Jueves, 06 de Septiembre de 2012 07:00 Valentin Sama

Fujifilm X-E1, con montura X, compatible con X-Pro1

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

13h: Actualizado. Fujifilm presenta su nueva X-E1, el segundo modelo dentro de la serie de cámaras con montura X para los objetivos intercambiables XF, que hasta ahora estaba configurada tan solo por el modelo con visor híbrido X-Pro1. La nueva X-E1 –con visor electrónico y no híbrido– no es una “versión barata” de la X-Pro1, sino un modelo para un “target” de usuario distinto. Un reducido grupo de medios de prensa especializada, entre ellos de DSLR Magazine, ha tenido ocasión de acudir a una presentación y toma de contacto exclusiva en Barcelona, previa a la Photokina.





Dn. Antonio Alcalá, Director General de Fujifilm Europe GmbH, Iberia, hizo la presentación inicial –bajo embargo– de los nuevos productos de la serie X para Photokina



En primer plano, en la parte inferior, la nueva X-E1 en versión cromada (todavía sin el grabado de su nombre), y por encima, a su derecha, la X-Pro1


La diferencia fundamental, tal como citamos más arriba es que la X-E1 prescinde del sofisticado visor híbrido óptico-electrónico de la X-Pro1, para emplear un visor electrónico, ello le otorga un carácter distinto, pero hasta el extremo de que está diseñada desde cero bajo esas premisas, y así, por ejemplo, dicho visor es un OLED de 2,36 megapíxeles –el de más alta resolución en su clase a día de hoy– frente a los 1,44 megapíxeles de la X-Pro1. (†)


13h: Imagen censurada por Fujifilm Japón


A nivel de ocular, para transmitir al ojo la imagen de ese panel luminoso, para el que se anuncia una capacidad de contraste de 1:5.000, se ha trabajado mucho desde Fujifilm, y así, se emplean tres lentes en vidrio óptico de las cuales una de ellas es aesférica por ambas caras. Ello asegura –tal como pudimos comprobar hace pocas horas, en una breve toma de contacto– una visión nítida de lado a lado, aún llevando gafas, lo que viene apoyado por la pupila de salida de 23 mm.



Y algo más que es posible que de un poco de envidia a los poseedores de la X-Pro1, es que la nueva X-E1 incorpora un mecanismo de ajuste de dioptrías. Ello resulta viable en este modelo al liberarse espacio por parte de los componentes del visor óptico de la X-Pro1.
Junto con ese ajuste, pudimos disfrutar de una imagen de alta resolución a nivel de visor, si bien con los ajustes de serie se nos antojó quizá demasiado contrastada. La tasa de refresco, bajo luces con bastante fliqueo, nos pareció correcta.

Un sensor de presencia el ojo, junto al ocular desconecta el monitor posterior, que es de 460 Kpx. en lugar de los 1.230 Kpx. de la X-Pro1. Ese mismo sensor, previene que la luz del diodo de “grabación en tarjeta” pueda molestarnos mientras encuadramos por el visor. A la hora de grabar vídeo, ese visor puede resultar muy confortable de utilizar, y es bueno saber que el vídeo es 1920 x 1080 a 24 f.p.s., y que todas las emulaciones de película fílmica (Velvia, Provia, Astia, negativas en color Fujifilm, B/N, sepia, etc. pueden aplicarse al vídeo también.



La nueva X-E1 (abajo) es de tamaño muy similar al de la X100. Resulta interesante comparar la distinta ubicación del plano focal: en la X100 (arriba) es mucho más profunda, ya que la óptica fija no intercambiable forma parte literalmente de las "tripas" de la cámara.


En lo que respecta al cuerpo, la X-E1 es más pequeña que la X-Pro1, pero no demasiado, siendo de un tamaño muy similar al de la X100. Es 100 gramos más ligera, con paneles superior y frontal en aleación de aluminio y magnesio (“Elektron”). En el panel frontal, como es claro, no figura la “ventana” para el visor óptico, y el diseño de líneas se ha resuelto bastante bien, con una ligera curva en la parte baja del mismo. Todas las unidades empleadas durante la presentación, eran no finales, por lo que las conclusiones así deben serlo: por ejemplo no llevaban los grabados del modelo en la parte frontal.


La X-E1 hereda todos los detalles de ergonomía de la X-Pro1, incluyendo el apoyo de pulgar de la parte posterior. El menor tamaño y peso, hacen que se maneje aún mejor con una sola mano. Puede ser una cuestión personal, pero nos parece muy elegante la solución del dial de compensación enrasado con el cuerpo de la cámara.



Puede apreciarse, no solo la tecla "Q", y la cubierta del flash, sino también el nuevo diseño de los diales de tiempos de obturación y compensación de exposición, más enrasados en la línea del cuerpo de la cámara. Y allí abajo, orgullosamente, figura "Made in Japan".


La batería es la misma que para la X-Pro1, y también se dispone de la tecla “Q”, que ofrece información a cámara “apagada” y a diferencia de la X-Pro1, la X-E1:

• Admite micrófono externo con jack normalizado (de otros fabricantes)

• No dispone de zócalo para cable de sincronización

• Dial de tiempos de obturación sin bloqueo y dial de compensaciones algo más firme( al menos en el modelo de preproducción que pudimos tocar)

• Disponible en cromo y negro. Este último acabado es algo más mate que el de la X-Pro1(exclusivo en negro)

• Incorpora un pequeño flash integrado TTL (que no ganará un concurso de elegancia), de NG7 para 200 ISO (sensibilidad base de la cámara). Se indica que es para juegos de relleno a contraluz más que como flash principal, que para eso ya está la zapata para flashes externos


La X-E1 no incorpora el zócalo para cable de sincronización para flash de la X-Pro1, y tal como puede observarse a través de la imagen, es apreciablemente más pequeña


En cuanto al sensor CMOS APS-C X-Trans (200 a 6.400 ISO, con ajustes "forzados" a 100, 12.800 y 25.600), y lo que concierne al rendimiento de los objetivos XF, quizá baste con decir que el sensor es el mismo de la X-Pro1 y para los que desconozcan las particularidades y virtudes y forma de manejo de este sistema recomendamos un repaso a nuestras pruebas y referencias exclusivas:

Fujifilm X-Pro1: concepto y prueba de manejo

Fujifilm X-Pro1: La Prueba, sensor y rendimiento

Fujifilm X-Pro1: La Prueba, muestras

Fujifilm X-Pro1: La Prueba, ópticas XF




En suma, sobre el papel, la X-E1 parece una apuesta muy inteligente, que –tal como nos hizo ver Mr. Shusuke Kozaki, arriba– viene a ocupar un territorio que –en nuestra opinión– quizá hubiese querido ocupar alguna otra firma si no se hubiese visto sorprendida por la capacidad de innovación y rapidez de respuesta de Fujifilm. Parece que la firma está en el momento oportuno, con el producto oportuno.

Los PVPR serían:

• X-E1 en kit con el nuevo Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM: 1299 €
• Cuerpo solo: 899 €


La X-E1, al igual que la X-Pro1, nos ofrece refinados modos de emulación de las emulsiones fílmicas de la firma (ver símbolo del "carrete"). El monitor en si es de proporciones 4:3.


Nuevo firmware 2.0, Fujifilm X-Pro1


Simultáneamente a la presentación de su nueva X-E1 y ópticas, Fujifilm anuncia el desarrollo de un nuevo firmware 2.0 para su X-Pro1 y ópticas XF, estará disponible desde el próximo 18 de septiembre.

Dada su relevancia, aconsejamos la actualización a los poseedores de la X-Pro1 (*) a fin de poder explotar al máximo las posibilidades de dichas nuevas ópticas, así como las mejoras adicionales.


Esas mejoras se concretan en los aspectos siguientes:

Enfoque
• En condiciones de iluminación extremas, por altas o por bajas, el AF es ahora mucho más rápido
• Se mejora la distancia mínima de enfoque antes de que sea necesario activar el modo macro
• En el modo de enfoque manual, la acción del aro de enfoque es más rápida y decidida
• Se incorpora –además del factor 10x– el factor 3x para el aumento de la imagen en pantalla, lo que permite encontrar más fácilmente el punto de enfoque al tiempo que se visualiza la pantalla completa.

Escritura/procesado
• Siempre dependiendo del potencial y clase de la tarjeta, ahora la velocidad de escritura es del doble de rápido que antes
• Tras el disparo, la imagen se reproduce en menos de un segundo después de pulsar el botón de reproducción de las imágenes, aun tras disparo continuo

Otras funciones
• Compatibilidad con el nuevo objetivo Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS
• Incorporación del ajuste ISO 6.400

(†) Es probable que este nuevo visor OLED sea empleado por algunas de las nuevas Sony Alfa y NEX que pudieran presentarse unos días antes de Photokina, si bien con distinto esquema óptico
(*) Vista las cifras de velocidad de AF intuimos que la nueva X-E1 incorporará un firmware de prestaciones similares.

Ver informe de nuestros compañeros de CSC Magazine

Ver nuevos objetivos Fujinon XF


Última actualización el Jueves, 06 de Septiembre de 2012 14:23  
Nuart-Digital
MovolColor

nuestros vídeos