Miércoles, 18 de Julio de 2012 06:02 Valentin Sama

Entrevista con Mr Sven Dabelstein, de Panasonic

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Tan solo unos minutos después del “Plenary”, de la presentación de nuevos productos de Panasonic, y mientras la mayoría de los representantes de medios presentes se agolpan para poder tocar por primera vez los productos con los que una hora podrán pasear y manejar en las calles y parques de Budapest, nos reunimos en una tranquila sala próxima del barroco e increíble "Café New York" de Budapest (*), con Sven Dabelstein y Matt Bailey de Panasonic Europe, y nos acompaña, por Panasonic España, Avril Barthe-Larrègle.



Vista parcial del café New York



Sven Dabelstein. Imagen cortesía Panasonic ©


Dado lo apretado del programa, la charla, pactada de antemano, ha de ser especialmente breve, lo que no quita que transcurra de forma muy relajada y próxima. Además, ya conocemos, de ocasiones anteriores, a nuestros interlocutores. (**)

Debe matizarse que hasta el mismo momento de este encuentro estaba embargado todo lo relacionado con la presentación y por tanto también el contenido de la charla-entrevista, que tiene lugar cuando aún no se han podido manejar los nuevos productos, por lo que algunas particularidades de los mismos todavía no eran conocidas.
Sobre la mesa, dos de los cuatro productos estrella: la Lumix G5 y la Lumix LX7.

DSLR Magazine/Valentin Sama (VS)
En relación a la G5, hemos visto, en el Power Point de la presentación, que dispone de obturación electrónica. Desde nuestro punto de vista se trata de un desarrollo muy importante, sobre todo para las CSC: ya se había eliminado el espejo y si se consigue eliminar el obturador, ya no habrá piezas en movimiento, con todos sus problemas asociados. ¿Es un sistema estrictamente cerrado, o se trata de una opción abierta al fotógrafo?

Sven Dabelstein
Se trata de una opción, de una función que puede escogerse a través del menú. Por defecto viene ajustado a la obturación mecánica (de control electrónico) tradicional, normal, pero, tal como he comentado, se puede elegir la obturación electrónica a través del menú.
El sistema que estamos utilizando implica una lectura por líneas, lo que significa que si fotografías un sujeto que se desplace a gran velocidad, no deberías emplear este sistema...


Automóvil Delage
Gran Premio del ACF,  26 de junio de 1912
Fotografía de J H Lartigue © Ministère de la Culture – France / AAJHL

VS
Se produciría una suerte de efecto “Lartigue”, aunque menos pronunciado...

Sven Dabelstein
Si, exacto
Risas por ambas partes
Por eso hemos decidido dejar por defecto la alternativa del obturador mecánico, con lo que pensamos atendemos mejor al grupo de usuarios tipo (“target group”) con base más amplia en el conjunto del campo.
Somos de la opinión de los usuarios entenderán con cierta facilidad en qué tipo de situación de debe utilizar cada sistema.
(*) Por ejemplo el mecánico en un evento deportivo y el electrónico en conciertos, recitales de poesía, etc.



En la G5, el perfil de la empuñadura, ofrece ahora mejor agarre o "grip"....



.... y se ve reforzado por el apoyo para el pulgar en la parte posterior


VS
¿Creen Uds. que el usuario tipo de la G5 entenderá las diferencias entre un tipo de obturación y la otra?

Sven Dabelstein
Veamos... la serie G –en su conjunto– está dirigida al grupo de usuarios tipo más amplio del campo y se extiende desde los modelos más sencillos de nivel de entrada hasta los más refinados y avanzados.

DSLR Magazine
Este nuevo modelo (G5), no es una cámara sellada (weatherproof), ¿no es eso?

Sven Dabelstein
Reacciona de forma rápida, intensa, replicando mediante una pregunta
No, no lo es ¿Piensa que es interesante?

VS
Reconozco que me pilla un poco descolocado, pues no se si responder “a la japonesa” o a la española y opto por un compromiso
Bien... Uds. han introducido muy recientemente el Lumix GX 12-35 mm f/2,8 que si que está sellado...
Suaves risas cómplices por parte de todos
No creo que sea necesario para todo el mundo, pero desde un punto de vista el Marketing, pienso que si, ¿no cree Ud.?

Sven Dabelstein
Ok...

VS
Personalmente es cierto que no creo que el usuario tipo de este modelo de cámara (G5) siga fotografiando bajo un fuerte aguacero...




VS
Tomo en a mano la LX7 y pregunto: ¿tiene el mismo tamaño de sensor que la LX5?
Con tanto producto y cambio, uno nunca está seguro

Sven Dabelstein
Con cara de satisfacción y de saber muy bien lo que se dice
Si: el tamaño es el mismo, y también mantenemos los 10 megapíxeles.

VS
Me gustan los valores discretos de densidad de píxeles...

Sven Dabelstein
Pero es un nuevo sensor, el que estamos utilizando aquí, y por eso podemos conseguir un enorme avance en altos índices ISO.

VS
Es de destacar que el nuevo Leica DC Vario-Summilux f/1,4-2,3 es de gran luminosidad y no solo en el extremo corto de focal, sino también en el más largo...

Sven Dabelstein
Si... desde luego

VS
Una cuestión... por supuesto que es un placer para nosotros acudir a los Lumix Seminar, porque –entre otras cuestiones– representa una gran oportunidad de encontrarse e intercambiar conocimientos y opiniones con personas interesantes y por supuesto tomar contacto en vivo con los nuevos productos, pero... ¿resulta realmente práctico celebrar un Lumix Seminar en un año de Photokina, a pocos meses de ella?
Naturalmente entiendo que no podrá darme una respuesta contundente, pero... ¿cree que  habrá otros productos adicionales de Panasonic para la Photokina? ¿Alguno quizá, también de cierta importancia, como los ahora presentados aquí, en Budapest?
Risas, francas, cómplices, por ambas partes
¿O quizá, por el contrario, el significado de celebrar el Lumix Seminar ahora representa una forma de poder reunirnos más íntima, más relajada, porque Photokina es demasiado grande?...

Avril Barthe-Larrègle
Si, todo el mundo se ha sorprendido bastante de que hayamos celebrado ahora este Lumix Seminar, de por qué hacemos dos eventos, en Photokina y ahora en Budapest...

Sven Dabelstein
Si, si... con toda franqueza, lo hemos discutido también a nivel interno, porque para nosotros en realidad son tres eventos: primero éste, después iremos a IFA, pero la IFA es demasiado tarde para hacer una presentación relevante de todos estos interesantes productos, porque los productos van a impactar en el mercado –la mayoría de ellos– a finales de agosto, y para la IFA ya era un momento de una especie de mercado cerrado. Puesto que disponíamos de tantos productos interesantes, significativos decidimos finalmente que tenía sentido invitarles aquí, incluso en un año de Photokina, para mostrar los productos en persona y no limitarnos a enviar la información por las buenas, sobre todo porque productos tales como los que tenemos aquí (en la mesa) son increíbles, y cubren necesidades muy específicas.
De forma muy relajada, sonriente, cómplice...
Pero de todas formas, esperamos verte allí, nos encantaría encontrarnos allí contigo también, porque es posible que quizá podamos mantener en marcha algunos desarrollos actuales para mostrar allí...

VS
Habrá algo allí...

Sven Dabelstein
Si... algo habrá...
Probablemente más de uno de los presentes estamos pensando en una suerte de GH3 y nuevos objetivos... pero volvemos sobre la LX7



VS
Me encanta el aro de diafragmas, de esta cámara, me gusta el feeling de los clics... “I am a clic-man”...
Ríen abiertamente
Si, porque manejo cámaras desde el año 1953, y el tacto de los clics, la calidad de los clics, es algo que no todo el mundo es consciente del coste que supone, hacer un buen encaje de clic. Las piezas del interior, tienen que estar muy bien hechas.

Sven Dabelstein
Si... ciertamente.

Avril Barthe-Larrègle
Con nuestra veterana G2 en la mano
Valentin dice que no le gusta el acabado del selector de la izquierda...

Sven lo mira y dice.. yeah...yeah...

VS
Así que tomasteis una decisión muy drástica...
Risas por ambas partes

Sven Dabelstein
Si, decidimos quitar el dial entero...
Pero, bromas aparte, también queremos que tenga el significado de que estamos –con cada modelo de la serie G– dirigiéndonos a grupos diferentes de usuario tipo, así que, por tanto en la GH2 (no dice GH3, no se le escapa...) existe alguna suerte de dial en ese lado, y dependiendo del “target” modificamos la distribución de mandos, pero incluso en esta G5 hay un montón de botones para interactuar, luego durante la sesión de tomas lo podrás comprobar...

VS
Bien... nosotros, y creemos que muchos otros, deseamos que el mercado CSC crezca, siguiendo un poco el ejemplo de Japón. ¿En qué forma piensan Uds. que desde nuestro lado de informadores, de la “prensa” podemos colaborar en  ello... empujar el concepto?

Sven Dabelstein
Hablando desde una perspectiva realista, podemos afirmar que estamos seguros de disponer de un producto fuerte, con el que podemos... competir con cualquier producto en el mercado. Pienso que lo que podemos hacer es comunicar abiertamente, cuales son las ventajas de la cámara y dejar que el cliente decida, y de vez en cuando, con el tiempo, el cliente entenderá que no existe un beneficio real en el “agarre”, el poder que detenta ahora la tecnología convencional, tradicional, histórica...
En realidad, si te das cuenta, las DSLR actuales no son más que una suerte de réflex fílmica de toda la vida, pero con un sensor dentro: no hay nada nuevo en ello.
Así, por ejemplo, creo que ciertamente después, durante las sesiones de toma, podrás comprobar por ejemplo la calidad del visor electrónico...

VS
Es similar al de las últimas versiones de las G con visor a la altura del ojo...


Cerca del disparador, el nuevo mando de balancín, que distingue a la G5 y permite controlar cómodamente los objetivos zoom eléctricos


SD
Este es de 1,4 megapíxeles, y lo que hemos hecho también es crear un mejor grip, aquí (toca la empuñadura), y añadir este botón... (señala el nuevo mando junto al disparador, que permite controlar el recorrido del zoom eléctrico)

VS
Resultará muy práctico para las tomas de vídeo...

Sven Dabelstein
Si, y también hemos mejorado mucho las prestaciones de vídeo, ahora podemos hacer un zoom muy suave durante las tomas, es muy interesante
Desde luego, podemos hablar de la cámara, pero también de los dos nuevos objetivos (se refiere al 40-150 mm f/4-5,6 y se considera nueva presentación el 12-35 mm f/2,8)

VS
Si, el 12-35 mm nos parece un objetivo maravilloso...
Hablo de la muy buena acogida internacional que ha tenido nuestra prueba del mismo, la primera en su categoría a nivel mundial
Por cierto, que personalmente me irrita bastante el error contumaz de confundir tamaño con valor y precio.
Estos objetivos, como el 12-35 mm f/2,8, si se sabe cómo están construidos en su interior y se analizan seriamente sus prestaciones, pronto debería llegarse a la conclusión de que son pequeñas maravillas optomecánicas, y sin embargo la gente, habitualmente, los toma en la mano y dice... ¡Oh, 1.000 euros este objetivo, es muy caro!

Avril Barthe-Larrègle
Riendo
Más, más, más de 1.000 euros
Reimos todos (son 1.199 € el precio de tarifa)



Durante la presentación, Mr. Michikazu Matsushita, puso énfasis en lo amplio de la gama de objetivos Panasonic para las CSC de Micro Cuatro Tercios...






...y también en los que no son de Panasonic pero son compatibles: en total, más de 37


Sven Dabelstein
Con expresión intensa
Esa sería mi única petición: sería,  si podrías, en vuestros medios, hablar más acerca de los objetivos, y de la calidad de los mismos, porque disponemos ya de 15 o casi 17 objetivos diseñados para la nueva era de la fotografía digital, específicamente para el sistema.

VS
Si, las pruebas de objetivos son una especialidad nuestra, creo que les enviaré algunos link acerca de algunas pruebas recientes, entre ellas las del Lumix GX Vario12-35 mm f/2,8,  y pienso que le gustara leer esos artículos.

Sven Dabelstein
Si, seguro

Avril Barthe-Larrègle
Si: son muy completos, muy en profundidad, y cuando comenzó su andadura CSC Magazine, el primer artículo fue acerca de uno de nuestros objetivos.

Sven Dabelstein
¡Ah, muy bien!

VS
Si Avril fue una de las primeras personas en tener conocimiento acerca de la inmediata introducción de CSC Magazine, porque se desplazaba a Japón, en un largo viaje de trabajo para Panasonic, y pensamos que era conveniente que estuviese al tanto.

Somos conscientes de que los 20 minutos pactados están al límite. Nos espera el transfer al hotel, el reparto de los equipos de prueba y el inicio de la “batida” por la ciudad.
Parece que debemos acabar, pero Sven Dabelstein nos comenta finalmente:

Sven Dabelstein
Y por favor, haz algunas comparaciones, con los competidores, los nuevos objetivos a presentar (comenta ciertas focales y luminosidades, pero debemos mantenerlo bajo embargo) se ubican en una categoría, muy, muy importante. Canon, Nikon, y todo el mundo dispone de objetivos muy fuertes en ese terreno y nos gustaría que los nuestros se pudiesen apreciar en todo su valor.

VS
Y mientras nos despedimos, tomamos buena nota de la sugerencia... y repasamos mentalmente el coste que supone para nosotros cada una de esas pruebas...

(*) Se dice que el más lujoso del mundo

(**) Ver: entrevista con Avril Barthe-Larregle
Ver: entrevista con Sven Dabelstein en la Photokina 2010



Avril Barthe-Larregle:
Sr. Product Manager
Digital Imaging
Panasonic

Sven Dabelstein:
General Manager
AV Networks Products
Panasonic

Matt Bailey:
Responsable RRPP Central Europea
Panasonic



 
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