Viernes, 28 de Septiembre de 2012 09:04 Raphaël Terris

Photokina 2012 – Entrevista con Canon

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Photokina-2012_Canon-Entrevista_01_FRichard Shepherd es Especialista de Producto Senior para el sistema EOS de Canon Europa. Lleva trabajando para la compañía casi 7 años, y actualmente su rol principal consiste en la planificación y soporte de producto del sistema EOS, tanto de las SLR digitales como del sistema de objetivos EF. Aprovechamos nuestra estancia en Photokina para realizar una entrevista en torno a los temas más candentes de la firma, como la democratización de los sensores "double frame" (DF) con su recién anunciada Canon 6D, pero también con el posicionamiento de su joven gama de cámaras CSC de la serie EOS-M.


Nota: creemos conveniente dejar constancia de que el siguiente artículo no es una traducción exacta palabra por palabra del contenido de la entrevista, sino que reproduce las ideas en ella contenida de la forma más fidedigna posible, con el objetivo de aportar al lector la información de una forma más conveniente. Ciertas partes, por no ser consideradas de suficiente interés, han sido eliminadas o resumidas, pero en ningún caso se ha alterado, al menos de forma voluntaria, el sentido de las opiniones e informaciones aportadas por ambas partes. 


Photokina-2012_Canon-Entrevista_01_A.jpg
Raphaël Terris (DSLR Magazine) y Richard Shepherd (Canon Europe), con la recién Canon 6D entre manos, Imagen © DSLRMagazine


Richard Shepherd (R. Shepherd)
DSLR Magazine (DSLRMZ)
En cursiva, las reflexiones del autor.

Hacia una nueva definición de la cámara profesional

Hasta hace poco, la diferencia entre una cámara profesional y una no profesional era más clara e inequívoca, gracias en parte al tipo de captador que sus cuerpos integraban, sobre todo en relación a su tamaño . Últimamente, los progresos en los sensores (y procesadores) permiten obtener una calidad de imagen de alta factura, incluso en captadores más pequeños, lo que acerca las cámaras más "amateurs" a resultados antes considerados profesionales. Más aún, teniendo en cuenta los altos costes de fabricación de estos sensores (fabricación que a su vez se va delegando a unos pocos que disponen de la infraestructura necesaria), algunas compañías, como Olympus, han dispuesto los mismos sensores de sus cámaras "profesionales" en cámaras más básicas. Queda claro, pues, que con la democratización de la calidad de imagen, el sensor/captador no es, ni puede ser, el factor clave que diferencie las gamas profesionales del resto, como ya comentábamos en nuestra Crónica de esta Photokina.

DSLRMZ. Primero de todo, nos gustaría felicitarles por su 25 aniversario del sistema EOS.

R.Shepherd.
 Muchas gracias.

D
SLRMZ. Si no les importa, empezaremos con unas preguntas centradas en el sistema DSLR para luego pasar a su sistema CSC.

R. Shepherd. Ningún problema.

DSLRMZ. Constatamos que en la actualidad existe una democratización de la calidad de imagen. Incluso algunas compañías usan los mismos sensores para sus cámaras "pro" que para las más básicas. De algún modo, la definición del segmento "pro" ha de evolucionar, ya no es suficiente con un sensor más grande. ¿Qué tipo de parámetros piensan que son factores clave para decidir que se trata de una cámara "pro"?

R. Shepherd. Para empezar, una cámara es una herramienta. Para un profesional, una cámara "pro" debe satisfacer sus necesidades, ser fiable, robusta, de gran calidad, precisa y con buena ergonomía, se deben poder cambiar los ajustes rápidamente (y no por accidente). Hace años, se podía decir claramente qué cámara era "pro" y cual no; en la actualidad, la calidad de imagen no es el factor determinante, se debe considerar como un todo global.

DSLRMZ. Hablando de un todo global, antes existía una separación más clara, pero ahora el sensor no puede ser considerado sin tener en cuenta el procesador que le acompaña, que están muy relacionados.

R. Shepherd. Sí, es cierto. De hecho, todos los usuarios quieren tomar buenas fotos, como los profesionales, aunque lo que les diferencia es que estos últimos lo hacen porque viven de ello.

Canon 6D, una "double frame" (DF) a buen precio

DSLRMZ. En referencia a la nueva EOS 6D de Canon, podemos decir que se ha abierto un nuevo segmento de cámara de formato "double frame" relativamente baratas. ¿Esto supondrá problemas con el resto de su oferta de cámaras también llamadas "full frame"?

R. Shepherd. No creemos, pues la idea de Canon es proveer a los usuarios de diversas opciones para elegir. Empezando por la Canon 60D, una cámara de entrada de gama para el segmento intermedio, es la primera cámara de este segmento con todos los controles necesarios, los botones de función dedicados, la facilidad de cambiar los ajustes, todo ello sin la multitud de botones confusos como encontramos en otras cámaras... luego encontramos la 7D, con una ráfaga de alta velocidad y un sistema AF rápido... y luego la otra opción sería la 6D, una "full frame" perfecta para retratos y fotografía de paisaje... finalmente, en el top, tendríamos la 5D Mark III que lleva el sensor "full frame" al máximo de su expresión, y la 1Dx, para los más profesionales. Todo es cuestión de elecciones.

Photokina-2012_Canon-Entrevista_02_A.jpg
La Canon 6D, junto con su hermana mayor, la 5D Mark III, ambas equipadas con sensores de 24x36 mm, pero a precios sensiblemente diferentes; en palabras de Canon, los targets son también diferentes, Imagen © DSLRMagazine


DSLRMZ. Quizá la gama alta esté bien posicionada, pero ¿qué ocurre con la gama media-baja? Con una 6D "full frame" a un precio asequible, las gamas inferiores se ven más "apretadas". ¿Cómo piensan posicionar la actual oferta de DSLR teniendo en cuenta la llegada de la 6D?

R. Shepherd
. Mmmm... ¿quieren que hagamos nuestras cámaras más caras entonces? (sonríen). Está claro que puede existir cierto solapamiento, y que es imposible hacer una segmentación perfecta, pero nuestra idea es ofrecer siempre a los usuarios todas las opciones posibles, donde cada producto realiza su función y lo hace de la mejor manera posible.

El responsable de Canon aprovecha en este momento para hacer de nuevo un repaso de la oferta de productos de la firma, detallando los puntos fuertes de cada una de las cámaras que ofrecen al mercado. Por lo que se comenta, está claro que no ven demasiado problema en su actual oferta con la llegada de la 6D, o bien no quieran reconocer que seguramente deban hacer ajustes en su línea de productos. Está claro que la 6D era "necesaria" para contrarestar la nueva D600 de Nikon, que ya se puede comprar en el mercado mientras se escriben estas líneas, pero estamos bastante convencidos de que, de algún modo u otro, se deberán realizar muchos replanteamiento sobre las DSLR de sensores más pequeños, justo ahora que las CSC van comiendo terreno a estas últimas. Pueden consultar nuestras reflexiones al respecto en nuestra toma de contacto con la Canon 6D

D
SLRMZ. Se trata entonces de estar orientados al usuario...

R. Shepherd
. Siempre empezamos por el usuario y acabamos en el producto, no hacemos un producto para luego buscar un usuario potencial… todo el desarrollo está centrado en torno al feedback del consumidor y sus peticiones, los problemas que encuentran, sus necesidades...

De sensores "double-frame" y de nuevos apuestas...

Y siguiendo con el tema de los sensores, les preguntamos por la "compacta de gama alta" del momento, la Sony RX1, que integra un sensor de 24x36 mm en un cuerpo realmente pequeño, todo ello con un objetivo fijo de alta luminosidad que, a buen seguro, tiene un mercado potencial de consumidores interesados esta nueva apuesta.

DSLRMZ. Hablando de cámaras con sensores "double frame", hemos podido observar los recientes movimientos de ciertas compañías para ofrecer cámaras compactas pero de alta calidad, como la que se espera de estos sensores, y tal es el caso de la recién anunciada RX1 de Sony. ¿Qué piensan de este movimiento? ¿Tiene pensado Canon también ofrecer una cámara de estas características con sensor "double frame" y objetivo fijo? ¿Creen interesante este concepto?

R. Shepherd - Desde el punto de vista de Canon, la G1X ofrece unas características similares, si bien no es exactamente un sensor "full frame", es un sensor grande y dentro de un cuerpo también reducido. Se trata ante todo de una cuestión de equilibrio entre tamaño de cámara y tamaño de sensor, y pensamos que en este aspecto la G1X ofrece un buen equilibrio. Afirmar que nunca fabricaremos una cámara compacta "full-frame" sería una tonteria, pues podría pasar en el futuro… estamos continuamente escuchando el mercado y si hubiera demanda por parte del mercado, sería considerado... aún así Canon dispone también de la EOS-M, aunque sin sensor "full frame", ofrece una buena calidad, que junto con la G1X son las acompañantes perfectas para las DSLR más grandes.

Photokina-2012_Canon-Entrevista_03_A.jpg
La Sony RX-1 integra un sensor 24x36 mm en un cuerpo realmente pequeño, ¿seguirá Canon los mismos pasos? Imagen © DSLRMagazine


¿Dejará caer Canon aquí la posibilidad de ofrecer una compacta de altas prestaciones en un futuro? No estamos muy seguros... Lo que nos queda claro es que la postura de Canon es estar siempre a la expectativa de las demandas del mercado y ofrecer una respuesta en cuanto surja una necesidad que sus productos no cubran... Al parecer, Canon está muy segura de cubrir, de momento, todos los frentes...

DSLRMZ. Respecto a los objetivos fijos... la G1X sólo ofrece un zoom... La idea no es solo ofrecer una cámara secundaria para acompañar, creemos que el concepto pasa también por ser una cámara primaria con un objetivo fijo de alta luminosidad que para ciertas situaciones puede resultar muy conveniente... no hay equivalente en Canon en la actualidad...

Pensamos, por ejemplo, en la X100 de Fujifilm, que tan buena acogida a tenido en el mercado...

R. Shepherd. Desde luego uno de los aspectos que tenemos en cuenta al considerar un producto son sus posibilidades de captura... Recientemente anunciamos la G15 con su apertura de 1.8, sin sensor grande, es cierto...

Percibimos cierta incomodidad en la respuesta, vaga de por sí, decidimos pues seguir por otro derroteros más amenos...

D
SLRMZ. Para acabar con las DSLR, constatamos que en la actualidad apenas una o dos compañías fabrican casi todos los sensores, y Canon es uno de los pocos que aún fabrica los suyos propios. Esto mantiene a Canon en una posición de fuerza…

R. Shepherd
. Sí, por supuesto, controlamos todos los aspectos de la cámara, entre ellos los sensores... es nuestro business... también construimos nuestros objetivos de alta calidad y tecnología... es un factor clave que continuaremos manteniendo desde luego.

Posicionamiento del sistema EOS-M

DSLRMZ. Cambiamos al mercado de las CSC. Primero de todo, recalcar que estamos encantados que Canon finalmente se haya decidido por entrar en el mercado de las CSC. Nos gustaría primer saber cómo Canon piensa posicionar  las CSC dentro de la actual gama de cámaras. De momento parece que no se trata de una CSC “pro” sino más bien de una CSC de gama media.

R. Shepherd. Respecto la EOS-M, siempre pensamos en el cliente. Identificamos a un tipo de clientes, que poseían típicamente una cámara compacta y querían hacer buenas fotos, de calidad aún mayor, pero sin tener que ser fotógrafos; no quieren tener que preocuparse de los ajustes típicos de las cámaras más “pro”. Así pues, efectivamente para la EOS-M partimos de una 60D a la que eliminamos el espejo réflex y la hicimos más pequeña... esencialmente es la misma tecnología, así que la calidad es realmente alta; las diferencias se sitúan más en la facilidad de uso, más simple… estilo P&S [Point & Shoot, Apunta y Dispara]... dispone todavía de los controles manuales, aunque no directamente accesibles, se debe entrar para ello en el menú… pero se ofrece realmente una cámara muy simple con la que cualquier persona puede hacer buenas fotos.

Es interesante constatar la aproximación de canon al mercado CSC, al parecer creen que los usuarios potenciales de este tipo de cámaras vienen más del mundo de las compactas más básicas que del mundo profesional (el detalle de "esconder la rueda de control"); esta postura no es compartida, claro está, por otros fabricantes, cuyas CSC están pensadas para llegar a sustituir por completo las DSLR.

Photokina-2012_Canon-Entrevista_04_A.jpg
Canon EOS-M, Imagen © DSLRMagazine


¿Habrá una versión "pro" de la EOS-M?

DSLRMZ. La siguiente pregunta sería ¿para cuándo una CSC "pro" por parte de Canon?

R. Shepherd
. ¿Para cuándo una cámara con más controles manuales? (sonríen)

DSLRMZ. Dicho de otro modo ¿ha identificado Canon una demanda en el mercado para una versión más avanzada de su CSC?

R. Shepherd
. Pensamos que por el momento no; tenemos una gama de productos fantástica que cubre todas las opciones... para una cámara compacta más avanzada y con controles manuales está la G1X, que dispone de un gran sensor también. Habría que recapacitar sobre a que nos referimos con una CSC "pro" o una CSC de gama intermedia, qué se está buscando exactamente… ¿buscamos quizá remplazar una DSLR?

Canon se refiere al sensor de su G1X como "grande"... no deja de ser una afirmación curiosa, cuando no hace tanto se consideraba a los sensores de tipo 4/3 y similares sensores "pequeños"...

DSLRMZ. Sí, quizá remplazar una DSLR…

R. Shepherd.
Existen muchas opciones…

La respuesta es vaga, al parecer, tal como hemos comentado más arriba, Canon no entiende las CSC como sustitución de las DSLR, al menos de momento.

DSLRMZ. ...podemos concluir pues que con la G1X y la presente gama de EOS-M se cubren todas las expectativas actuales de este mercado.

R. Shepherd
. Sí.

Photokina-2012_Canon-Entrevista_05_A.jpg
Según Canon, con la G1X se cubren las expectativas del usuario que busca una cámara "compacta" de alta calidad, no es necesario, por tanto, apostar por una versión más "pro" de su CSC EOS-M, Imagen © Canon


Al parecer, no habrá EOS-M "pro" por el momento… parecen estar muy contentos y cubiertos con su modelo G1X. Aprovechamos este punto de la entrevista para hacer memoria de unos comentarios realizados por Canon en una entrevista realizada por Valentín Sama a principios de año pasado, en la que se afirmaba que Canon no planeaba sacar ninguna CSC al mercado....

Factor diferenciador de la EOS-M

DSLRMZ. Creo recordar que durante una entrevista realizada el año pasado con Valentín Sama, les preguntó si tenían planeada una CSC por entonces... en ese momento se dijo que no, por supuesto (sonreímos), pero lo interesante es que afirmaron que si "hiciéramos una CSC, sería diferente a la oferta actual"... entonces, ahora que la EOS-M ya está en el mercado, ¿cuál es su factor diferenciador clave respecto la competencia?

R. Shepherd. Pensamos que es la combinación del producto en global. Es realmente la primera Compact System Camera que hereda la calidad de imagen de una DSLR, pues como ya hemos comentamos anteriormente, se trata de una 60D menos algunos extras, con la misma calidad de fabricación… todo ello en un cuerpo reducido, simple y ergonómico...


Photokina-2012_Canon-Entrevista_06_A.jpg
La Canon 60D, punto de partida de la concepción y diseño de la EOS-M, Imagen © Canon



D
SLRMZ. Se trata entonces de un producto orientado a un nuevo perfil de usuario…

R. Shepherd
. Exacto, no se trata de un producto para remplazar una DSLR, si no para un nuevo tipo de usuario…

DSLRMZ. Un nuevo producto pensado desde el principio…

R. Shepherd
. Así es.

Sobre la competencia en el mercado CSC

Photokina-2012_Canon-Entrevista_07_A.jpg
La recién anunciada Panasonic GH3 representa el segmento más profesional dentro de las CSC, Imagen © Panasonic


DSLRMZ. Y ahora una pregunta que estamos obligados a hacer... hablemos de  la competencia. Las CSC llegaron al mercado hace aproximadamente 3 años de la mano de Olympus y Panasonic, ahora parece un mercado bastante maduro [ciertos desacuerdos]… en este aspecto, parece que Canon tiene cierto retraso, pero que no le preocupa en exceso… ¿quizá por qué piensa que no es un mercado aún muy importante?

Una imprecisión por nuestra parte en los orígenes de las CSC:  no llegaron al mercado hacer aproximadamente 3 años, si no más bien 4 años, cuando Panasonic lanzó al mercado su G1, en octubre de 2008... Olympus seguió el año siguiente con su E-P1.

R. Shepherd
. Pensamos que es un mercado creciente, aún bastante pequeño…

DSLRMZ. ...¿en Europa o en Japón?

R. Shepherd.
Bueno, en Japón es diferente, es verdad que es más grande, pero en Europa aún es pequeño... Queríamos estar seguro de que nuestra CSC respondía a lo que el cliente pedía... al momento correcto...

Se nos empieza a acabar el tiempo concertado, y aprovecharmos para lanzar una pregunta "indirecta", para conocer cual es el planteamiento de Canon respecto el sistema EOS-M y su futura continuidad...

Sistema EOS-M: ¿hecho para durar?

DSLRMZ. Por curiosidad… está claro que para considerar un sistema “completo” se necesita ofrecer todo tipo de objetivos (macro, angulares, zooms, ...) pero también objetivos especializados como un T&S (Tilt & Shift, descentrables) con la idea de dar a la EOS-M ese idea de sistema completo… ¿piensa Canon lanzar este tipo de objetivos?

R. Shepherd
. ¡Es la primera pregunta que nos hacen sobre un objetivo T&S para CSC! Muy interesante! (sonríen). En este momento no tenemos pensado eso… Pero una de las cosas de las que podemos estar seguros con Canon es que estamos aquí para quedarnos [en referencia al sistema EOS-M], llevamos justamente ahora 25 años de sistema Canon EOS como comentabais al inicio de la entrevista...

DSLRMZ. ¡Y esperamos que 25 años más al menos!

Photokina-2012_Canon-Entrevista_08_A.jpg
La gran familia de objetivos para el sistema EOS, un sistema para durar...  Imagen © Canon


R. Shepherd. Sí… Si tomamos una EOS antigua y, por ejemplo, este 40 mm anunciado recientemente, y los ponemos juntos funcionarán perfectamente... enfoque, medición… lo mismo pasa con otras combinaciones… la línea entera EOS está pensada para durar... los usuarios pueden estar seguros de que estamos en este sistema para quedarnos... y adaptaremos la oferta en función del feedback del cliente, de los objetivos que se pidan… de hecho, hemos hecho un interesante estudio en Japón y hemos visto que mucha gente compra el kit de doble objetivo, ocurre de hecho en diferentes compañías... qué pasará con las CSC, no lo sabemos, estamos pendientes y hay decisiones que tomar, si zooms, si pancakes… puesto que se trata de hacer objetivos compactos para un sistema compacto…

One more thing... ahora que las cosas están calmadas, aprovechamos para dejar caer un pregunta más sobre la competencia...


Mundo DSLR - Nikon D600

DSLRMZ. Si tenemos tiempo para una pregunta más antes de acabar...

R. Shepherd.
Sí, por supuesto...

DSLRMZ. Respecto a la 6D y su comparación con la Nikon D600, hemos visto que la sensibilidad nativa es dos pasos superiores (de la primera respecto la segunda), lo cual es bastante sorprendente teniendo en cuenta que los sensores son de igual tamaño (24x36 mm) y más o menos una resolución parecida (20 vs. 24 mpx)… la Nikon llega hasta 6400 y la Canon hasta los 25600 nativos, no forzado... ¿Cómo lo ha conseguido Canon? ¿Es un secreto o...?

Photokina-2012_Canon-Entrevista_09_A.jpg
Nikon D600, Imagen © DSLRMagazine


R. Shepherd. Bueno, estando capacitados para controlar el diseño del sensor y  la calidad del diseño del sistema EOS, que consigue una mejora de la calidad de imagen resultante...

Resumiendo, Canon afirma que su ventaja en el hecho de controlar todo el flujo de la imagen, desde el sensor/captador, pasando por el procesador pero también en el diseño de sus ópticas EF; ¿Sugiere con ello Canon que el hecho de que la Nikon D600 integre un sensor de una compañía diferente -Sony, para variar- no ayude al diseño del conjunto en su totalidad? En todo caso, nos parece que esta diferencia de sensibilidades se debe más bien a un posicionamiento de marketing diferente por parte de ambas compañías, y dudamos hasta cierto punto que Canon puede extraer un rendimiento mucho más elevado que el de Nikon, sobre todo teniendo en cuenta los buenos resultatdos que últimamente están obteniendo los sensores de Sony... Habrá que esperar a las pruebas comparativas que llegarán cuando ambas cámaras estén ya en el mercado.

Canon aprovecha también para comentar la capacidad que tienen sus productos en expandir las posibilidades de captura, entre ellas la 6D que gracias a su avanzado sistema de enfoque es capaz de enfocar a -3 EV, seguramente la primera en conseguir dicha proeza, en palabras de R. Sheperd. Capacidad que
tuvimos opción de probar en el espacio que el stand de Canon en la Photokina reservó a tal efecto, aunque cabe aclarar que dicho enfoque a -3 EV parece funciona solamente con el punto de enfoque central (que probamos con objetivo EF 50mm f/1.4 a su máxima abertura).

DSLRMZ. O sea que el hecho de controlar también el sensor y el procesador en su conjunto en combinación con los distintos algoritmos de procesado de imagen permiten optimizar el conjunto de rendimiento.

R. Shepherd
. Así es en efecto.

DSLRMZ. Bien, creemos que eso es todo por nuestra parte.

R. Shepherd
. Perfecto entonces, muchas gracias. ¿Obtuvisteis todo lo que queríais?

DSLRMZ. Sí! Bueno, casi todo... aún no sabemos cuándo habrá una EOS-M "pro" pero bueno… (sonreímos)

Y así acaba nuestra entrevista con el responsable de Canon, esperamos con impaciencia la próxima Photokina para poder contrastar las informaciones aportadas...

Photokina-2012_Canon-Entrevista_10_A.jpg
Atardecer en la ciudad Colonia, volviendo de la Photokina, Imagen © DSLRMagazine




 
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos