Fujifilm_XT1_768x90
Martes, 08 de Enero de 2013 05:30 Editor

Panasonic Changing Photography: el Desafío

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Publirreportaje
Panasonic
ha propuesto recientemente, a tres fotógrafos profesionales europeos, el reto de trasladarse a escenarios totalmente diferentes entre si, para fotografiar otros alejados del habitual desempeño de su especialidad. Es la iniciativa “Changing Photography”, en la que los participantes cambian su entorno de trabajo habitual para embarcarse en una aventura fotográfica única de la mano de la Lumix G5 y su amplia gama de objetivos intercambiables, que incluye 17 referencias.

La idea ha sido, como reza el título de la propuesta “Changing Photography”, lanzar el desafío de cambiar la forma de abordar el hecho fotográfico, explotando para ello las características únicas del modelo de cámara  Panasonic G5, una CSC (Compact System Camera) de la firma que introdujo el revolucionario concepto “Mirrorless” o “sin espejo” en 2008, ofreciendo el equivalente de la “calidad tradicional réflex” en un sistema de cuerpos y objetivos mucho más compactos, ligeros y fáciles de manejar. (1)



Los tres fotógrafos del reto "Changing Photography" caminan hacia el horizonte del inicio de su aventura...


Así, cada uno de estos profesionales se ha visto alejado de su zona de confort habitual de trabajo en cuanto a fotografía se refiere, sea cual fuese su especialidad: arquitectura, “still photography” (producto/bodegón) o fotografía de moda, y se ha enfrentado voluntariamente a retos y situaciones totalmente desconocidos. Además de explicar su viaje y experiencias durante la aventura, a la vuelta todos ellos comparten sus descubrimientos para ayudar e inspirar a los usuarios de la serie Lumix G en su forma de hacer fotos.

La revolucionaria cámara de objetivos intercambiables Lumix G5 ha sido la compañera de viaje de estos profesionales, un instrumento fotográfico totalmente distinto a aquellos que utilizan –hasta ahora, al menos– que les ha permitido aprender y adaptarse a un nuevo entorno fotográfico alejado de su contexto habitual personal y profesional.

Changing Photography: los protagonistas




La Lumix G5 aparece aquí con el zoom Lumix G X Vario 14-42 mm f/3,5-5,6 ASPH retráctil, com acción motorizada del zoom para tomas de vídeo con suaves transiciones


La Lumix G5 es en cierta forma, la primera protagonista de esta historia. Perteneciente al protocolo Micro Cuatro Tercios y presentada oficialmente el pasado 18 de julio, esta cámara compacta de objetivos intercambiables de Panasonic logra una enorme calidad de imagen a la hora de interactuar con cada uno de los 17 objetivos de la gama Panasonic Lumix G, la más extensa y completa del mercado. La G5 está dotada de un nuevo sensor Live MOS de 16,05 megapíxeles, el procesador de imagen Venus Engine FHD VII, que combinados ofrecen un rango ISO de 160 a 12.800.


La gama Lumix G actual se compone de 17 objetivos, tres suplementos convertidores y tres líneas de cámaras compatibles con esas ópticas. La línea de cámaras, todas ellas compatibles con cada uno de los objetivos está compuesta por la serie GH (en primer plano la GH3), la G5, (tras ella, a la derecha)  y las GF y GX a la izquierda.



Mel Karch, sobre el terreno, en Islandia

La primera protagonista... humana de “Changing Photography” es la fotógrafa francesa Mel Karch, especializada en moda. Muy influenciada por el cine, Mel trabaja con marcas de moda y revistas, desde Kenzo hasta Vogue Japón. Ella creció en Alemania y estudió en Paris, pero su último proyecto "Moments" expuesto ahora en Nueva York, es una oda a América, fotografiada durante más de 6 años en la carretera. Esta profesional de la imagen se enfrenta con un nuevo escenario muy distinto de lo habitual: Islandia. Mel está acostumbrada a trabajar con su equipo al completo y en entornos urbanos, y ahora se ha enfrentado sola entre la impredecible fauna de las llanuras islandesas y sus espacios abiertos.


 
Andy Barter, en una calle de Estambul junto a uno de los típicos taxis amarillos de la ciudad, parece "olfatear la luz"

También participa Andy Barter, especializado en “still photography” y en trabajos de estudio, en Londres, para publicaciones como Vogue o Elle Decoration. En su último trabajo, ‘Capturing Kisses’, Andy tardó varias horas en componer cada fotografía buscando el equilibrio perfecto. Sin embargo, gracias a la iniciativa de Panasonic le podemos ahora ver en medio del bullicio de la ciudad de Estambul, donde ha podido captar con su Lumix G5 la atmósfera y el movimiento de una ciudad tan ajetreada. Además, el rango de sensibilidades ISO de la Lumix G5, que se extiende de 160 a 12.800 le ha permitido obtener una calidad de imagen que a algunos podría parecer sorprendente, incluso mientras el día se convierte en noche en Turquía.



Christian Stoll, en Sicilia, se incluye en la escena aprovechando el monitor basculante de la G5

Finalmente, el último de los fotógrafos participantes ha sido el alemán Christian Stoll, especializado en arquitectura. Fotógrafo Freelance durante más de 20 años, Christian tiene la habilidad de transformar modernos paisajes urbanos y estáticas escenas industriales en impactantes imágenes. Utiliza sorprendentes perspectivas y amplios ángulos para crear obras de arte abstractas y asombrosas. A lo largo de la campaña “Changing Photography” este profesional ha cambiado la arquitectura por la cara más humana de Sicilia, tratando de sacar a relucir los aspectos más íntimos de las personas y los ambientes más privados en esta bella ciudad europea.

Changing Photography: la técnica y los resultados


De la inmensa colección de fotografías captadas por los entusiastas fotógrafos, cada uno de ellos ha realizado una selección que es la que mostramos a continuación.
Desde nuestro punto de vista, resulta muy interesante, a través de esa selección, entender e interpretar el por qué del objetivo Panasonic Lumix G empleado para la misma y en los casos que resulta posible, la focal aproximada, si se tratase de un objetivo zoom.
No menos interesante son –en algunos casos– las fotografías tomadas por el imponente equipo de apoyo durante el "making off" de la campaña Changing Photography.

Mel Karch: Islandia




Para la fotografía de este avión accidentado en una planicie de Islandia, y abandonado, tras ser privado de elementos aprovechables e incluso vandalizado por los disparos de probables cazadores o amantes de las armas (no necesariamente lo mismo), Mel Karch empleó el objetivo Lumix G Vario 7-14 mm f/4, probablemente a una focal próxima a la de 7 mm. Una buena elección para dar dinamismo y dramatismo a la escena, con un buen encuadre respecto a las nubes en su posicionamiento respecto al avión.





En la segunda fotografía del avión, junto con Mel Karch, podemos percibir la grandiosa desolación del paisaje al que la fotógrafa –pequeña figura en la escena– supo sacar partido. Esta toma, está realizada por el equipo de apoyo, durante el making off, en modo "P", a 160 ISO, a 1/2000 seg y f/5,6 a la focal de 14 mm, con probablemente un Lumix G Vario 14-140 mm f/4-5,8 (Hacer clic para ampliar)




De nuevo con el Lumix G Vario 7-14 mm f/4 Mel Karch nos demuestra que no es ajena a caminar –aun en terreno problemático– a la hora de encontrar el encuadre ideal. Parece que el pequeño y valioso objetivo zoom 2X ultragranangular fue uno de los preferidos de Mel, pues también aparece con el en las manos en bastantes momentos de los vídeos del making off, pero no fue el único...




... pues para esta toma empleó el Lumix GX Vario 12-35 mm f/2,8, casi con total seguridad a su focal de 35 mm, equivalente en perspectiva a un 70 mm. Hay procesado, bien en cámara bien en postproducción y el efecto añade impacto.




La en nuestra opinión– bellísima imagen del making off (inmediatamente arriba) atestigua también el buen hacer del equipo de apoyo, que empleó para la toma el Lumix G Vario 14-140 mm f/4-5,8 a la focal de 15 mm a 1/1000 de segundo y f/4,1 con 160 ISO. (Hacer clic para ampliar)
Ver: Prueba técnica a fondo del Lumix GX 12-35 mm f/2,8 en el "Desafío 70-200 mm"

Andy Barter: Estambul




No basta con saber estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, sino como nos demuestra Andy Barter con esta toma –una de nuestras preferidas– saber estar a la hora adecuada. Y también saber cuándo hay que "tirar" de la focal más larga del polivalente Lumix G Vario 14-140 mm f/4-5,8 para comprimir los planos y crear esta imagen que sugiere, Estambul y Bósforo, sin gritar, casi susurrando.




Andy Barter (en la imagen) favorece, como hemos podido ver a través de la mayoría de las tomas del making off, el visor a nivel del ojo de su fiel G5. Para esta imagen de Andy en acción, realizada por el equipo de apoyo, durante el Making off, se ha empleado el Lumix GX Vario 12-35 mm a 18 mm de focal, en modo manual y a una combinación de f/4 y 1/8.000 de segundo a 320 ISO: ¡una buena opción para compensar el bamboleo de la embarcación, pues podemos dar fe de que en el Bósforo, el agua está más picada de lo que uno pueda llegar a pensar.



También con el Lumix G Vario 14-140 mm f/4-5,8 Andy sabe "recortar" merced a la focal larga, lo relevante de lo menos relevante. Una toma muy atmosférica que nos habla muy bien de los múltiples puestos familiares de comida y bebida de las zonas aledañas al puente Gálata.




Para esta toma, Andy se decantó por quizá uno de los grandes desconocidos de la gama Lumix G, el Leica DG Macro-Elmarit 45 mm f/2,8. Y la cosa tiene su lógica: la focal equivalente de 90 mm permite mantener una distancia saludable respecto de las chispas, la gran abertura relativa de f/2,8 un tiempo breve de obturación para "congelarlas" en el tiempo y la buena estabilización y soberbia nitidez de la óptica "pata negra" hacen el resto.


Christian Stoll: Sicilia




A través de las fotografías elegidas por Christian Stoll, podemos ver cómo selecciona focales según desea interactuar con las personas fotografiadas, porque a la hora de aceptar el reto de "Changing Photography", este fotógrafo especializado en arquitectura parece haberse decantado claramente por el elemento humano. Para esta toma ha empleado el objetivo Lumix G Vario 7-14 mm f/4 a una focal intermedia, más próxima de los 14 mm que de los 7 mm, a fin de crear la perspectiva deseada.




En una sombra al descubierto, Christian Stoll supo sacar partido al "tiro" de las focales largas de su Lumix G Vario 14-140 mm y la excelente estabilización Mega O.I.S. para captar este posado en primer plano sin intimidar al sujeto por excesiva proximidad.




De nuevo con el Lumix G Vario 14-140 mm, Christian consiguió atrapar, acción, luz, composición unidos al foco selectivo de la plena abertura y las focales medias....




..y como puede verse, no le duelen prendas a este fotógrafo de arquitectura ni la la hora de hincar la rodilla para mejorar el encuadre, ni a la de cargar en sus mochilas lo que intuimos es un un equipo muy completo de objetivos. Gracias a lo ligero del sistema Lumix G podrá levantarse de esa posición sin gran esfuerzo...

(1) Estas cámaras destacan por ofrecer resultados profesionales en cuanto a calidad de imagen, pero en el tamaño de una cámara reducida. De aspecto se diferencian de las digitales convencionales básicamente por la posibilidad de intercambiar el objetivo. De este modo, las cámaras réflex han dejado de ser la única opción profesional para los usuarios que buscan la máxima calidad en sus fotografías, además de incorporar ciertas ventajas que no están disponibles en las cámaras convencionales.
 
El secreto se encuentra en el interior de las cámaras CSC (Compact System Cameras, nombre con el que también se conoce a las cámaras sin espejo). Estos modelos eliminan el sistema de espejo, el enfoque por detección de fase y el visor óptico con pentaprisma que utilizan las cámaras réflex. Como consecuencia, se reduce en un 50% la distancia entre la montura y el sensor dando como resultado cámaras más pequeñas y ligeras de peso para realizar fotografías de alta calidad pero con la máxima comodidad. La ausencia de espejo también nos permite simplificar el diseño de la cámara eliminando elementos mecánicos.

El diseño de los objetivos angulares también está optimizado gracias a la ausencia del espejo.
De este modo, la imagen del fotógrafo cargado con cámaras y objetivos de grandes tamaños ha pasado a la historia. Ahora los profesionales pueden conseguir la calidad de las réflex pero con un equipo más ligero y versátil.

En nuestra próxima entrega acerca del reto "Changing Photography", nos extenderemos –entre otros aspectos– sobre el resto de los objetivos de la gama Lumix G y sobre las experiencias de los tres fotógrafos a través de los videotutoriales.




Última actualización el Miércoles, 09 de Enero de 2013 07:46  
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos