaño [más ajustado].
El mensaje más importante para los usuarios del sistema Cuatro Tercios, es que seguimos estudiando cual es la mejor solución para ellos y trabajando en ella.


¿Veremos en el futuro un concepto OM-D con compatibildiad total hacia el sistema Cuatro Tercios?


DSLR Magazine:
En nuestra experiencia, existe una percepción bastante confusa en el público en general, en lo que se refiere a la relación valor/precio de las cámaras y objetivos CSC.
Se tiende a pensar que como son más pequeños, deben ser mucho más baratos. Parece que tienden a ignorar que estos nuevos equipos montan componentes de muy alta calidad: motores y clase de vidrio óptico muy sofisticados... y la miniaturización también cuesta. ¿Qué se puede hacer para clarificar esos aspectos?

(Risas suaves)

Franziska Jorke:

(En tono jocoso y animado)

¡Deberías explicárselo a tus lectores! ¡Deberías transmitírselo, Valentin!


M.Zuiko Digital 45 mm f/1,8 (equivalente a un 90 mm f/1,8) y M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2 (equivalente a un 24 mm f/2)


DSLR Magazinee: Si... ya lo comento, al igual que respecto a otras firmas de CSC, y algunos mal intencionados dicen, ¡Oh, Olympus tiene en nómina a Valentin!

(Nueva tanda de sonidos comprensivos)

Mr. Haruo Ogawa: deberíamos comunicar mejor esos aspectos, si...

DSLR Magazine: en los años sesenta y setenta, en los que solo existían revistas impresas, las marcas más importantes resaltaban mucho las bondades de sus productos a través de contenidos altamente técnicos en su publicidad, mecánica, óptica, revestimientos... ¿No sería aconsejable hacer algo parecido, en la publicidad actual, en ese sentido?

Mr. Haruo Ogawa: ¡En la publicidad!


Diseño óptico del M.Zuiko Digital ED 75 mm f/1,8


DSLR Magazine: si quizá sea un concepto hoy en día anticuado...

Mr. Haruo Ogawa: Para nuestros productos, debemos tener muy en cuenta que tenemos dos tipos de “targets” o grupos objeto de usuarios. Por un lado los de PEN, que serían los que han dado un paso hacia arriba desde las compactas. Para esos usuarios, por ejemplo el M.Zuiko Digitsal 45 mm f/1,8 de retrato,  o el objetivo pancake, es la mejor solución. Y también, para el mercado japonés, el nuevo objetivo “tapa”.

DSLR Magazine: y para nosotros también, queremos uno, seguro

Mr. Haruo Ogawa: ¡¡Ahhhh!!

(Risas)

A otro grupo de usuarios, el de la OM-D, que vienen del grupo de usuarios de DSLR, tenemos que ofrecerles objetivos más compactos que el de esas cámaras réflex monoculares. Ese grupo de usuarios entiende la tecnología que se oculta por ejemplo bajo la piel del M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2. Por tanto en realidad tenemos dos clases de usuarios y  tenemos como dos líneas de objetivos para Micro Cuatro Tercios distintas para esos dos tipos de usuario.


M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2


Por tanto, ¿cómo comunicar las diferencias a esos dos grupos de usuarios?

Para los usuarios de las PEN, podría ser una buena idea explicar de manera sencilla las razones por las qué un objetivo es bueno.
Para los usuarios de OM-D, no es necesario ese tipo de explicación, entienden de tecnología,  de forma similar a como la entienden los usuarios de Leica. Lo importante para ese tipo de usuario, es presentarles muestras de la calidad de imagen.

DSLR Magazine: volviendo sobre el “objetivo-tapa” 15 mm f/8, estamos muy interesados en ese objetivo. ¿Tienen ya disponibles valores de curvas MTF para el mismo?

Mr. Haruo Ogawa: ¡¡¡Ah!!! Noooooooooo!!!

(Risas, a corteses carcajadas)


M.Zuiko Digital 15 mm f/8 Body Cap...


DSLR Magazine:

(Siguiendo el tono festivo)

¿Por qué no?!

Mr. Haruo Ogawa: ¡Es una tapa para el cuerpo! ¡No, no es un objetivo!


... en mano es cuando apreciamos realmente su escala y delgadez extrema


DSLR Magazine: Bueno, el nuevo... tapa objetivo, es un triplete y es de vidrio óptico. Es un 15 mm f/8 y a lo largo de la historia de la óptica, se han cubierto hasta formatos de 6 x 9 cm con muy buena calidad de imagen, con tripletes f/3,5

(Risas sueltas, carcajadas)

Mr. Haruo Ogawa: de todas maneras no tenemos ningún detalle de MTF, porque esto es una suerte de accesorio. No un objetivo "de verdad"..

DSLR Magazine:

(En tono de reto jocoso)

Ya lo veremos, ya lo veremos nosotros... aceptamos el reto

(Hay muy buen ambiente, casi desde el principio)



DSLR Magazine: En la única imagen que ha podido verse del nuevo 17 mm f/1,8, se aprecia que la lente frontal tiene un diámetro muy reducido para tratarse de un f/1,8 y nos preguntamos qué se esconde en cuanto a diseño óptico por dentro de ese barrilete..

Mr. Haruo Ogawa:

(Por primera vez en toda la entrevista, contesta “a la japonesa”)

La idea para ese objetivo es que tenga la misma calidad de imagen que el M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2.

DSLR Magazine:

(Bromeamos)

En otro orden menor de cosas, vamos a tener que pedirles que monten una nueva factoría de producción de baterías para la OM-D: para conseguir una de recambio para nuestra cámara hemos tenido que esperar mes y medio, y gracias a que teníamos “enchufe” en la tienda..

Mr. Haruo Ogawa: ¿Ya la tienes?...

Albert Martí: es que vendimos un montón de grips


La batería de la OM-D era difícil de encontrar comercialmente, al menos hasta la fecha


DSLR Magazine: claro y cada grip “consume” una batería adicional.

(Sobre la mesa está, impresa, nuestra lista original de preguntas –se incorporaron nuevas a posteriori– y observamos que Mr. Terada, en japonés, le comenta riéndose a Mr. Ogawa que tenemos escrita –con cierta ironía– una pregunta en el sentido de si se trata de una batería muy especial)


Mr. Haruo Ogawa: En realidad, como sabes (es cierto, lo sabemos) las baterías modernas, además de la batería propiamente dicha, llevan otros componentes, de seguridad contra calentamiento, etc. Y son esos componentes un tanto especiales los que escaseaban. En unos meses, resuelto.

DSLR Magazine:
Como –sin mirar el reloj– intuimos que el tiempo se acaba y los dos temas más importantes ya se pusieron sobre la mesa, comentamos a nuestros interlocutores si desean preguntarnos o transmitirnos algo por su parte.

Mr. Haruo Ogawa: Bien... todavía hay revistas, meduos y usuarios que consideran, equivocadamente, que puesto que el Micro Cuatro Tercios es un sensor “más pequeño”, es muy ruidoso, etc., lo cual ya no es cierto.
Desde un punto de vista de posicionamiento, existe otra idea equivocada en el sentido de que las CSC son una sustitución [directa] de las DSLR.
La OM-D ha llegado ya a los niveles de calidad de una DSLR, y consideramos que los periodistas especializados pueden hacer un gran trabajo en comunicar, en educar al mercado,  transmitiendo los beneficios globales del Micro Cuatro Tercios, los de las PEN, y los de la OM-D, tal como están haciendo Uds. a través de sus dos medios, lo que agradecemos.

(Nos depedimos con las cortesías habituales en estos casos)

En relación a esta entrevista, les sugerimos que no dejen de visitar nuestro artículo especial, con sendas explicaciones técnicas y muestas, hoy mismo publicado:

Labo DSLRMZ - Sobre lo crudo y lo cocido

Mr. Haruo Ogawa
President
Olympus Imaging Corp.

Mrs. Franziska Jorke
Corporate Communications
Olympus Europa

Mr. Toshiyuki Terada
Manager and Group Leader of the Product and Marketing Planning Group
Product and Marketing Planning Department at Olympus Imaging Corp.

Mr. John Brooks
General Manager European Marketing


Mr. Albert Martí

Marketing Manager
Consumer Division
Iberian Region

 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos